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ISO 9001:2000, VOCABULARIO BASICO EN LA GESTION DE CALIDAD

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TERMINOS GENERALES

Entidad: aquello que puede ser descrito y considerado individualmente.
Proceso: conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos entrantes en elementos que salen.
Procedimiento: manera especificada de realizar una actividad.
Producto: resultado de actividades o procesos.
Servicio: resultado generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente y por actividades internas del proveedor, con el fin de responder a las necesidades del cliente.
Prestación del servicio: aquellas actividades del proveedor que son necesarias para proveer el servicio.
Organismo: compañía, sociedad, firma, empresa o institución, o parte de estas, de responsabilidades limitada u otra, publica o privada, que posee su propia estructura funcional y administrativa.
Organización: responsabilidades, autoridades y relaciones, ordenadas según una estructura, a través de la cual un organismo cumple sus funciones.
Cliente: destinatario de un producto provisto por el proveedor.
Proveedor: organismo que provee un producto a un cliente.
Comprador: cliente en una situación contractual.
Contratista: proveedor de una situación contractual.
Subcontratista: organismo que provee un producto al proveedor.
TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD
Calidad: la totalidad de las características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.
Clase: categoría o rango asignado a entidades que tiene el mismo uso pero diferentes requisitos para la calidad.
Requisitos para la calidad: expresión de las necesidades o su traducción con el conjunto de requisitos, establecidos en términos cuantitativos o cualitativos, para las características de una entidad, con el fin de permitir su realización y su examen.
Requisitos de la sociedad: obligaciones que resultan de leyes, reglamentos, reglas, códigos, estatutos y otras consideraciones.
Seguridad de funcionamiento: termino colectivo usado para describir la disponibilidad y los factores que la condicionan: contabilidad, mantenibilidad y respaldo al mantenimiento.
Compartibilidad: aptitud de las entidades para ser usadas juntas bajo condiciones especificadas para satisfacer los requisitos pertinentes.
Intercambiabilidad: aptitud de una entidad para ser utilizada, sin modificación, en lugar de otra, para satisfacer los mismos requisitos.
Seguridad: estado en el cual el riesgo de daños a personas o daños materiales esta limitado a un nivel aceptable.
Conformidad: cumplimiento con los requisitos especificados.
No-conformidad: No-satisfacción de un requisito especificado.
Defecto: No-satisfacción de un requisito o de una expectativa razonable, ligada a un uso previsto, incluido los relativos a la seguridad.
Responsabilidad por el producto: término genérico usado para describir la obligación que tiene un producto u otros de restituir las pérdidas relativas a daños corporales, materiales u otros, causados por un producto.
Proceso de calificación: proceso que demuestra si una entidad es capaz de cumplir con los requisitos especificados.
Calificado: condición dada a una entidad cuando se ha demostrado que es capaz de cumplir con los requisitos especificados.
Inspección: actividad tales como medir, examinar, ensayar o comparar una o más características de una entidad y comprar los resultados con los requisitos especificados con el fin de determinar si se obtiene la conformidad para cada una de esas características.
Autoinspección: inspección del trabajo realizado por el que ejecuta dicho trabajo, de acuerdo con las reglas especificadas.

TERMINOS RELATIVOS AL SISTEMA DE LA CALIDAD

Política de la calidad: orientaciones y objetivos generales de un organismo concerniente a la calidad, expresado formalmente por el mas alto nivel de la dirección.
Gestión de la calidad: conjunto de las actividades de la función empresaria que determina la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad.
Planificación de la calidad: actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad, así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad.
Control de la calidad: técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad.
Aseguramiento de la calidad: conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar confianza adecuada de que entidad satisfará los requisitos para la calidad.
Sistema de la calidad: la organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.
Gestión de la calidad total: forma de gestión de un organismo, centrada en la calidad basada en la participación de todos sus miembros, y que apunta al éxito a largo plazo a través de las satisfacciones del cliente y a proporcionar beneficios para todos los miembros del organismo y para la sociedad.
Mejoramiento de la calidad: acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales al organismo y a sus clientes.
Revisión por la dirección: evaluación formal, efectuada por el más alto nivel de la dirección, del estado y adecuación del sistema de la calidad con relación a la política de la calidad. Y a sus objetivos.
Revisión del contrato: acciones sistemáticas efectuadas por el proveedor, antes de la firma del contrato, para asegurarse que los requisitos para la calidad estén definidos en forma adecuada, sin ambigüedad, estén expresados en documentos y pueden ser realizados por el proveedor.
Revisión del diseño: examen de un diseño, obtenido en forma completa y sistemática, y consignado en documentos, con el objeto de evaluar su capacidad para satisfacer los requisitos para la calidad, identificar eventuales problemas y proponer soluciones.
Manual de la calidad: documentación que enuncia la política de la calidad y describe el sistema de la calidad de un organismo.
Plan de la calidad: documento que enuncia las prácticas, los medios y las secuencias de las actividades ligadas a la calidad, especificas de un producto, proyecto o contrato particular.
Especificación: documento que establece requisitos.
Registro: documento que provee evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos.
Trazabilidad: aptitud de reconstruir la historia, la utilización o la localización de una entidad por medio de identificaciones registradas.

TERMINOS RELATIVOS A LAS HERRAMIENTAS Y A LAS TECNICAS

Ciclo de la calidad: modelo conceptual de actividades interrelacionadas que influyen sobre la calidad en las diferentes etapas, desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación de su satisfacción.
Costos relativos de la calidad: costos en que se incurre para asegurar una calidad satisfactoria y dar confianza de ello, así como las perdidas sufridas cuando no se obtiene la calidad satisfactoria.
Perdidas relativas a la calidad: perdidas ocasionales por no aplicar el potencial de recursos en los procesos y las actividades.
Modelo para el aseguramiento de la calidad: conjunto normalizado o seleccionado de requisitos del sistema de la calidad asociados para satisfacer las necesidades de aseguramiento de la calidad en una situación dada.
Grado de demostración: extensión de la prueba provista para dar confianza de que se cumplen los requisitos especificados.
Evaluación de la calidad: examen sistemático con el fin de determinar en que medida una entidad es capaz de satisfacer los requisitos especificados.
Vigilancia de la calidad: monitorear y verificar en forma continua el estado de una entidad y análisis de los registros con el fin de asegurar que se cumplen los requisitos especificados.
Punto de detención: punto definido en un momento apropiado mas allá del cual no debe proseguirse una actividad sin la aprobación de un organismo o de una autoridad designada.
Auditoria de la calidad: examen sistemático e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad, satisfacen las disposiciones preestablecidas y si estas disposiciones son aplicadas en forma efectiva y son apropiadas para alcanzar los objetivos.
Observación de la auditoria de la calidad: constatación hecha en el curso de una auditoria de la calidad y sustentada por evidencias objetivas.
Auditor de la calidad: persona calificada para efectuar auditorias de la calidad.
Auditado: organismo sometido a auditoria.
Acción preventiva: acción tomada para eliminar las causas de una No-conformidad, de un defecto o de cualquier otra situación indeseable potencial, para evitar que se produzca.
Acción correctiva: acción tomada para eliminar las causas de una No-conformidad, de un defecto o de cualquier otra situación indeseable existente, para evitar su repetición.
Disposición de una No-conformidad: acción a tomar frente a una entidad que presenta una No-conformidad, con el objeto de solucionar dicha No-conformidad.
Desviación autorizada (antes de su producción): autorización escrita para desviarse los requisitos especificados originalmente para un producto antes de su producción.
Desviación autorizada (después de su producción): autorización escrita para utilizar o liberar un producto no conforme con los requisitos especificados.
Reparación: acción tomada sobre un producto no conforme de modo que satisfaga los requisitos de usos previstos, aun cuando no cumpla con los requisitos especificados originalmente.
Retrabajo: acción tomada sobre un producto no conforme de modo que satisfaga los requisitos especificados.












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