sábado

PREIMPRESION. NUEVAS PLANCHA VIOLETA SIN QUÍMICOS.

VOLVER…

Fujifilm lanzo al mercado su nueva plancha CtP violeta libre de químicos, para ser utilizada en Impresión Comercial o Periódicos, de alta definición.

Actualmente Fujifilm provee planchas de impacto ambiental controlado para CtP de rayos violeta y térmico, con y sin procesado, alcanzando todas ellas una resolución de entre 1 y 99%, a 200 lpp, admitiendo su utilización en tramados FM (Frecuencia Modula) de 20 µm de diámetro.

AVANCES EN LA TECNOLOGÍA DE LAS PLANCHAS PARA CTP
Para muchos impresores, el CTP el tema es "cuándo" incorporarlo, aunque las ventajas que produce registro de color casi instantáneo, estabilidad en el tiraje, aumento de la productividad y otros, sin necesidad de incrementar los costos, hace que el ROI o retorno de la inversión sean rápidas y ventajosas.

Pero… que sistema utilizar.
El CTP es la exposición de una plancha de impresión mediante un rayo láser, sin la utilización de una película intermedia.

Puede procesarse con un rayo láser verde, un diodo violeta, una cabeza de láser térmico o un láser rojo.

Aun, el tipo de plataforma para copiar la imagen (tambor interno, tambor externo o cama plana) es importante conforme a las necesidades.

En la actualidad hay sistemas para todo tipo de formatos de planchas, velocidades, presupuestos y aplicaciones, lo cual explica en parte el porqué de la amplia variedad de tipos de CTP disponibles.

Los factores que determinan las decisiones de cambio a sistemas CTP, incluyen:

Costos de mano de obra: Los congestionados talleres de copiado de planchas pueden ser remplazados por sistemas ctp, automatizados y operarse las 24 horas.

Falta de mano de obra calificada: Reclutar y retener técnicos hábiles de preprensa ha sido un factor de mucha importancia en la imprentas.
La automatización asociada con el CTP, produce que habilidades manuales de los copiadores, son remplazadas por flujos de trabajo y dispositivos de CTP sofisticados. La mano de obra se puede usar en otro sitio o no.

Calidad: Puntos de primera generación plasmado en la plancha eliminan la película intermedia, lográndose altos niveles de calidad.
Para algunas publicaciones, produce importantes utilidades por publicidad.

Productividad de la prensa o impresora: arreglos y registro rápidos que permiten que los trabajos se entregan con mayor rapidez, y la prensa o impresora, se vuelve más productiva y aumenta las utilidades.

Tecnología de planchas digitales
Las mejores planchas digitales utilizan un sustrato de aluminio anodizado graneado, de alta calidad, recubiertos en su superficie.

Muchas planchas analógicas poseen sólo una capa de recubrimiento.

Las planchas digitales poseen varias capas de recubrimiento. Los reactivos químicos de estas capas, determinan cómo estas responden a las diferentes longitudes de onda de los rayos láser y su desempeño en las impresoras o prensas.

Las planchas fotopoliméricas y las de haluros de plata cuentan con recubrimientos más sensibles que las de las planchas térmicas y pueden, ser expuestas por el nuevo láser violeta.

Las tecnologías de CTP existentes son las de haluros de plata, la térmica y la de fotopolímero.

Las planchas de haluros de plata se utilizan en tirajes de 350.000 pliegos o más. Están siendo utilizadas en periódicos, logrando altos niveles de calidad, como con las planchas térmicas.

Las planchas de plata se procesan con los diodos de láser violeta. Sin embargo, los fabricantes no recomiendan estas planchas para tirajes muy largos ni tampoco para las impresoras o prensa que utilizan UV.

Las planchas térmicas poseen alta resolución (equivalente a la de haluros de plata), son horneables, lo que permite largos tirajes o impresión con tintas UV.
Normalmente, son sensibilizadas a longitudes de onda de 830 nm de IR (infrarrojo) y expuestas en dispositivos de exposición de tambor externo (aunque existen también dispositivos de tambor interno).




DEBEMOS DESTACAR QUE LAS PLANCHAS TÉRMICAS NO SON COMPATIBLES CON LOS DISPOSITIVOS CTP DE DIODO VIOLETA.

Las planchas fotopolímeras poseen una capacidad de menor resolución que las planchas de plata y las térmicas,
Por ejemplo, Agfa especifica para ellas una lineatura máxima de 175 lpi, pero las térmicas y las de plata pueden aceptar lineaturas de 200 lpi y más.

Las planchas fotopolímeras son resistentes a los tirajes y poseen una amplia latitud, por lo que es utilizada para la impresión de periódicos.

Conclusiones.
Antes de decidirse por un sistema de ctp, hablen con los proveedores que les puedan responder sus preguntas tecnológicas de una manera franca y sincera. Ellos observarán sus necesidades y los orientaran con la tecnología necesaria y con posterioridad lo proveerán de un buen soporte técnico y la experiencia para guiarlos en cada paso del proceso.

No hay comentarios.: