LA SUBASTA INVERSA REDUCE LOS PRECIOS.
VENTAJAS DEL METODO DE COMPRA POR SUBASTA INVERSA.
A DIFERENCIA DEL SISTEMA DE COMPRA TRADICIONAL, EN LA QUE LOS OFERENTES O PROVEEDORES SUBEN LOS PRECIOS, EN LA SUBASTA INVERSA EL PRECIO BAJA.
La estrategia de compras de compañías vendedoras de artículos al por menor como Bagley, Wal-Mart, Home Depot y aquellas compradora de grandes volúmenes, que se abastecen de productos y servicios a través de subastas inversas, han conseguido importantes rebajas en los precios; en ella los proveedores y no los compradores compiten a través de Internet, en una fecha y horario de cierre y solo saben como están posicionado con su precio, pudiéndolos reducir antes de la hora de cierre.
De esta forma se evita que los oferentes sepan quienes son sus competidores y las filtraciones de precios como ocurre en las compras tradicionales.
A diferencia de las subastas tradicionales, en las que los oferentes suben los precios, en las subastas inversas el precio baja. Las compañías compradoras, cualquiera sea su perfil, especifican 1o que quieren comprar, el precio máximo que están dispuestas a pagar y la o las fechas de entrega e invitan a los proveedores a hacer sus ofertas, en la media hora que habitualmente dura la licitación.
En esta forma se logra el mejor precio y un interesante conocimiento del mercado acerca de precios, productos, calidades, entregas y proveedores.
Con el tiempo esto se transforma en una herramienta poderosa ya que pueden participar una gran cantidad de proveedores locales e internacionales.
En general los proveedores no conocen como es la subasta inversa ni sus procedimientos y deben ser capacitados, no obstante disponen del apoyo de las compañías internacionales que brindan este servicio, cualquiera sea la hora y en el idioma del consultante.
En sus comienzos, como parte de la capacitación, se realizan algunas simulaciones y la intervención de compañías independientes para realizar la subasta, brinda un nivel adicional de seguridad y las personas se sienten más cómodas.
El costo de inversión en estas compañías es pequeño comparado con los ahorros tangibles e intangibles que genera. Los proveedores también se benefician, ya que permite que cada proveedor oferente conozca el precio ganador.
Ellos están tan interesados como los compradores por saber hacia dónde se dirige el mercado. Lo que no pueden saber es cuántos proveedores hacen sus ofertas, o quiénes son estos proveedores.
Hay empresas que piden a los proveedores que ofrezcan por productos, insumos y servicios, que incluyen materiales promocionales, suministros de oficina, trabajo temporal, tercerizaciones, hoteles, etc.
No obstante, no todos los productos y servicios se ajustan a la modalidad de subasta inversa, esta modalidad se adapta mejor a aquellos productos y servicios que pueden ser definidos con claridad y que son ofrecidos por muchos vendedores.
Por ejemplo, es probable que no se haga una subasta para comprar insumos donde solo hay dos o tres proveedores.
Las subastas inversas no remplazarán a los métodos tradicionales de abastecimiento, pero serán parte de la estrategia de compras de las compañías.
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