viernes

BAJA CALIDAD DE IMPRESIÓN POR VIBRACIONES PRODUCIDAS EN IMPRESORAS FLEXOGRAFICAS.


VOLVER AL INDICE…

Las manchas que producen las vibraciones, visibles en el final de impresión, es un problema frecuente que afecta a las modernas máquinas flexográficas de altas velocidades y a las antiguas.

El uso adecuado de la cuchilla tangente y los sellos adecuados de los extremos de la cámara, ayudan a limitar este problema, ahorrando demoras en la producción, materias primas e insumos y calidad.

Tratando de resolver este problema, los impresores han manipulado tintas, planchas, los respaldos adhesivos y los grabados de los anilox.

A través del estudio del área de transferencia de la impresora, se fabrica una cuchilla tangente de precisión, que reduce o elimina la vibración, permitiendo que la impresora opere a su máxima velocidades.

Cuando se analizan los problemas de vibración, se suele obviar los selloS de los extremos de la cámara.

El material, el diseño y la colocación correcta de los sellos de los extremos de la cámara, son factores fundamentales para eliminar la vibración que causa el exceso de tensión sobre la cuchilla tangente, compensando el efecto de los sellos.

CÓMO RECONOCER LA VIBRACIÓN.
Habitualmente la vibración se produce a altas velocidades y en impresoras de mangas, pero también ocurre en cualquier tipo de impresora. Cuando un rodillo anilox alcanza altas velocidades, se puede desviar o dar saltos y la cuchilla tangente se rigidaza en el punto de contacto, produciendo vibraciones, que transfieren al impreso, un patrón lineal ondulado, que se observa en forma de líneas perpendiculares a la dirección de la bobina.

La apariencia de estas impresiones defectuosas, varían según el color de la tinta, la prensa y el substrato.

Las marcas por vibración, se manifiestan en colores plenos, pero pueden presentarse en impresiones policrómicas.

RAZONES QUE PRODUCEN LAS VIBRACIONES:
* Impresoras viejas con vibraciones (desgastes en los engranajes o el tren de engranajes).
* Exceso de excentricidad en el anilox.
* Exceso de excentricidad en el tambor central de impresión o en el cilindro porta plancha.
* Desviación dentro de la manga que se produce a altas velocidades.
* Salto de la plancha a altas velocidades
* Diámetro del cilindro que ha perdido redondez.
* Montaje de cuchillas tangentes en un ángulo de contacto incorrecto.

Las paradas y la lentificación de la velocidad de la impresora producen impresos de baja calidad, demasiado desperdicio de sustrato y tinta, y un uso y presión excesiva de las cuchillas tangentes y los sellos. Produciendo grandes perdidas economicas.

TIPOS DE CUCHILLAS
En una impresora flexográfica de banda ancha, las cuchillas tangentes más utilizadas, poseen un radio de 0.006 pulgadas (0.1524 mm), 0.008 pulgadas (0.2032 mm) o
0.010 pulgadas (0.254 mm), con un borde rígido y un área de contacto grande.

El diseño de esta cuchilla permite suministrar una dosificación uniforme de la tinta.
No obstante cuando se presenta la vibración, es necesaria una cuchilla cuyo diseño ayude a eliminar o reducir el problema.

Esta configuración del extremo de la pala le permite a la cuchilla absorber la vibración en las impresoras viejas, o los saltos del rodillo anilox en las impresoras más nuevas de alta velocidad y dosificar en forma más precisa, la película de tinta, mejorando la calidad de impresión.

Aunque el uso de cuchillas tangente especiales mejora el resultado final, no elimina la causa de la vibración.
La cuchilla tangente está diseñada para:
* Proporcionar estabilidad a la cuchilla.
* Mantener un punto de contacto pequeño.
* Permitir la desviación, compensando la vibración.
* Permitir un secado más limpio.

LOS SELLOS DE LOS EXTREMOS DE LA CÁMARA Y LA VIBRACIÓN
Los sellos de los extremos de la cámara son el sitio de apoyo para las cuchillas tangentes, proporcionándoles, amortiguación y el mantenimiento de la tinta dentro de la cámara.

Su ajuste debe ser perfecto. Cuando en los sellos de los extremos de la cámara se usa un material inadecuadado o no se ajustan adecuadamente, comienza el goteo. Hecho que obliga a aumentar la presión en la cámara a fin de tratar de mantener una transferencia uniforme de la película de tinta a la plancha.

Esta presión adicional, hace que la cuchilla tangente se flexione en exceso, afectando la dosificación uniforme de la tinta y produciendo marcas de vibración en la impresión.
Por ello nunca debemos usar una presión excesiva, a fin de detener el goteo de tinta.



Una deficiente instalación de los sellos de los extremos de la cámara, producen vibraciones, el reemplazo frecuente del sello, un desgaste excesivo de la cuchilla tangente y del anilox.

Aunque el sello, es un pequeño componente de la impresora, su ubicación adecuada y el uso de los materiales correctos permitirán reducir o eliminar los desperdicio y el tiempo de paradas de la impresora.

¿QUE ES LA VIBRACION?
La vibración es la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo(o posición de equilibrio), generando todo tipo de ondas.

Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. Podemos considerar a la vibración, como la "oscilación" o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. El "equilibrio" se producirá cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero, en donde todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento.

CONCLUSIONES:
Como los objetivos principales están orientados a aumentar la producción (por medio de la mayor velocidad de impresión), disminuir o eliminar el desperdicio y reducir el tiempo de parada de la impresora, cuando se presenta la vibración en la operación de la impresora, producto de la velocidad, la antigüedad o su inestabilidad, una de las formas de minimizar o eliminar estos problemas, es mediante el diseño correcto de la cuchilla tangente, su ubicación y el use correcto de los sellos de los extremos de la cámara.



La investigación continua, y el desarrollo de nuevas y mejores maneras que aumenten la eficiencia de las impresoras mediante la resolución de estos problemas, frecuentes y frustrantes (pero previsibles), benefician a todos los involucrados: al cliente, al impresor, al fabricante y a los proveedores.







No hay comentarios.: