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REALIZAR Y EVALUAR ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN EN LA INDUSTRIA GRAFICA, PERMITE TOMAR CONTACTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA GESTIÓN Y MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN.
Pese al crecimiento que registra la capacitación in company en las industrias graficas, pocas evalúan el impacto de esta modalidad en el desarrollo de la organización.
Entre los factores que explican esta carencia están los vinculados con la naturaleza de quienes gestionan los Recursos Humanos, que no son amigas de las mediciones y los indicadores.
Por otro lado desde la dirección de la empresa grafica, recurren a esta alternativa cuando aparece la necesidad y la evaluación de resultados recién se realiza cuando se descubre su costo.
Sin embargo podemos observar que la falta de evaluación se produce ante la falta de experiencia en la necesidad de capacitación o falta de profesionalismo en la gestión.
La industria grafica y sus dirigentes, deben comprender que es necesaria la evaluación y que la capacitación es una inversión que promueve el desarrollo de la empresa.
Esto permite a la dirección conocer de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Pero debemos estar en condiciones de controlar, predecir, comparar y sobre todo, tomar decisiones.
En muchas Industrias Graficas, más allá de los beneficios para el personal, estas actividades de capacitación in company, producen un valor agregado en ellas, que hace al desarrollo de la empresa.
De allí la importancia de evaluar y realizar un seguimiento de los resultados de esta modalidad, que, por ejemplo, son condición clave para certificar normas de calidad y a la mejora continua..
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
La evaluación puede realizarse a través de cuatro criterios:
1) Reacción.
2) Aprendizaje.
3) Aplicación.
4) Resultados.
Cada uno de ellos nos brinda un determinado valor informativo, una frecuencia de uso y una dificultad de juicio.
Reacción:
Se debe medir la satisfacción de los participantes en la actividad de capacitación, obtener información ya que suele ser escasa, frecuencia de uso o incorporación de los métodos aprendidos y un análisis de criterio utilizado.
Esto nos permite medir el nivel de calidad y de satisfacción, del alumno y el instructor.
Aprendizaje:
Se suele realizar a través de una prueba escrita o un trabajo práctico que el docente o capacitadores evalúan.
En todos los casos se debe otorgar un certificado de asistencia o aprobación.
En capacitaciones como idiomas, informática, métodos de producción y calidad, donde son más extensos, debe implementarse correlatividades. Esto significa que no se puede pasar al nivel siguiente si no se aprueba el anterior.
Aplicación:
Denominado también eficacia: cada participante y su jefe miden o evaluan si el aprendizaje se aplicó en la tarea, si mejoró su desempeño o facilidad operativa, y si no cubrió sus necesidades.
Resultados:
Con todo esto debe evaluarse y realizarse un análisis de resultado, a fin de corregir el nivel de instrucción o personal que la industria requiere.
UNA INVERSIÓN
La industria grafica en constante crecimiento y evolución tecnológica, debe considerar la capacitación como una inversión y no un gasto cuando aporta mejoras.
Camino por el cual se introduce, circula y se aplica el conocimiento en las Industrias Graficas:
1. Generación individual de la información:
Evaluación de reacción y de aprendizaje.
2. Integración e interpretación colectiva:
Informe de evaluación.
3. Retención de la información:
Evaluación de su aplicación a fin de verificar si se han generado mecanismos de memoria organizacional.
4. Uso de la información:
Evaluación de aplicación e impacto para verificar cambios y creatividad
DIAGNÓSTICO
El diagnostico es la claves de la evaluación de la capacitación in company y sirve como punto de partida.
Debido a que los requerimientos de capacitación suelen ser muy genéricos, se deben adecuar las respuestas a las necesidades, a fin de no correr el riesgo de que el participante reciba información sobre algo que ya sabe o parta de un nivel más alto del que puede manejar".
sábado
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