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El código de barras es una vieja pero eficaz tecnología, que transformo la forma de comercializar.
Desde su creación, ha facilitado muchas tareas tediosas, como los inventarios, el registro de las mercaderías vendidas y ha proporcionado agilidad en la atención de los consumidores o clientes.
Al tener información confiable, tomada en el punto de captura, los gerentes toman decisiones oportunas como:
1) Que productos o mercadería debe comprar.
2) Cuales están obsoletas y no son rentables.
3) Cuales deben ser ofertadas.
Debido a ello el código de barras es una herramienta necesaria en lo cotidiano.
Los principales beneficios de esta tecnología son la relativa sencillez de operación, la velocidad de captura, la confiabilidad de la información, el uso de estándares mundiales y su bajo costo.
DATOS HISTORICOS
1932 - Wallace Flint, realiza la primera propuesta de automatización para comercios de venta al público.
1949 - Joe Woodland Berny Silver, Obtiene la Primer Patente para Código de Barras. (US patent 2,612,994).
1967 - Kroger Store realiza las primeras pruebas en Cincinnati, OH. RCA desarrolla el scanner.
1970 – El comité de la industria Abarrotera de USA, crea un comité para seleccionar un código de barras estándar.
1973 - Se aprueba el código UPC para productos manufacturados de venta al por menor sobre la propuesta de IBM.
1974 - David C. Allis de Intermec desarrolla el código 39 alfanumérico.
1978 - La cruz roja aprueba el uso del código de barras para el manejo de bancos de sangre.
1979 - Se adopta el código EAN.
1984 - AIAG publica sus simbologías y Estándares.
1999 - Se publica el estándar ANSI para las etiquetas genéricas de embarque con aplicaciones de EDI. Usando el código UCC/EAN128.
DESCRIPCION DE CODIGO DE BARRAS
Un código de barras es una serie de barras de determinados colores en un fondo claro o contratado, que permita su lectura por el scanner.
Las múltiples combinaciones de barras y espacios presentan un patrón limitado de información.
Es una representación grafica de lectura bidireccional de información, que entienden las computadoras.
La cantidad de caracteres en un código depende del tipo de código utilizado.
UPCA - 12 caracteres numéricos.
EAN13 - 13 caracteres numéricos.
EAN8 - 8 Caracteres numéricos.
Código 39 - alfanumérico longitud variable.
UPCA - 12 caracteres numéricos.
EAN13 - 13 caracteres numéricos.
EAN8 - 8 Caracteres numéricos.
Código 39 - alfanumérico longitud variable.
Están compuestos de barras angostas y barras anchas, con delimitadores iniciales que caracterizan e identifican a cada código.
Para una adecuada lectura, entre el delimitador y su margen debe existir un margen o zona muda, a fin de que los lectores (escaners) puedan identificar donde comienza y donde termina el código.
Por ejemplo el código de barras EAN 13 esta compuesto de 5 zonas con los siguientes caracteres:
1) País.
2) Empresa o corporación.
3) Delimitador Central.
4) Producto y sus características universales.
5) Digito verificador.
El Carácter de validación o digito verificador, a traves de un algoritmo es el responsable de la validación del producto, permitiendo verificar si la información leída es consistente.
1) País.
2) Empresa o corporación.
3) Delimitador Central.
4) Producto y sus características universales.
5) Digito verificador.
El Carácter de validación o digito verificador, a traves de un algoritmo es el responsable de la validación del producto, permitiendo verificar si la información leída es consistente.
Por ejemplo: El método de calculo de este carácter consiste en:
a) Multiplicar el valor de cada carácter en posición impar x 1.
b) Multiplicar el valor de cada carácter en posición par x 3.
c) Obtención de 12 productos entre 0 y 27.
d) Suma entre si los 12 productos obtenidos, resultando un valor denominado Suma de productos (SP).
e) Divide (SP) por un modulo divisor (MD) contante = 10, obteniendose un cociente (C) y un resto (R).
a) Multiplicar el valor de cada carácter en posición impar x 1.
b) Multiplicar el valor de cada carácter en posición par x 3.
c) Obtención de 12 productos entre 0 y 27.
d) Suma entre si los 12 productos obtenidos, resultando un valor denominado Suma de productos (SP).
e) Divide (SP) por un modulo divisor (MD) contante = 10, obteniendose un cociente (C) y un resto (R).
SP/ MD = C y R.
f) Restarle al MD el resto R, obteniendo el valor del carácter verificador (CV),que
se ubicará en la posición # 1 del código.
se ubicará en la posición # 1 del código.
MD – R = CV.
g) Si el resultado es 0 lo valida, de no ser así cancela la operación.
Tomemos un número 0012345678905.
(Para ampliar la imagen hacer clic sobre ella)
Tomemos un número 0012345678905.
(Para ampliar la imagen hacer clic sobre ella)
Resultando 90/10 = 9 y resto 0 (la operación es validada).
BENEFICIOS
El uso del Código de Barras seguirá siendo una tecnología viable y coexistirá con la tecnología RFid (Radio frecuencia Identificación) por muchos años, destacándose:
* Su bajo costo (Se imprime simultáneamente con el empaque o packaging).
* Su confiabilidad (su promedio de error en la captura es de 1 cada 500000 caracteres).
* Facilidad de Uso (la capacitación del personal en el uso de esta tecnología es casi nula).
* Uso de estándares comerciales e industriales, documentados y aceptados.
* Equipamiento económico (Comparado con tecnologías alternativas como son OCR
-reconocimiento óptico de caracteres-, banda magnetica, tags de RFid y reconocimiento de voz).
BENEFICIOS
El uso del Código de Barras seguirá siendo una tecnología viable y coexistirá con la tecnología RFid (Radio frecuencia Identificación) por muchos años, destacándose:
* Su bajo costo (Se imprime simultáneamente con el empaque o packaging).
* Su confiabilidad (su promedio de error en la captura es de 1 cada 500000 caracteres).
* Facilidad de Uso (la capacitación del personal en el uso de esta tecnología es casi nula).
* Uso de estándares comerciales e industriales, documentados y aceptados.
* Equipamiento económico (Comparado con tecnologías alternativas como son OCR
-reconocimiento óptico de caracteres-, banda magnetica, tags de RFid y reconocimiento de voz).
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