miércoles

MANAGEMENT -¿CUANTO DEBEMOS SABER DE DERECHO?


ENFOQUE PRÁCTICO DE DERECHO

¿Cuánto derecho y normas procesales tiene que saber el empleado o personal y cuanto los gerentes o directores?
"Nada. Para eso está el abogado."

Todos sabemos algo de derecho aunque no tengamos conciencia de ello: en la vida cotidiana aplicamos normas de tránsito, legislación sobre cheques, legislaciones laborales y muchas otras.
Este conocimiento, junto a las tareas especificas realizadas son las que debe poseer el personal de las diferentes áreas y niveles de las compañías.

Y es necesario poseerlo de una manera completa y sistemática que la adquirida en forma fragmentaría y asistemática, a través de la práctica y el error, así se evitarán riesgos y altos costos, debidos a una ignorancia evitable.
Pero no debemos saberlo todo, sino conocer la parte normativa, en forma practica y operativa, sin la cual la la tarea o función no podría desempeñarse eficazmente.
Ejemplo de ellos son los funcionarios encargados de los trámites de importación o exportación. Ellos están regulados por normas que funcionan como instructivos para secuenciar las operaciones aduaneras, haciendo todo lo necesario para concretar eficaz y eficientemente el objetivo.
Y no es el único ejemplo.
El gerente o director debe conocer las normas que establecen los requisitos, a fin de no afrontar riesgos y saber cuándo consultar al asesor jurídico de la empresa.
El valor preventivo de la educación para la salud, no se difunde para que las personas actúen como médicos. Pero su objetivo es provocar la consulta médica en el momento oportuno.
Entonces el conocer información legal previa tendrá por finalidad advertir qué, cuándo y a quién consultar en tiempo y forma, para evitar males mayores y este, es el aspecto preventivo del conocimiento jurídico del nivel gerencial.
De lo expuesto observamos que esto no supone ni todo, ni tampoco nada y, mucho menos, convertirse en abogado, suplirlo o prescindir de él.





No hay comentarios.: