domingo

NANOTECNOLOGIA EN LA FABRICACION DE PAPEL. I + D.

VOLVER…

Investigadores del Instituto Tecnológico de Estocolmo, mediante nanotecnología procesaron celulosa y obtuvieron un papel que es 1,6 veces más fuerte que el hierro.


Este papel está compuesto de hilos de celulosa de tamaño molecular.

La celulosa, polímero cristalino de la glucosa, es lo que permite que las paredes celulares y las plantas sean rígidas.


En escala molecular, las fibras de celulosa superan al acero y al vidrio en resistencia, debido a ello el papel, en su forma actual, está compuesto de partículas más grandes de celulosa, permitiendo que se quiebre con más facilidad.
El papel comercial actual posee una resistencia a la tracción de unos 30 MPa, resistencia baja respecto de otros materiales.
Sin embargo, el papel obtenido por este equipo sueco, alcanza una tensión de
214 MPa, tensión que es superior a la del hierro (130 MPa) y el papel más resistente (103 MPa). La amplitud de tensión mide la resistencia de un material a la rotura y el máximo de peso que puede soportar.
Ventajas y características:
1) Al presentar grandes poros entre las fibras, permite un rápido secado.
2) También ahorra costos de producción y simplifica su fabricación.
3) Este papel se puede crear a partir de materiales orgánicos comunes y aunque necesite un tratamiento extra, sus costos de producción serán más competitivos.

Una de las aplicaciones más interesantes de este papel es en el terreno de la medicina, donde podría utilizarse para el crecimiento de tejidos u órganos de reemplazo y rápidamente se convertiría en una alternativa de reemplazo a las actuales bolsas de plástico.











No hay comentarios.: