viernes

SENSACIONES DEL IMPRESO. UNIVERSIDAD DE HELSINKI

SENSACIONES DEL IMPRESO Y EL PAPEL, SOBRE EL LECTOR

El profesor de psicología de la Universidad de Helsinki, Góte Nyman, lleva 30 años dedicado a la investigación básica y aplicada, en la visión y funcionamiento cerebral de los seres humanos.

En los últimos diez años, sus investigaciones se han orientado a generar herramientas y estrategias para la colaboración virtual, la gestión del conocimiento y el uso de las modernas tecnologías, llevando a cabo una serie de proyectos en colaboración con grandes compañías de tecnología de la información y las telecomunicaciones.

El equipo que dirige el profesor Nyman en la Universidad de Helsinki, desarrolló un método (denominado el M-real), para el estudio de la experiencia de leer y cómo la afecta el papel.

La investigación para generar el método, comenzó partiendo de la idea de que el estudio de un único punto impreso, permite predecir el aspecto de una página entera, pero no las sensaciones que ofrece a las personas.

Al no existir un método para describir cómo las personas experimentan lo que leen, el profesor Nyman creó el Grupo de Investigación de Calidad Visual a fin de hallar métodos apropiados que describan las experiencias de los lectores.

El equipo realizó una investigación empírica básica, trabajando interdisciplinariamente con consumidores y profesionales de fábricas de papel, editoriales e imprentas.

Centraron su atención en las revistas para mujeres, aunque el método creado es aplicable a otros segmentos.

La investigación ha creado más de cien conceptos, para describir la sensación visual y táctil, por ende la experiencia o sensaciones que percibe el lector.






No hay comentarios.: