miércoles

PRENSA (MANTILLA, CAUCHOS) - USO CORRECTO Y CONSERVACION



USO CORRECTO Y CONSERVACION, DE MANTILLAS O CAUCHOS DE IMPRESION



Para obtener altos niveles de calidad, es imprescindible cuidar aspectos operativos del taller, como el uso correcto de las mantillas de caucho, a fin lograr una brillante calidad en transferencia de imágenes.



Tratamiento Previo a la impresión.

1. Las mantillas o cauchos poseen en su superficie una delgada película protectora de talco, que debe eliminarse previo a toda impresión (antes de calzarla en su tambor), mediante un lavado vigoroso con agua fría. Si no esta perfectamente limpia, suelen aparecer imágenes borrosas que son causada por la absorción de tinta.

2. Después de lavar la mantilla o caucho, es aconsejable utilizar un limpiador, para eliminar cualquier rastro de aceite o grasa.

3. El tambor o cilindro impresor debe estar totalmente limpio y seco (libre de oxido, químicos, restos de sustratos, etc.) antes de colocar la mantilla o caucho nuevo.

Escuadrado de la mantilla o caucho.

Es muy importante que la mantilla de impresión o caucho, esté cortado en perfecta escuadra (sus ángulos a 90 grados); cualquier alteración o falsa escuadra, producirá una presión desigual entre ella y la plancha.

Si sus ángulos o cortes no son perpendiculares, los perfiles de sujeción tampoco se colocan paralelos, ocasionando un exceso o falta de presión.



Ejemplo: si los extremos de los perfiles están mas junto en un costado, se tensara mas la mantilla o caucho afinándolo y generando presiones desparejas o desiguales.



Estiramiento.

1. Una vez correctamente colocado el caucho, hacerlo girar unos 5 minutos el cilindro porta mantilla en vacío, con lo que se impide que se afloje y se compense el deslizamiento.

2. Toda mantilla o caucho de compresión se estira, por ello se la deberá retensar para usar correctamente el caucho.

3. Posteriormente, en el offset de pliegos, lo normal es verificar la tensión de la mantilla o caucho después de una hora de trabajo, retensándola si fuera necesario.

Esta misma operación debe efectuarse después de 30.000 impresiones en el caso de una rotativa.



Espesor de compresión

La norma alemana más reciente fija un valor de compresión menor a1 3 %, con una presión de 100 N/cm2 (10,197 Kp/cm2), ya que la combinación de células abiertas v cerradas de la capa compresible, confiere una buena estabilidad dentro de estos valores.



Si se observara una mayor delgadez del 3 %, en el centro de la mantilla o caucho, significaría que la misma no se ha tensado correctamente. Esa diferencia de espesor, ocasionada por una tensión no uniforme o excesiva, es más frecuente en máquinas grandes que en pequeñas.



Efecto Quick Release (desprendimiento rápido).

La superficie de las mantillas o cauchos de impresión deben poseer óptimas propiedades QR, estabilidad, evitar que el pliego impreso se adhiera a la mantilla o caucho, incluso a alta velocidad de impresión.



La propiedad QR de una mantilla o caucho, está íntimamente relacionada con e1 tipo de producto que se emplee para lavarla.



El uso de sustancias agresivas (nafta, kerosén) produce una sensible reducción del efecto QR.

Existen soluciones limpiadoras -protectoras que potencian las propiedades QR de la mantilla o caucho, como el desprendimiento rápido en cada puesta en marcha, evitar la adherencia del papel a la mantilla, el arranque de la tinta al volver a poner en marcha la impresora, no permitir la acumulación de tinta fuera del formato del papel, evitando un innecesario desgaste mecánico de la mantilla.



Mantenimiento.

1. Lavarla al finalizar el tiraje, antes de cambiar de formato y al final del turno.

2. Limpiarlas regularmente con un limpiador de regeneración adecuado, no recurrir a nafta o kerosén.

El lavado y e1 cuidado correcto de la mantilla o caucho, aseguran el máximo rendimiento de la misma y una óptima calidad de impresión.



Almacenamiento.

1. Las mantillas o cauchos cortadas a medida deben almacenarse en forma plana, con las caras de goma en contacto entre si (no con la goma sobre el tejido y nunca enrolladas), en un lugar seco y fresco.

2. Protegerlas contra la entrada directa de luz, especialmente solar y de las altas temperaturas.

En el caso de rollos provistos por los fabricantes, es aconsejable almacenarlos suspendidos de soportes (no sobre el piso). Si esto no fuera posible ponerlo en posición vertical con el embalaje del fabricante.



Conclusiones.

Una excelente mantilla de caucho es la que nos brinda un alto Quick Release y altos valores de contraste relativo y definición o nitidez del punto impreso.



















No hay comentarios.: