sábado

PRE PRENSA OFFSET, FLEXOGRAFIA, CtP (COMPUTER TO PLATE).

BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LA IMAGEN IMPRESA

La búsqueda de calidad en las imágenes impresas, es el desafío de los impresores del mundo.

En los últimos años, gracias al surgimiento de innovadoras tecnologías, entre las que se encuentra el ctp, las imágenes impresas gozan de una calidad, que emula el tono continuo ofrecido por la fotografía.

¿Que es el ctp (computer to plate)?
es un sistema directo de impresión de planchas desde el computador, que elimina el proceso de peliculado, montaje y copiado, aumentando la calidad del impreso.
Las planchas para ctp poseen una sensibilidad o latitud muy por encima de las planchas convencionales conocidas, que las hace aptas para tramas digitales AM, FM y XM, de primera o segunda generación, permitiendo ser impresas a resoluciones de 600 lpi (líneas por pulgadas) , con una definición de grano de 4,8 micrones, lo que asegura su coincidencia de copia o imposición.





Sistema de impresión térmico
Esta tecnología, graba las planchas, mediante láser de diodo infrarrojo en longitudes de onda entre 800 y 850 nanómetros, con una potencia de una decena de vatios, permitiendo la formación de la imagen dentro de un estrecho rango.

Estas planchas poseen una alta resistencia a tirajes largos , alta confiabilidad, consistencia y estabilidad de la zona imagen en el tiempo.

Su durabilidad asegura alrededor de 150.000 tirajes o pasadas, en condiciones normales de trabajo, y pueden ser horneadas a fin de incrementar su robustez y garantizar mas de 1.000.000 de tirajes o pasadas, brindan al impresor una mayor rapidez en el set up de impresión, debido a la exactitud de su registro. Son utilizadas en impresiones de soportes celulósicos de hasta 550 gr/m2.

Sistemas de impresión violeta
este sistema graba mediante láser de diodo violeta en una longitud de onda de 405 nm, con una potencia entre 5 y 60 milivatios, se lo utiliza en fotopolímeros, cuyo revestimiento es mucho mas sensibles que las planchas térmicas.

Estructura de la plancha digital
Las planchas digitales utilizan un soporte de aluminio anodizado electroquímico y granulado de altísima pureza. Sobre el soporte de aluminio se le aplican los revestimientos poliméricos, donde a diferencia de las planchas analógicas, estas poseen capas de diversos polímeros, que responden a las longitudes de onda de los laseres utilizados en su impresión o copia.

Cuando estas planchas son expuestas por el láser, los revestimientos poliméricos, experimentan modificaciones físico – químicas, que las disponen para su revelado químico, pasando directamente al dispositivo de engomado.

Todas las planchas deben ser engomadas para evitar su oxidación y brindar un óptimo desempeño en las impresoras. En este proceso de engomado se retira de la plancha, de manera sencilla el área tratada.

Estas planchas poseen una alta latitud (margen de tolerancia a la exposición de la plancha) y permiten:
* En las impresoras o prensas, un exacto tintaje, el que según el sistema de trama utilizado (FM, XM, AM segunda generación), permitirá en flexografia una veloz evaporación de los solventes sin posibilidades de oclusiones de los mismos y en Offset un equilibrio tinta/agua mínimo muy estable que acelera el secado y disminuye el consumo de tinta.

* Por su exacta coincidencia de punto, un comportamiento previsible en producción.
Un nivel muy bajo de efectos ópticos indeseados.

* Almacenamiento antes de su uso por tiempo prolongado.

* Ser leída por densitometros y escáner de planchas y revisar con rapidez y facilidad, la imposición o copia, las tiras de control de color, las marcas de escalas y que todo se encuentre en orden.

Cabe acotar que Agfa ha desarrollado la plancha Azura, que no necesita revelado químico, siendo llamada "libre de químicos", poseyendo una alta latitud (margen de tolerancia a la exposición de la plancha) y permite:
* En las impresoras o prensas, un exacto tintaje, el que según el sistema de trama utilizado (FM, XM, AM segunda generación), permitirá en flexografia una veloz evaporación de los solventes sin posibilidades de oclusiones de los mismos y en Offset un equilibrio tinta/agua mínimo muy estable que acelera el secado y disminuye el consumo de tinta.
* Su perfecta coincidencia de punto generara un comportamiento previsible en producción.

Imposición
A fin de asegurar una correcta imposición, previo a esta se realiza un improof, mediante un plotter de formato adecuado, a fin de revisar y realizar pruebas del pliego, antes de ser impuestas las planchas.

¿En que cambia la forma de trabajo de diseño, publicidad y marketing?
En todos los casos se sigue trabajando igual, con la salvedad de tener que acostumbrarse a una prueba color digital, no analógica como el cromalin, matchprint, etc., que para reproducir los colores especiales utiliza cuatricromía o hexacromía.



















No hay comentarios.: