miércoles

PYMES: PRIMEROS PASOS HACIA LA ISO 9001:2000

Podemos sintetizar el contenido de la nota anterior, respecto de: que es ISO 9001 y sus razones para implementarla:
*Mejora los costos operativos (¿Cuanto cuesta lo que hago?).
*Reduce las imprevisiones (Planificando las actividades).
*Elimina malas prácticas y errores (Estableciendo
metodologías claras y sistemáticas).
*Asegura homogeneidad en la calidad del producto o servicio.
*Aumenta la satisfacción del cliente.
*Mejora el desempeño de todos los procesos.
*Es una excelente herramienta de marketing que mejora el
acceso a los mercados.

Como puede verse, el mérito de esta norma es que no solo se apunta al Aseguramiento de la Calidad (esta era la orientación de la vieja versión de la norma), ahora se apunta a la Gestión de la Calidad, lo que ayuda a la Dirección de la empresa a administrar mejor sus recursos.

El Aseguramiento de la Calidad conduce a la Eficacia (logro del objetivo). ¿A que costo?

La Gestión de la Calidad conduce a la Eficiencia (logro del objetivo con el recurso justo).

Dado que la norma propone un Sistema de Gestión de Calidad basado en un esquema de Procesos, veamos primero cuales son:
*Responsabilidad de la Dirección de la empresa
*Gestión de los Recursos
*Realización del Producto o Servicio
*Medición, Análisis y Mejora

COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN
Las primeras medidas a tomar al comenzar con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, deben ser tendientes a cambiar la cultura de la organización.

Cuestiones básicas que deben dar mensajes claros a todo el personal de la empresa, como por ejemplo:
*Determinar la línea de responsabilidades y autoridad (Creación de un Organigrama).
*Difundir objetivos claros y comprensibles por todos (Política de Calidad).
*Designar a un Representante de la Dirección que promueva en
nombre de esta, la conciencia de Calidad, Orden , Limpieza
y Seguridad.

Luego o conjuntamente a estas cuestiones básicas, comienza un trabajo de análisis de todas las actividades, determinando cual es la mejor manera de realizar una tarea, las responsabilidades, los recursos aplicados y los resultados esperados. Sin perder de vista que deben cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001.

Como es lógico, si se espera obtener los mejores resultados, es necesario mejorar todos los factores que intervienen en un proceso: Mano de obra, Materiales, Métodos, Máquinas o herramientas. Dentro de un ambiente de trabajo adecuado y con la infraestructura necesaria.

Lo importante es comprender que la educación del personal en este sentido, hace que los procedimientos establecidos sean mas fácilmente comprendidos y cumplidos.

Felix Aracri, CEO de FCA Consultants Co




No hay comentarios.: