La filosofía de la empresa TOYOTA se la conoce como "Toyota Way".
Los dos pilares principales del Toyota Way son:
1) El respeto por las personas.
2) El mejoramiento continuo.
Juntos forman lo que internamente se conoce como la tradición "Kaizen".
La tradición del Kaizen implica la posibilidad de que los empleados sugieran mejoramientos y cambios en la producción, a fin de lograr mejorar la calidad en forma continúa.
"Good Thinking, Good Products", fue el eslogan utilizado con motivo de la implementación del TCISS (Toyota Creative Ideas and Suggestion System), el método de Toyota para incentivar ideas creativas y buenas sugerencias.
Uno de los Directores de Toyota, Eiji Toyoda, vio la urgente necesidad de modernizar la producción con posterioridad a la depresión económica que produjo la Segunda Guerra Mundial.
Eiji Toyoda regresó con esta idea luego de su visita a la planta de producción de la fábrica Ford, en julio de 1950.
Toyoda no solo decidió copiar sino mejorar este sistema, el cual fue implementado en mayo de 1951 con resultados espectaculares.
El respeto a las opiniones y sugerencias, de los empleados de planta como de los diferentes niveles gerenciales, había sido siempre parte de la filosofía de la empresa. Con la idea de sistematizar esto, Eiji, logró cambios que al implementarse, han hecho que Toyota se convierta en la empresa automovilística número uno del planeta.
Para ello, debió formar equipos de trabajo enfocados en el mejoramiento continuo, analizando todas las sugerencias recibidas de cómo mejorar cada paso, tanto en producción como en administración y ventas.
Esto creó lo que se conoce como la "cultura Toyota", aplicada indistintamente alrededor del mundo y representada por los "Cinco Principios de Toyota":
Los cinco principios de Toyota:
*Sé siempre leal a tus deberes y obligaciones, de este modo contribuirás a la Compañía, a tu bienestar y al bienestar general.
*Sé siempre investigador, estudioso y creativo, esforzándote a estar adelantado a los tiempos.
*Sé siempre práctico y evita frivolidades.
*Intenta siempre crear una atmósfera hogareña, cálida y amistosa en el trabajo.
*Sé siempre respetuoso de la religión, y se agradecido.
Estas son las bases fundamentales del espíritu Toyota y la manera cómo funcionan sus grupos de trabajo.
Fue Soichiro Toyoda quien, en 1982, luego de una reestructuración de Toyota, anunció que el período post-guerra había acabado para Toyota Motor Corporation y que comenzaría una nueva era para la empresa.
La filosofía de la nueva compañía incluía la idea de que:
"Mientras más incierto es el futuro, más necesario será el coraje".
Esto se reflejó en lo que se conoció como las tres C (Creativity, Challenge, Courage):
*Creatividad
*Desafío
*Coraje.
Este "Mejoramiento Continuo" y el "Respeto hacia las Personas" hicieron que surgiera un sinnúmero de recomendaciones para tener un mejor ambiente de trabajo; siendo las principales:
*Confiar en el prójimo es la clave.
*Preguntar "Por qué" cinco veces sobre cualquier asunto.
*Sé siempre investigador, estudioso y creativo, esforzándote a estar adelantado a los tiempos.
*cosecha grandes recompensas por tus esfuerzos.
*Produce calidad en los procesos.
*Las buenas ideas, producen buenos productos.
*Mantén la calidad a través del trabajo en equipo.
*Elimina completamente desperdicios, irregularidad y tensión.
*A menos de que establezcamos un patrón único para el control y la organización, no habrá ayuda financiera que sea suficiente.
*Si un problema no es resuelto y no se informa al supervisor, no se podrá aplicar Kaizen y reducción de costos.
*Informar del problema en la maquina permite descubrir cuál es el problema. Una vez que esté claro cuál es el problema, Kaizen será posible.
Diseñar un automóvil implica la cooperación que entrelaza culturas y mentalidades de personas diferentes.
Primero está el cliente, luego los concesionarios, posteriormente el productor.
Si cada uno de nosotros nos esforzamos en nuestro trabajo, la compañía entera podrá lograr grandes metas.
Por eso debemos abrir la ventana, ya que allá afuera hay un mundo amplio.
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