domingo

ADHESIVOS PARA CORRUGADO DE MEZCLAS DE ALTA FUERZA CORTANTE.

VOLVER AL INDICE…
Mediante mezclas o componentes más eficientes, un control electrónico preciso en el pesaje y cronometraje de las secuencias, se preparan adhesivos más efectivos con materias primas comunes.

Los procesos utilizados en la preparación del adhesivo a base de almidón para la corrugadora son ineficientes debido a que no se optimizan las propiedades físicas y químicas de el.

Los nuevos procesos son económicos, mejoran la calidad del corrugado, la productividad de la corrugadora, la reducción de desperdicios o scrap, la disminución del curvado o encombado, los bordes húmedos y una importante disminución en el consumo de almidón.

Los sistemas computarizados permiten ver la preparación del adhesivo de almidón como una matriz compleja, permitiendo la exactitud necesaria en la cantidad de ingredientes, las temperaturas, sus tiempos y su fuerza cortante.

Ejemplo: La temperatura es controlada estrictamente porque el agua se precalienta con un intercambiador de calor a medida que se va agregando al recipiente de mezcla.

MEZCLAS DE ALTA FUERZA CORTANTE.
Entre los nuevos procesos se encuentra el alto nivel de fuerza cortante que se aplica a las mezclas, lo que permite mejores resultados.

Este proceso, de un solo tanque, es apto para lotes pequeños y de producciones rápidas.

Consta de un agitador de alta velocidad, impulsado por un motor de 25 caballos de fuerza que aplica a la mezcla entre 15 y 20 veces más potencia por litro que los mezcladores convencionales,
con un disco dispersor cortante, a unos 10 cm. del fondo y una hélice marina a unos 20 cm. hacia arriba, a fin de recircular y homogenizar la mezcla.
























Para comenzar, poner en el tanque el agua precalentada y a continuación (1) una pequeña cantidad de almidón que se convertirá en el vehículo (carrier), y la (2) soda cáustica (hidróxido de sodio) que cocinará el almidón.

Mezclar agitando (generalmente menos de un minuto) y dejar cocer el almidón vehículo, agregando bórax. Resultando un incremento dramático en la viscosidad.
A medida que el poderoso agitador mueve el material, se producen altas fuerzas cortantes hidráulicas dentro de la masa viscosa.

En este proceso de fuerza cortante, los fragmentos residuales del almidón hinchado, en el proceso inicial de cocción, son cortados, conformando una solución verdadera.

Cuando el carrier se ha obtenido, agregar el agua restante (calentada previamente) y agregarle en forma rápida y uniforme, el almidón crudo que actuará como el verdadero sólido del adhesivo.

Este almidón seco debe agregarse en el vórtice turbulento de la mezcladora de forma que se humecte y disperse instantáneamente, logrando una dispersión homogénea del almidón sólido dentro del solvente.

RESUMIENDO
Esta agitación y dispersión crea un adhesivo óptimo en el cual (1) el carrier es casi una solución verdadera y ha reducido su viscosidad básica, (2) y el almidón crudo se ha dispersado uniformemente en todo el soluto y se asociado íntimamente con el carrier, produciendo un adhesivo con un máximo nivel de agua y un mínimo de agua libre en el adhesivo.



Los sistemas de alta fuerza cortante, crean una mezcla homogénea de agua con los químicos disueltos, el vehículo (carrier) y el almidón seco, permitiendo entregar lotes muy pequeños en secuencias rápidas, asemejándose a un proceso continuo, haciendo práctica la alimentación del adhesivo en forma directa a la corrugadora en el lugar que se utiliza, obviando las líneas convencionales de retorno y recirculación.

Sin embargo, el cambio más importante se produce en la calidad del corrugado, que ha aumentado su dureza, mejorado su calibre o flute, debido a que transfiere menos agua al papel.

Con la tecnología de mezcla actual, el adhesivo ya no es un factor limitante.





No hay comentarios.: