sábado

REGLAMENTO DEL CONCURSO LATINOAMERICANO DE PRODUCTOS GRAFICOS.


VOLVER…

País Organizador: Perú. Asociación Peruana de Medios de Impresión (AGUDI), en representación de CONLATINGRAF.

Fecha de producción de los trabajos: Período comprendido del 1º de octubre
de 2008 al 31 de julio de 2009.

Fecha límite para la presentación de los productos: En las Cámaras, Asociaciones y/o Federaciones el 14 de agosto de 2009.
En AGUDI, hasta el 21 de agosto de 2009.

Nota Especial: De acuerdo al Art. 12 del Reglamento: “La recepción de los trabajos se cerrará en la fecha indicada en la convocatoria y, salvo casos excepcionales, al inicio de los trabajos de evaluación del jurado, una vez iniciado el proceso de evaluación, ningún trabajo será aceptado por el jurado.

Evaluación del jurado: Desde el lunes 21 al sábado 26 de setiembre de 2009 en
la ciudad de Lima, Perú.

Premiación: La Ceremonia de Premiación, se llevará a cabo en la clausura de la
73a. Asamblea General Ordinaria el día 2 de octubre de 2009, en la ciudad de Lima,
Perú.

REGLAMENTO DEL CONCURSO.

OJETIVOS:
El Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos “Theobaldo De Nigris” es un certamen de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (CONLATINGRAF), dirigido a distinguir y premiar la calidad integral del
producto gráfico latinoamericano, así como a estimular la competitividad entre
los países del área, a fin de elevar sus estándares actuales de calidad.

2. ORGANIZACIÓN Y PROMOCION:
La organización, promoción y realización de la XVI edición del concurso estarán
a cargo de CONLATINGRAF y de la Asociación Peruana de Medios de
Impresión (AGUDI) en forma conjunta.

A su vez, en consideración a la importancia del concurso, todas las Cámaras,
Asociaciones y/o Federaciones que la integran, se comprometen a divulgar el
mismo y a estimular la participación del mayor número de empresas que sea
posible, así como dar a conocer en sus países el resultado del concurso.

3. PARTICIPANTES:
A través de la respectiva Cámara, Asociación y/o Federación de cada país
miembro, podrán participar en el concurso las empresas de la industria gráfica,
editoriales, agencias de publicidad, diseñadores, anunciantes y afines,
establecidos en cualquiera de los países miembros de CONLATINGRAF, con
productos gráficos elaborados en establecimientos privados.

Los trabajos presentados por las escuelas gráficas se incluirán en la categoría
de Estudiantes.

Todos los productos participantes, exceptuando los productos gráficos
autopromocionales para la misma empresa y "Estudiantes" deberán ser
trabajos producidos para el mercado o para algún cliente en particular, durante
el período comprendido entre el 1º de octubre de 2008 al 31 de julio de 2009.

4. JURADO CALIFICADOR
4.1 La integración del jurado estará constituida con un mínimo de 2 técnicos por
especialidad con un total de 8, más una persona que actuará como presidente y
que debe ser elegido por el País Organizador.

4.2 El Presidente deberá supervisar todo el proceso de modo de garantizar que la
evaluación obedecerá a los criterios estipulados, inclusive observando que las
condiciones del local de evaluación estén adecuadas para un buen trabajo.

4.3 Los jueces deberán ser técnicos especialistas en diseño, pre-impresión,
impresión y acabado, dado que cada juez juzgará los aspectos relativos a su
especialidad.

4.4 Los jueces deberán ser profesionales de reconocida capacidad técnica y
experiencia comprobada en industrias gráficas, empresas de diseño gráfico,
escuelas gráficas; o empresas proveedoras de equipos, materias primas,
insumos, etc.

4.5 Los jueces no podrán tener cargos de ningún tipo en empresas participantes del
concurso.

4.6 El país Organizador es responsable de la selección del jurado, el cual deberá
contar con el visto bueno de las Autoridades de la Confederación.

5. CALIFICACIÓN:
5.1 Para la calificación de los trabajos, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

(a) Calidad de arte y del diseño.
Conceptualmente, éste elemento hace referencia a la creatividad, al impacto
visual total y a la efectividad del diseño en general.

Para su evaluación, el jurado tendrá en cuenta aspectos tales como:
Originalidad y creatividad, el uso de la tipografía, el uso en la elaboración de las ilustraciones, la elección y edición de fotos, la composición, la funcionalidad, el aprovechamiento del sustrato, el uso del color y del espacio.

(b) Calidad de Preimpresión.
Para su evaluación, el jurado tendrá en cuenta aspectos tales como:
Separaciones de colores: Graduación tonal, equilibrio de grises, corrección de colores y resolución.
Medios tonos en blanco y negro: Graduación tonal y resolución.
Calidad del montaje, del silueteado.
Limpieza.

(c) Calidad de impresión.
En la calificación de este factor se tomarán en consideración:
Registro: correspondencia exacta entre las impresiones sucesivas en una misma cara
de la hoja, especialmente en la impresión de los colores.
Uniformidad: los colores en páginas que coinciden y que fueron impresas en diferentes
pliego, deberán tener la misma tonalidad.
Tersura: homogeneidad en la tonalidad de la impresión de todo el impreso.
Nitidez: definición del punto o de la línea.
Limpieza: que no tenga en las áreas no impresas manchas, velo, etcétera y que en las áreas impresas no tenga desprendimientos, basura, etcétera.
Saturación: densidad de la tinta, en el punto y en los sólidos.

(d) Calidad de los acabados en general y la terminación.
Son: el corte del sustrato en la guillotina, el barnizado después de la impresión, los perforados, numeraciones, hendidos, troquelados, pop-up, el intercalado de hojas copia, el colocar ojillos, el engomado, plastificado, doblado, encuadernación de los impresos, etcétera.

5.2 Cada miembro del jurado, en forma independiente, asignará su evaluación (EV),
para cada producto presentado, en el aspecto de su especialidad: arte y diseño,
pre impresión, impresión y acabado. Cada uno de estos factores se calificará
sobre 25 puntos.

5.3 Cada miembro del jurado, en forma independiente, asignará los grados de
dificultad (GD) para cada producto presentado, en el aspecto de su especialidad:
arte y diseño, pre impresión, impresión y acabado. Los grados para diseño y
acabado pueden ser: 1.0; 1.1; 1.2; 1.3; 1.4 ó 1.5.

Los grados de dificultad para Pre impresión pueden ser: 1.0; 1.3 ó 1.5

Los grados de dificultad para Impresión pueden ser: 1.3; 1.5 ó 1.7

5.4 La puntuación total (PT) para cada producto será la suma de las puntuaciones
parciales (P) de cada aspecto técnico.
PT = Pdiseño + Ppre impresión + Pimpresión + Pacabado
Donde:
Pdiseño = EV diseño x GD diseño
Ppreimpresión = EV pre impresión x GD pre impresión
Pimpresión = EV impresión x GD impresión
Pacabado = EV acabado x GD acabado

5.5 Será considerado ganador, en cada categoría, el producto que obtenga la
mayor puntuación del total, en caso de haber empate, el presidente del jurado
será el que decida.

5.6 Los participantes serán informados de las puntuaciones obtenidas por sus
productos, de la puntuación del vencedor de la categoría y de la puntuación
media de todos los participantes de la categoría.

5.7 El producto que no alcance por lo menos el 75% del total de la puntuación,
aunque haya ganado no se otorgará premio.

6. PREMIOS Y DISTINCIONES:
6.1 Se entregará el Trofeo “GRAFICA DE ORO” al producto que obtenga el
máximo puntaje dentro de cada una de las categorías (especialidades) y
“GRAFICA DE PLATA” al que obtenga la segunda puntuación.

La empresa que presenta el producto ganador de la categoría (especialidades),
será la que recibirá la prensa símbolo del concurso y el segundo lugar recibirá
un Diploma.

También se entregará una Mención Honorífica al cliente que envió el trabajo
ganador.

6.2 Cuando el producto ganador haya sido inscripto por una empresa diferente a la
que lo imprimió se entregará una Mención Honorífica al Impresor.

6.3 Se otorgará un Certificado Especial de Calidad, a todos los productos que
obtengan más del 90% de la calificación del ganador de esa especialidad.

6.4 El jurado podrá crear otras Categorías que ameriten la homogeneidad de las
muestras recibidas y que no se identifiquen con las ya señaladas en el presente
Reglamento.

6.5 El país que obtenga el primer lugar, en función de los trabajos premiados, se
hará acreedor a una Placa Conmemorativa para su respectiva Cámara,
Asociación y/o Federación.

6.6 Las Categorías (especialidades) que tengan menos de tres productos inscriptos
serán evaluados, sólo si la puntuación que otorga el jurado llegue al máximo del
total establecido.
El trabajo que no llegue al 75% de la puntuación máxima, se declarará desierta
la categoría (especialidad).

7. CATEGORIAS (ESPECIALIDADES):
Se incluirán en el anexo de este reglamento.

8. CONDICIONES DE EVALUACION:
La comisión organizadora del Concurso deberá proporcionar condiciones
adecuadas para el trabajo de los jueces, garantizando:

8.1 Espacio y mesas en cantidades suficientes para la distribuición de los productos
Inscriptos.
8.2 Condiciones de iluminación satisfactorias en todo el ambiente e, inclusive, por lo
menos una cabina de iluminación padronizada según la norma ISO 3664.
8.3 Presencia de por lo menos un representante del gremio del país sede de la
evaluación, con la responsabilidad de apoyar el trabajo de los jueces.
8.4 El Presidente podrá suspender la evaluación si considera que las condiciones
ambientales no son las adecuadas a una evaluación técnica. Asimismo, es
recomendable que el Presidente realice una inspección previa del ambiente.
8.5 Antes del inicio de la evaluación los jueces podrán proponer la reclasificación
de los productos por categorias. Si no hubiera consenso entre los jueces sobre
las reclasificaciones propuestas, la decisión final recaerá en el Presidente del
Jurado. Todas las reclasificaciones deberán ser registradas en acta firmada por
los jueces. La reclasificación en caso de ser necesaria, tendrá por objetivo
garantizar una justa competición entre todos los inscriptos.

9. Para poder participar se deberá enviar necesariamente (UNA) muestra de
cada producto, las empresas si consideran necesario pueden enviar alguna
muestra adicional. Se debe eliminar en lo posible, cualquier nombre, emblema,
domicilio u otra identificación del concursante.

CONTINUA….

QUIENES DESEEN EL REGLAMENTO COMPLETO, JUNTO AL FORMULARIO DE INSCRIPCION, PUEDEN SOLICITARLO A felixaracri@gmail.com Y SE LE ENVIARA EN PDF.




No hay comentarios.: