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FORMA EXITOSA DEL PROCESO CREATIVO. O COMO SER CREATIVO SIN SERLO.

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¿COMO REORIENTAMOS NUESTRA VISIÓN DE LA CREATIVIDAD? ¿DEBEMOS PENSAR EN TÉRMINOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NO DE CREACIÓN? ¿LA CREATIVIDAD NO ES UNA EXPERIENCIA MISTERIOSA Y DESORDENADA?

En la historia existen ejemplos que datan del Siglo 3 A de JC., como el de Arquímedes, matemático, físico e inventor griego, nacido en Siracusa, Sicilia, fue llamado por el Rey para resolver un problema difícil.

El rey había encargado una corona de oro puro al orfebre local. Al serle entregada, el rey sospechó que el orfebre se había guardado algo del oro que le fuera entregado y que lo había reemplazado por plata.

Arquímedes debía probar esto. Estuvo bastante tiempo pensando distintas forma de resolución, pero ninguna era la apropiada.

Pensando en el problema, Arquímedes fue bañarse en una casa de baños, y se sumergió en una bañera llena, Desbordando por el costado una cantidad de agua.

Repentinamente, tuvo la respuesta: tomaría la corona y un peso equivalente a la corona de oro puro del que fuera entregado, y sumergiría ambos en sendas tinajas de agua llenas hasta el borde.

Si el agua del desborde fuera diferente, la corona no sería de oro puro y el orfebre quedaría en evidencia.

Arquímedes saltó de la bañera y corrió por las calles totalmente desnudo, gritando ¡Eureka! ¡Eureka! (en castellano, ¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).

EL FLASH O RELÁMPAGO CREATIVO.
La historia de Arquímedes y otras de científicos, pensadores, artistas y escritores nos han llevado a desarrollar una imagen de la creatividad, como que es una experiencia misteriosa, desorganizada, de genios medio locos que sobre sus cerebros el rayo o flash creativo penetra con la idea totalmente formada.

Este tipo de creatividad no es muy frecuente y cuando sucede, lo hace sobre problemas simples para los que hay una sola respuesta correcta.

En la vida real, rara vez hay una sola respuesta correcta.

Para la mayoría de las creaciones meritorias, el duro y extenso trabajo que conduce a la creación pasa desapercibido.

El mito creativo lleva a mucha gente a dilapidar su tiempo, en lugar de investigar o trabajar, esperando el relámpago. Según Einstein, una de las mentes más creativas de la historia, dijo que 99 de cada 100 ideas suyas eran erróneas).

Este mito finalmente causará un bloqueo o agotamiento del creativo.

El resultado será de frustración, stress, fechas incumplidas y un trabajo de pobre calidad.

EL PROCESO CREATIVO.
Por ello debemos modificar nuestra visión de la creatividad y pensar en la resolución de problemas en lugar de creación.

El proceso que se describe, les permitirá afrontar y resolver los desafíos desde otra óptica:

1. DEFINA SU PROBLEMA:
Defina exactamente el objetivo a conseguir. Dígalo, Piénselo y Escríbalo, si es posible esbócelo usando números, gráficos u otros elementos visuales que hagan mas fácil su comprensión (Las personas piensan mejor Auditivamente, otras Gráficamente y un tercer grupo mediante una mezcla de ambas).

Sea específico ante el problema. Por ejemplo: Hacer un mailing no es un problema. Pero si su empresa crece mediante la información que obtiene y los buenos datos escasean, su problema es la falta de buena información.

Escriba necesitamos información de buena calidad.

Sin un problema específico, nunca se obtendrá una solución específica.

2. ABSTRACTO VS. CONCRETO:
Si definió su objetivo en lenguaje abstracto, tradúzcalo en palabras concretas y hágalo entendible.

Decir que quiere incrementar la retención de clientes no dice nada. Diga que quiere terminar con las cancelaciones de suscripción. Sea honesto, claro, simple y específico.

3. COLECCIONE INFORMACIÓN SOBRE SU PROBLEMA:
No sea selectivo. Junte la mayor cantidad de información. Lea, pregunte, explore y deje que su curiosidad navegue libremente.

Habitualmente aquella información aparentemente inútil lo ayudará a entender completamente su cometido.

La clave está en mirar todo sin enfocar nada. Desarrolle la gran figura del objetivo y deje los detalles para después.

No tome decisiones, no evalúe y nunca se apoye en su memoria: utilice fuentes escritas, visite bibliotecas y realice un detallado archivo sobre el problema.

4. CONVERSE CON OTRAS PERSONAS SOBRE EL TEMA:
Hágalo solo. Son necesarios otros puntos de vista.

Converse con a clientes satisfechos, clientes insatisfechos, gerentes de producto, su peluquero, el vecino, su mamá, colegas, expertos, el bibliotecario, pregunte online. Escúchelos a todos. No busque justificar sus ideas, haga preguntas con respuestas abiertas y deje que la gente despliegue su visión, descubrirá ideas únicas, beneficios ocultos, objeciones que nunca hubiera considerado por mí mismo.

5. ORGANICE LA INFORMACION OBTENIDA:
El siguiente paso es transformar su masa de información en algo que pueda manejar. Organice todo lo que ha obtenido. Destile todo lo que tiene para decantar sus elementos esenciales. Clasifique y categorice. No tire nada.

Haga notas y ordene estadísticas, hechos y todo patrón que pueda identificar. Ordene de más rentable a menos rentable.

Haga una lista de sus conclusiones para seleccionar las técnicas apropiadas.

6. DESARROLLE LA MAYOR CANTIDAD DE IDEAS:
Cuando todo este en orden, empiece el brainstorming.

Observe cómo usar lo que juntó. Deje que sus pensamientos corran libremente. No trate de ser práctico. Apunte a la cantidad. Escriba docenas de titulares. Esboce boceto tras boceto. Liste palabras y frases aleatorias. Trabaje tan rápidamente como le sea posible. Escriba todo. Trate de generar tantas ideas como le sea posible, aunque parezcan tontas o impracticables. Mire titulares de diarios y de libros para disparar ideas a partir de palabras y frases nuevas. Si se la pasa volviendo a las mismas ideas, vea qué se está formando y trabaje sobre ello.

Nunca lograremos algo con algo que no funcionó.

7. BUSQUE ALGO QUE PUEDA SER CAMBIADO:
Tome ideas y busque cambiarlas. ¿Qué tal si lo agrando? ¿Qué pasaría si esto fuera más chico? ¿Qué puedo reemplazar? ¿De qué forma puedo disponer esto? ¿Qué pasaría si lo invierto? ¿Con qué podría combinarlo? ¿Hay alguna otra forma de hacerlo? Preguntese interminablemente.

8. ENCUENTRE ALGO ACORDE CON LA SITUACIÓN:
Observe esfuerzos similares. Sumérjase en su archivo de operaciones. Hojee revistas relacionadas con el objeto de su trabajo o que sean leídas por su interlocutor ideal, y mire los artículos y los avisos.

Pregúntese, ¿Cómo he hecho esto antes? ¿Cómo lo han hecho otros? Haga esto luego de haber encontrado alguna idea propia, ya que podría dificultar la identificación de una forma mejor de resolver su problema.

9. OLVIDE SU BUSQUEDA POR UN RATO:
¡Esta cansado! Descanse. Aparte todo y haga otra cosa. Camine un rato. Juegue al golf. Duerma una siesta. “Es difícil hacer sólo dígalo o piénselo".

La interrupción permitirá que su cerebro filtre y se organice el subconsciente. Usted puede tener sus mejores ideas cuando menos lo espera, trabado en el tránsito, en su sueño,... sí, incluso en su bañera.

10. EVALÚE TODAS SUS IDEAS; RESERVE LAS MEJORES:
Cuando esté fresco, revise las ideas que generó. Ya es el momento de ser crítico. Liste el pro y los contras. Desmalece todo, menos lo mejor. Si no le gusta nada, o cree que puede hacerlo mejor, vuelva al brainstroming durante un rato.

Usted alternará entre creación y evaluación.

11. BUSQUE DEFECTOS EN SU BRILLANTE IDEA:
No evalué sus ideas atáquelas. Use el método científico de encontrar debilidades e inconsistencias. Ninguna idea es perfecta, si le encuentra demasiados defectos, descártela y siga adelante. Ninguna audiencia es complaciente. Si hay algo errado en su promoción, ellos lo encontrarán. Y pagará por ello.

12. ACTÚE SOBRE SUS MEJORES IDEAS:
Finalmente y dolorosamente, se debe elegir una sola idea. Esta es la parte más difícil de cualquier proyecto, porque se teme errarle a la gran idea.

Los instintos nos instan a mantener el brainstorming, pero debemos escuchar nuestra voz interna. Este es el momento del proceso creativo, es el momento de actuar. En particular, debemos evitar perder nuestra objetividad rumiando el problema demasiado tiempo. A veces, pensar demasiado nos nubla el juicio.

Consideremos nuestro trabajo como una acuarela, trazos producen una mancha marrón.

Saber cuándo parar de crear y comenzar a actuar es una de las habilidades fundamentales.


CONCLUSIONES:
No espere el Flash o rayo iluminador. Cuando se siente a escribir un paquete de correo directo, diseñar un aviso, planificar una campaña o iniciar cualquier proceso creativo, pruebe utilizar lo expresado, le permitirá resolver más problemas y ser más creativo.
Utilizar su creatividad natural en forma organizada, alimentará su mente y liberará sus habilidades.

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