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EL FUTURO INTERDISCIPLINARIO POR EL PROF. NYMAN

EL FUTURO INTERDISCIPLINARIO. VISION DEL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI, PROFESOR GOTE NYMAN.

La seguridad que brinda lo tangible
No debemos negar que las nuevas tecnologías, como el celular/ computadora que nos permite recibir correo electrónico y mantener un contacto en tiempo real, son sumamente prácticas o que Internet es un excelente recurso para obtener información específica y suministrar información a cualquier punto del planeta.

No obstante mucha gente tiene problemas al conectarse con la naturaleza intangible de Internet. "Hemos sido preparados para vivir con objetos concretos, tangibles, organizando nuestra vida en torno a ellos.

Nos sentimos más seguros con objetos físicos que con conceptos abstractos. Preferimos la información de todo aquello que podamos ver y tocar, como las revistas y otros medios impresos".

El profesor de psicología de la Universidad de Helsinki, Góte Nyman, cita un ejemplo cotidiano: la programación televisiva.

En la mayoría de los países, los horarios de programación televisiva, desde hace muchos años se muestran directamente en la pantalla por medio del teletexto, pero los usuarios o consumidores de programas siguen consultando la programación en su diario. Incluso hay quienes compran una revista de televisión y la colocan cerca o en el aparato,
Estas actitudes nos indican que lo tangible, actúa como una fuente física de información y como recordatorio de que hay programas que desean ver.

Imprimir para guardar
La preferencia que poseemos por la información tangible, explica algunos comportamientos típicos de la era de Internet que nos parecen ilógicos.
Cuando hallamos una página web de nuestro interés, habitualmente la imprimimos, no obstante poder volver a visitarla siempre que queremos o guardarla en nuestra propia computadora.

Esto nos indica, que tenemos la sensación de que, si no poseemos la información sobre papel, no la poseemos. La información tangible es considerada como permanente y más confiable que la información "virtual". En Internet la información está oculta y es necesario descubrirla, inconveniente que no existe cuando la información proviene de una fuente tangible.

Al observar que el usuario de Internet desconfía de la información que encuentra, Góte Nyman observa: "Aparte de los muchos engaños y rumores falsos intencionados que circulan, existe la sensación generalizada de que quienes suministran la información no se preocupan demasiado por ésta cuando se publica en forma virtual.

"Por ello, la palabra impresa posee o irradia más seguridad que una palabra que existe como serie de ceros y unos en las entrañas de una computadora".

Mientras Internet continúa creciendo rápidamente, en muchos países avanza vertiginosamente los medios digitales entre ellos la televisión digital, que pone al consumidor ante una oferta mediática aún mayor.

El sector de Imprinting and Packaging de materiales celulósicos y los fabricantes de papeles y cartulinas o cartoncillos, están profundamente inmersos en I + D, con el objetivo de asegurar que diarios, revistas, packaging y otros, mantengan o aumenten su consumo.

Usuarios y consumidores
Dice Nyman, es evidente hacia donde deben los medios impresos dirigirse: "Teniendo en cuenta las posibilidades que depara el futuro, deben estudiar cómo la gente usa y experimenta los materiales celulósico en su entorno natural (en el hogar, en el lugar de trabajo o incluso en la salas de espera).

¿Qué sensaciones despiertan las revistas? ¿Qué impacto tienen?".
"Nuestra investigación ha generado una metodología para comprender cómo los lectores experimentan los diarios y revistas, y como el papel afecta esa experiencia.
El desarrollo logrado, incluye una descripción de los conceptos utilizados por profesionales de la edición y la impresión para definir aspectos de calidad visual.
Naturalmente, los grupos de profesionales se concentraron en aquellos aspectos de la calidad visual que son los más relevantes para sus respectivos trabajos; un director de edición hablará de la imagen de la revista y las sensaciones que ofrece y a un impresor le preocupará más la calidad de la impresión. Esta diversidad nos hizo ver la necesidad de un lenguaje común que permita a los diferentes grupos comunicarse mediante una vía de comunicación que incluya la percepción.

Lo tangible: factor clave
A medida que crece la inserción de otros medios, es probable que las cualidades visuales, sensitivas y prácticas del papel y los productos impresos, se conviertan en factores claves en la competitividad. El papel es el factor común del proceso gráfico, desde su fabricación hasta el lector o consumidor, pasando por las editoriales e imprentas.

Dice Nyman, "esto originará que los proveedores de papel actúen de intermediarios, entre editores e impresores a fin de desarrollar nuevas formas de la experiencia de leer". Y concluye: "Para conseguirlo, es necesario que se progrese desde la orientación al cliente (actitud que denomino 'respeto por el cliente'), concentrándose en el modo en que los clientes o consumidores experimentan sus productos. Si tienen éxito, creo que las revistas impresas podrán seguir ofreciéndonos entretenimiento, información y estímulo durante muchos años"

Las investigaciones confirman la relación de los lectores o consumidores con el impreso
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