Las nuevas exigencias del packaging celulósico (en 2003 los envases consumidos representaron el 60,7% del total), obligan a que el producto y su envase y embalaje lleguen en perfectas condiciones al mercado interno y mundial.El envase/embalaje es parte de la estrategia de comunicación que utilizan las empresas para difundir su imagen y producir sus ventas, a través de productos y servicio, que fidelicen al consumidor.Pero cuando se exporta a mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y otros, debemos producir con un excelente nivel de calidad y servicio.Estos consumidores entre los 28 y 60 años, están acostumbrados a seleccionar, comparar, elegir, y exigir, determinadas características que responden a sus necesidades; por ello la morfología del embalaje, debe permitir que el producto y el envase lleguen en optimas condiciones, a fin de asegurar la continuidad comercial y no tener costos extras por perdidas de productos, atribuibles al envase o embalaje, el acondicionamiento del producido, la ineficiencia en el desarrollo y otras alternativas negativas.
Concebir, diseñar y fabricar un envase o embalaje, requiere tomar conciencia y olvidar vicios y costumbres arraigadas en el país, siendo necesario que en la investigación, diseño (grafico o industrial), la selección de sus materiales, sus tratamientos externos, internos o en masa, las terminaciones externas, participe la empresa exportadora, se obtenga la información necesaria del mercado, prever las certificaciones para su ingreso y demás aspectos legales requerido por el país receptor, evitando improvisaciones de alto riesgo.Por ello debemos abordar la tarea creativa sobre la base de un estudio de mercado que nos permita conocer gustos y hábitos del consumidor, y brindarles a través del packaging su atracción a la compra y consumo (recientes estudios indican que un consumidor dispone de 20 segundos para decir su compra), su inviolabilidad, facilidad de acceso al producto, practicidad y comodidad, y conservación de la calidad del producto.En el exterior venderemos lo que quieran comprar y no lo que queramos imponer.Esto nos lleva a lograr una morfología de diseño que defina los valores del packaging, el funcional o diseño industrial y el de atracción o diseño gráfico, sin olvidar las ventajas y retos que nos ofrecen los actuales desarrollos tecnológicos que aportan la diversidad de papeles puros y reciclados (para la fabricación del embalaje corrugado y simplefaz para envases), el cartón reciclado, las cartulinas y papeles pesados y el microcorrugado (combinación de simple faz y cartulina), les permiten al packaging celulósico características de barreras a la luz, a las grasas, a la temperatura, aptitud al microondas, a la humedad, al oxigeno, a los aromas, protección solar por su exposición en las estanterías o góndolas, facilidad para el reciclado y ausencia de metales pesados y elementos tóxicos.El packaging debe estudiarse con un sentido logístico considerando los factores que hacen a la comercialización, venta del producto y las tendencias del mercado.
Tendencias que en un futuro próximo brindaran al consumidor con la progresiva incorporación de sensores, chips, tecnologías RFID, un packaging inteligente que le informara sobre el estado o caducidad del producto, brindándole máxima seguridad para su consumo. Todo esto sin obviar las necesidades de los discapacitados,... que también son consumidores.
Si consideramos los productos que se envasan en cartulina, microcorrugado y su embalaje el corrugado, destacaremos algunas de sus características y usos más sobresalientes:Productos alimenticios:
Papeles especiales.
Vasos:Sopas, se le coloca agua hervida y la misma se hace instantáneamente; el papel posee un recubrimiento térmico antiresbaladizo.Yogur, originalmente eran tipo vaso. Debido a que sus ventas se reducían notablemente, se los reemplazo por un nuevo diseño industrial y gráfico de forma rectangular, con un tratamiento que mejoró el sabor y su durabilidad. Es resistente a la cadena de frió y puede ser ingerido eliminando la tapa.Bebidas, es un vaso invertido, donde la parte de superior es mas chica que la base, lo que permite que se pueda beber con facilidad.Bocadillos o pequeñas comidas preelaboradas. Posee una tapa barrera que favorece la conservación del producto y su aroma, pudiendo aplicarse directamente en el microondas.
Bolsas:Harinas de trigo, garbanzos y otros en polvo.
Cartulinas:Pizzas enfriadas o frisadas. Resistente a la humedad, oxigeno, aromas, cambios bruscos de temperatura (por disposiciones legales deben llevar un film de protección).Hamburguesas (hasta 4 unidades) y otros productos carnicos. Resistente a la humedad, aromas, oxigeno, no resistentes a la interrupción de la cadena de frío.Corn Flakes, azucares, Puré de papas, caldos en cubos y productos en polvo. Resistentes a la humedad y cambios bruscos de temperatura. Suele adicionársele un sistema denominado abre fácil y sistema Braille para los discapacitados visuales.
Envases promociónales, contenedores de latas, botellas pequeñas, de cerveza, gaseosas, vinos. Es una cartulina de alta resistencia (fibra larga) que permite su transporte.Display o exhibidores de sobres de caldos, golosinas y otros de bajo peso.Bandeja de protección para microondas. Tiene 4 patas de apoyo y sus 4 aristas pegadas en diagonal, lo que nos preteje del calor al sacarlo).Es muy utilizado por la laboratorios medicinales y de cosmética, artículos de limpieza, automotrices y otros.
Microcorrugado:Hamburguesas (mayores a 20 unidades), y otros productos carnicos. Resistente a la humedad, aromas, oxigeno, no resistentes a la interrupción de la cadena deFrió y muy resistente a los impactos.Envases promociónales, contenedores, botellas de cerveza, gaseosas, vinos, Bag in Box y otros. Es apto para productos pesados y suele poseer una manija de transporte.Display o exhibidor de productos alimenticios de peso elevado.También es utilizado para electrodomésticos y uso no alimenticios.
Corrugado:Es un contenedor de los envases precedentes. Posee características de protección para su transporte y almacenamiento.Resumiendo las empresas alimenticias, laboratorios medicinales y de cosmética y otras, deben desarrollar envases amigables con el medio ambiente, el consumidor teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Como un producto alimenticio a través de su envase se defiende de los microorganismos.
* Como disminuir el deterioro que produce la luz y él oxigeno.
* Como prevenir la destrucción, rotura o deformación del packaging, en todas las etapas entre el envasado y el consumo.
* Buscar soluciones para evitar lesiones o quemaduras, al extraer el producto del microondas o calentarlos por hervido o horneado.
* Estudiar los productos que al calentarlos cambian de sabor produciendo una actitud de aceptación o rechazo en el consumidor y buscar soluciones. Ejemplo el Queso.
* Desarrollar productos y packaging, aptos para microondas.
* Considerar la presentación de la información y su facilidad de uso, a fin de que el consumidor reconozca que producto es, como se utiliza, para que le sirve y que ventajas adicionales le ofrece.
* Desarrollar morfologías del packaging, que faciliten su exhibición en el punto de venta (góndola del supermercado, etc.) a fin de captar rápidamente al comprador.
* Considerar la preservación del medio ambiente y el ahorro de recursos económicos y naturales.
* Analizar formas de incremento de la productividad y reducción de costos no visibles difíciles de cuantificar.
* Considerar en los análisis que para el consumidor, el producto contenido, su conservación, el envase y la adecuada información, son sus motivadores.
Félix Aracri. CEO de FCA Consultants Co.
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