viernes

PROCESO ANALOGICO DE ELABORACIÓN DE PLANCHAS FLEXO.

VOLVER AL INDICE…

1. Exposición de Respaldo.
Se coloca la plancha sobre la cama de la unidad de exposición con el respaldo de poliéster transparente hacia las lámparas.

Su exposición a la luz UV crea una capa de polímero endurecido que se convierte en el respaldo de la plancha. Cuanto más larga sea la exposición, más espeso será el respaldo de la plancha y menos profundo será en relieve.

2. Exposición frontal.
Se coloca la plancha sobre la cama de la unidad de exposición con la cubierta protectora hacia las lámparas.
Se retira la cubierta protectora.
Se coloca el/los negativo(s) sobre el fotopolímero y se aplica un cobertor que permite un firme contacto entre la plancha y el negativo, generándose un falso vacío.
Al activarse la fuente de rayos UV, la luz pasa a través de las áreas transparentes del negativo polimerizándolo (endurece el fotopolímero).

3. Lavado.
Colocar la plancha expuesta en la unidad lavadora.
La solución lavadora y los cepillos remueven el polímero sin curar de las zonas no imagen. La remoción del polímero se hace paulatinamente, profundizándose en la plancha hasta llegar a el respaldo (ver 1).

4. Enjuague.
Después del lavado, se enjuaga la plancha con una solución lavadora, a fin de eliminar residuos de fotopolímeros o solvente contaminado.

5. Secado con trapo.
Se seca la plancha con un trapo o papel absorbente y libre de pelusas, si el equipo no dispone de un sistema de secado automático.

Se lo repasa con el trapo o papel a fin de eliminar totalmente el exceso de solvente y acelerar el proceso de secado. Los elementos utilzados para el secado deben ser eliminados totalmente y colocados en un recipiente de seguridad.

6. Pre-secado e inspección.
Después de un corto período de secado (de 10 a 20 minutos), se deben inspeccionar las planchas para detectar defectos de superficie (piel de naranja), residuos de solvente, u otros defectos.

Puede ser necesario limpiar la plancha con solvente limpio.

7. Secado.
El proceso de secado evapora la solución lavadora absorbida durante el lavado.

Es importante que se seque totalmente a fin de asegurar la reproducción correcta de la zonas imagen y mantener el espesor correcto de la plancha.

8. Acabado.
Según el tipo de polímero utilizado, suelen utilizarse diversos tratamientos para eliminar su pegajosidad, como:
Aplicación de luz germicida.
Sumergirlo en una solución clorada.
Rociado con desmoldante (tratamiento temporal).

9. Post-exposición.
Durante el acabado o posteriormente, las planchas reciben una exposición adicional de UV a fin de completar el proceso de polimerización y lograr las propiedades físicas necesarias.


Recomendaciones y cuidados durante el proceso.

Durante el procesamiento de las planchas, es muy importante ser consistente en todos los pasos y condiciones de elaboración de la plancha.

Los tiempos de lavado y secado deben ser idénticos para cada plancha a fin de asegurarles, uniformidad al conjunto (igualdad del calibre, retención de detalles, etc.) y provenir todas, del mismo lote de material.

Las altas luces requieren una exposición mas prolongada. En consecuencia se recomienda un tiempo de exposición prolongado para todo el conjunto de planchas procesadas.

El lavado debe realizarse con la solución correcta, respetando el tiempo necesario para que se desarrolle el relieve.

Profundidades de relieve superiores a 0,032" (0,81 mm) no son recomendadas para planchas procesadas.

Los tiempos de secado de todas las planchas de un conjunto deben ser idénticos y recibir de 1 a 2 horas de secado en el horno, reposando al aire posteriormente para secarse temperatura ambiente por un mínimo de 8 horas.

Equipos Necesarios.
Los talleres de elaboración de planchas de fotopolímero en lámina, deben poseer una mesa de exposición UV con vacío, una unidad lavadora, un horno y una unidad de post-exposición/anti-tack.










No hay comentarios.: