domingo

PAPELES PARA CORRUGAR DE ALTA RESISTENCIAS (RING CRUSH).

VOLVER AL INDICE…
Los embalajes o contenedores fabricados con papeles de alto ring crush (alta resistencia), permiten una mayor resistencia al apilado (ECT), por sus características de resistencia a la compresión vertical.

Debido a la densidad de las fibras que componen estos liner de alto desempeño (HPL), debe considerarse el proceso de formación y de adhesión al corrugarse.

Podremos comprender mejor lo antedicho, si comparamos liners convencionales y de alta densidad a través de las microfotografías.

LINERS DE ALTO DESEMPEÑO (HPL).
Habitualmente se aumenta la resistencia, mediante corrugados (ondas o médium y liners) más pesados.


La aparición de liners (HPL) ha modificado las especificaciones de resistencia, poniendo énfasis en los test o pruebas de compresión (ECT).

El HPL es un papel que posee un alto valor de ring crush por cada kilogramo de peso base.

Los fabricantes de embalajes y los clientes están especificando el edge crush (ECT) para el cartón corrugado, ya que se relaciona tanto con el ring crush del liner como con la resistencia vertical a la compresión del embalaje terminado.

En la manufactura, el uso de prensas de presión extendida (Extended Nip Press) mejora la resistencia a la compresión (Ring Crush), ya que al extraer rápidamente el agua del papel, aumenta la densidad del papel.

Resultando una mejor adhesión entre las fibras, como podemos observar en las imágenes,
Esto aumenta el ring crush y proporciona una mayor resistencia a la compresión del material acanalado colocado de canto.

Estos cambios en los liners y ondas o médium, están aumentando el uso de fibras recicladas para producir HPL y plantean una diversidad de desafíos para producir constantemente corrugado de alta calidad.

CONSIDERACIONES:
Un problema habitual de estos papeles es la des-laminación. Lo que exige que el maquinista de la corrugadora, controle permanentemente: las temperaturas del liner, la humedad de la onda o médium y los liners y a la viscosidad del adhesivo.



Por su alta densidad, algunos HPL's trasmiten el calor más rápidamente que el kraft convencional (observar que hay menos espacios con aire en los HPL's).

Lo que modifica las condiciones de trabajo de la corrugadora (como la temperatura) y contribuir a la
des-laminación.

Por lo tanto, cuando se trabaja con papeles HPL's debe tratarse de manera de llevar la humedad hacia la línea de engomado o adhesivado, utilizando menos vueltas que cuando se usan liners kraft convencionales.

Cuando se tiene una onda o médium húmedo, se reduce la pérdida de agua en la línea de engomado o adhesivado y la producción de cartón corrugado quebradizo una vez seca la lámina o plancha.

La onda o médium debe pre-acondicionarse con vapor abundante en el pre-acondicionador y en las duchas Gaylord.

El control de la viscosidad del adhesivo es sumamente importante para su penetración y adhesión en estos papeles. Un adhesivo de baja viscosidad humedece el papel, al ser absorbido por éste, más rápidamente que un adhesivo de mayor viscosidad.

Una baja viscosidad del adhesivo o cola y un papel HPL muy caliente, producen un cartón corrugado quebradizo, al normalizarse en la pila o bancal.

Las fórmulas especiales de adhesivos son la solución en la mayoría de los problemas de adhesión relacionados con la penetración, permitiendo conservar la calidad necesaria y cumplir con los programas de producción.

Un adhesivo con baja viscosidad o muy líquido, penetra o interactúa con el papel más rápidamente que un adhesivo viscoso. Fórmulas de baja viscosidad con mayor contenido de sólidos son la solución en los problemas de adhesión.

Un adhesivo con mayor contenido de sólidos, suele ser la clave para lograr una mejor adhesión, lo que significa mayor viscosidad, si no se utilizan equipos o productos especiales.
Los almidones modificados poseen la flexibilidad necesaria para suministrar viscosidades estables y una reproducibilidad buena de un lote al siguiente.

Otras formas de abordar los problemas de adhesión involucran equipos como los sistemas No-Carrier, emulsificadores y equipo mezclador de alta fuerza cortante.

Cada fabricante debe evaluar si la inversión (ROI) en almidón compensa la inversión en nuevos equipos mezcladores.





No hay comentarios.: