LOS CONFORMES O PRUEBAS DE ACEPTACIÓN.
Es común que el productor/envasador cometa el error de probar el código de barras del conforme o prueba en el scanner de un supermercado amigo, a fin de asegurarse que esta correcto y no le traerá problemas futuros; este procedimiento es simple pero está equivocado, debido a que solo indica si lee o no lee.
Es necesario que el código de barras este bien impreso, y debe testearse o verificarse el color de la barra, el color del fondo o su blancura, su estiramiento o encogimiento en ambos sentidos, su textura o lisura, si su numero es el que corresponde al producto o producido y su lectura con un analizador-verificador.
SU UBICACIÓN EN EL ENVASE O EMPAQUE.
Conocer el concepto y objetivo, ayuda a aplicar el criterio correcto en las decisiones a tomar; el objeto final del código de barras, es ser leído sin dificultad y rápidamente, por el scanner de una registradora.
Generalmente esto ocurre en el siguiente orden:
a- El consumidor trae en un carrito los productos o producidos hasta la caja registradora.
b- Los coloca sobre la mesa de ella.
c- La cajera los toma uno a uno y los pasa frente al scanner (considerar el esfuerzo de envases o empaques pesados).
d- Producida la lectura, los coloca en bolsas y los desplaza hacia el área de entrega o estacionamiento.
Por ello es muy importante su ubicación y tamaño. Hecho que nos lleva a definir un envase genérico formado por: un panel frontal, un panel posterior, paneles laterales, una base y una tapa.
De forma tal que el envase está parado sobre su base natural, y el panel frontal es el principal o área imagen (como los vemos en las estanterías).
En consecuencia todos los conceptos siguientes son válidos para los diseñadores gráficos e industrial, el impresor o convertidor, el fabricante o envasador del producto o producido, a fin de ubicar y dimensionar el código de barras impreso o etiquetas autoadhesivas codificadas.
ENVASES REGULARES.
En general, el código debe ubicarse en la base o fondo natural del envase, entendiendo por tal al plano sobre el cual se apoya naturalmente el producto, quedando de pie.
Ejemplo: cajas, paquetes y bolsa de fondo cuadrado para: azúcar, harina, yerba mate, cereales, polvo jabonoso, preparaciones para tortas, postres, cajas en general.
BASE NATURAL NO DISPONIBLE.
Cuando el envase es inestable, relativamente amorfo, la base no puede imprimirse por alguna reglamentación, porque es zona de sellado, se coloca el código en el panel posterior o los laterales.
Ejemplo: envases para leche y productos lácteos en general o bolsas de envase no rígido (café, jabón en polvo, queso rallado, otros.)
BASE Y PANEL TRASERO NO DISPONIBLES:
En este caso se debe aplicar el código en uno de los paneles laterales, lo más bajo posible.
Ejemplo: envases para leche, lácteos y jugos de frutas en general.
BASE, PANEL TRASERO Y LATERALES NO DISPONIBLES.
Ejemplo: algunos cosméticos, dulces y otros productos donde las formas de todas las superficies, (excepto la tapa) no permiten la impresión del código.
BASE, TAPA Y FRENTE NO DISPONIBLE.
ENVASES O EMPAQUES SIN BASE NATURAL.
En envases como los pouches, sobres, bolsas y otros, el código se suele colocar en el panel trasero, centrado y bajo, si el producto se mantiene plano. Si contienen líquidos el código se coloca a media altura.
Ejemplos: paquetes de papas fritas, café, queso rallado, pouchs de sopa o jugos deshidratados, etc.
ENVASES FLEXIBLES.
En la mayoria de los envases flexibles de envasado vertical (Vertical Form Fill Seal) u horizontal (HFFS), se forman una solapa de sellado a lo largo del panel trasero y una superior e inferior; como estas zonas pueden ser impresas es conveniente ubicar el código (incluidas las zonas mudas) en el panel posterior, alejado de las áreas por donde operan las mordazas de termosellado, debido a que algunos sustratos se arrugan, encogen o deforman por el calor y la presión.
ENVASES BLISTER O SKIN.
Ubicar el código en el panel posterior, zona inferior izquierda. De no ser posible en esta ubicación, utilizar el panel frontal, si la altura del producto envasado no supera los 12.5 mm., es decir que el código no esté ubicado a menos de esta distancia de la superficie del scanner.
Si la distancia es mayor, el código debe ubicarse sobre la superficie del producto y no sobre el panel frontal.
En blister o skin el código no se debe imprimir en la película o fil. Los termoplásticos o elastómeros se moldean por calor, y suelen deformarse (son moldeados por calor), deformando el código lo que imposibilitara su lectura.
Este criterio es aplicable al polietileno, otras películas termocontraibles ( shrink films ) por aire o agua caliente y películas extensibles ( films ).
TUBOS DE ALUMINIO Y/O PLASTICOS.
Debe llevar el código impreso cerca de la base, donde la superficie es más plana que cilíndrica.
BOTELLAS Y LATAS DE VIDRIO, METAL, PLÁSTICAS O FLEXIBLES (COMPOSITE CAN).
Estos productos no pueden codificarse en su base natural, siendo la cara posterior (sí existe una etiqueta) su lugar de ubicación. En caso de imposibilidad recurrir al frente o en cualquier zona de su área circular.
No obstante se pueden presentar las siguientes dificultades:
-En la etiqueta del frente no hay lugar, debido al listado de componentes o ingredientes, números de aprobación, características y otros textos de ley.
-No existe etiqueta alguna y la impresión serigráfica no garantiza los parámetros mínimos necesarios para el código.
Por ejemplo: bebidas en botellas de vidrio donde, aunque fuera posible lograr una impresión buena, el constante roce de una botella con otra y el manipuleo no permitirían su lectura.
-No hay otra etiqueta, base inaccesible y la tapa es muy chica.
En estos casos debemos aplicar etiquetas autoadhesivas codificadas, en la cara posterior, en extremo inferior del envase. Eligiendo etiquetas con un fuerte adhesivo para que se adhieran fuertemente en el vidrio u otro material, de alta resistencia a la humedad y temperaturas y que también permitan disolverse y degradarse fácilmente en el lavado industrial, cuando el envase es retornable.
Para las botellas que llevan colgando una etiqueta, como algunos vinos y otras bebidas alcohólicas, el código se deberá imprimir en ella, cuidando que la etiqueta no se desprenda con facilidad.
No es aconsejable colocar el código impreso o en etiqueta no colgante, en el cuello de la botella.
En latas o envases con 2 paredes principales, si son cilíndricas, el código se aplica entre los dos paneles y en el área inferior del lateral.
Si el envase o empaque tiene una sola etiqueta el código debe imprimirse en el extremo inferior izquierdo de ella.
Ejemplo: botellas y envases plásticos o de vidrios para artículos de limpieza, tocador o alimentos.
En los envases ranurados o de superficies que no son lisas: debe evitarse que el código cruce las ranuras. Cuando esto se vuelve imposible, se podrá extender la longitud de las barras de tal forma tal que, entre ranuras, quede expuesta la mayor longitud posible del código ( sólo cuando las ranuras sean inevitables ).
POTES Y OTRAS FORMAS DE SUPERFICIE CILÍNDRICA.
En los casos de: yogur, dulces, margarina, helados, jugos, etc., aplicar los criterios anteriores considerando:
1°: la base natural.
2°: lateral, zona inferior.
3° tapa (la profundidad de la tapa no puede superar los 12.5 mm).
ENVASADO MULTIPLE.
Cuando el producto del conjunto se vende fraccionado, el código individual debe ser visible al destruirse el embalaje contenedor.
Si el conjunto de productos se comercializa en conjunto, los productos individuales no deben estar codificados.
Ejemplo: Cigarrillos en cartones de 10 paquetes para supermercados, llevará solo un código de conjunto. De igual forma en productos pequeños (caramelos y otras golosinas) que se comercializan individualmente, o rollos de papel higiénico agrupados.
Cigarrillos y tabaco.
Los cartones de cigarrillos llevarán el código en el panel posterior y sus paquetes o atados de cigarrillos en código deberá ser impreso en el panel lateral, opuesto al lateral donde está la información preventiva a la salud.
Las cajas grandes de cigarros se codifican en la base, las pequeñas en el panel posterior igual que las latas de tabaco y los pouches.
ENVASADO CONTINUO.
En estos casos el código deberá ser impreso en un tamaño o fm (barras de longitud mas grandes), facilitando la lectura por el scanner y colocándolo preferentemente sobre el centro del envase.
ENVASES CILINDRICOS:
Cuando no sea posible codificarlo en su base natural, el código se ubicará en el extremo inferior de la parte posterior del producto.
Tema relacionado: COMO CALCULAR EL CODIGO DE BARRAS PARA ENVASES CILINDRICOS.
1 comentario:
La buena impresion de un codigo de barras esta normado por normas Iso y ansi ( ISO 15416 - ANSI x3.182
En ella denotan parametros como :
Contraste de Borde, Contraste de Simbolo, Modulacion, decode, decodabilidad, etc.
Hay bastante informacion el www.gs1.com
Saludos
Victor Galvan
victor.galvan@traceback.com.mx
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