viernes

HISTORIA DE LOS ENVASES DE VIDRIO.

AYER, HOY Y MAÑANA DE UN MATERIAL SIEMPRE VIGENTE.

VOLVER AL INDICE…

El vidrio en América, ha cobrado importancia desde que se construyó el primer horno de este material en México en el siglo XVI.

Pero… ¿Qué es el vidrio?
Es conveniente que diferenciemos el vidrio del cristal y ciertos vidrios naturales (obsidiana, fulgurita o el púmic).

El cristal es un sólido natural de estructura ordenada y el vidrio es un producto obtenido a través de diferentes procesos y que posee una estructura amorfa, rígida y sin cristalizar y es desordenada.

La materia prima básica es la arena, que se funde en un horno vidriero por medio de fundentes alcalinos que facilitan la fusión.

Químicamente el vidrio es un silicato. Sus principales componentes son sílice y óxidos alcalinos de sodio o de potasio.

Desde el punto de vista físico el vidrio es un líquido solidificado. Sus propiedades varían según su composición.






Existen dos tipos básicos: el de base sódica, al que se le añade sosa, obtenida por lejiado de las cenizas de algas marinas y el de base potásica, al que se le agrega potasa, que se extrae de las cenizas de las hojas de los árboles.

El vidrio sódico es blando y dúctil; se puede estirar y solidifica lentamente, permitiéndonos trabajarlo durante períodos prolongados.

El de base potásica es duro y se estira con dificultad. El uso del nimio como fundente da como resultado la obtención del cristal de plomo o cristal, de fácil fusión, blando y muy brillante.

Su color natural es pardo o verdoso, para hacerlo incoloro, se debe purificar los materiales y decolorarlo mediante procedimientos físicos.

Fundida la pasta vítrea, se la procesa mediante diferentes técnicas: por soplado, moldeado, tallado, decorado.




El arte del vidrio en América (Hoy México) en el siglo XVI con la conquista española.
En 1542 Rodrigo Espinosa, abrió un horno en Puebla de los Ángeles, en la Nueva España.

Sin embargo, el vidrio no reemplazó en la época el uso de otros materiales; la población indígena y otros sectores sociales continuaron usando vasos, platos y recipientes de cerámica, porcelana y madera, aunque también utilizaban objetos de vidrio.


Los intentos por establecer en la Nueva España una industria del vidrio, no prosperaban debido a los altos impuestos establecidos por la Corona, que no deseaba industrias coloniales que pudieran competir.

Esto dificultaba la fabricación del vidrio, ya de por sí un proceso complicado y costoso que requiere de personal especializado y materias primas no siempre fáciles de obtener.

No obstante la industria nativa prosperó, destinadose las piezas fabricadas al uso doméstico de cocinas y mesas, objetos ornamentales, difíciles de elaborar debido a su gran tamaño: cápelos para cubrir imágenes, Faroles para proteger velas, frascos vinateros, vasos de medio metro de altura con decoración grabada o cortada.

El comercio del vidrio, rebasa las fronteras novohispanas, llegando las exportaciones a La Habana, Maracaibo y Caracas, entre otros lugares.


Aunque seguían llegando de España frasquitos, botellas de cerveza, vasos de cristal, faroles, espejos y vidrios para relojes, originarios de Castilla y otras regiones de España, la mayoría provenía de otros países de Europa.

La economía poblana pasó por una crisis debido al surgimiento de competidores y la falta de capacidad de sus fábricas para abastecer el mercado.

Registros de vidrieros de la segunda mitad del siglo XVIII, indican la presencia de ocho vidrieros, la mitad de los registrados a inicios del siglo.

El vidrio es trabajado en forma artesanal y en pequeños talleres.

Recién en el siglo XIX, se plantea la necesidad de una industria a gran escala.




No hay comentarios.: