lunes

TROQUELADO ROTATIVO PARA EMBALAJES.

VOLVER AL INDICE…

Si comparamos el troquelado rotativo con el plano, observamos como ventaja que posee una mayor velocidad de producción y el desgajado del retal de la plancha, sin procesos posteriores, pero carece de precisión y no elimina totalmente los desechos.

La tecnología ha ayudado a entender mejor el producto o pieza troquelada, pero…son infinitos los hechos que suceden en la línea de contacto de la troqueladora durante ese nanosegundo.






Aunque al corrugado es sometido a diversos ensayos de resistencia (los mas corrientes siguen siendo el de Mullen (reventamiento o estallido, el ECT y otros), aun el problema sigue radicado en el retal, la exactitud y la estética final.

El cambio en el sustrato o papeles que forman la plancha de corrugado ha incidido notablemente en el troquelado rotativo.

El ensayo de Mullen tiene por finalidad medir la presión que se requiere para el reventamiento o estallido de la plancha corrugada, aunque el médium u onda, de los tres papeles debe ser el mas importante.

Si poseemos un buen médium u onda y un liner resistente y de gran elasticidad, los resultados de resistencias serán óptimos.

La calidad de la onda o médium, es lo menos importante para el resultado de este test.

En el test ECT se mide cuanta presión es necesaria para comprimir el material acanalado colocado de canto en forma vertical.


En este ensayo, la función más importante, la cumple el liner onda o médium, mientras que los otros 2 liners producen un efecto menor.

Todos estos requerimientos o prestaciones han obligado a los fabricantes a mejorar los médiums u ondas, y según sea el caso, aumentar el volumen de los liners con materias primas recicladas.

Debido a estos cambios, el proceso de troquelado o corte se ha modificado.

En el troquelado rotativo de yunque blando, cuando el filo o filete cortante, entra en contacto con la plancha de corrugado, los dientes empiezan a presionar al material acanalado hacia abajo.

La compresión que se produce antes de que los dientes, penetren en el material acanalado, depende de la resistencia del sustrato y del buen filo de los dientes.


Cuanto mas rígido sea el sustrato de corrugado, mejor será la penetración del filo o filete cortante en el papel, antes de que se aplique la compresión total.

El empleo de sustratos muy resistentes, obliga a dar una menor compresión.

Si bien conviene y se necesita, utilizar menor compresión, no debemos olvidar que estamos usando un papel exterior de calidad inferior. Lo que desgarrara los liners, debido a que el cartón corrugado se ya que el cartón se está estirando en una área muy reducida.

La solución se logra adicionándole caucho que comprima el acanalado, antes de que empiece la acción del corte.

En estos casos podemos observar que las áreas de desecho que han sufrido un corte a ras, quedan unidas a la pieza o plancha, debido a fuerzas laterales, como se observa en la figura.

También el borde biselado del filo o filete y la compresión del papel durante el troquelado crean una pequeña área aplastada,


que ayuda en la separación de los desechos, debido a las menores fuerzas laterales que se producen.

Dado que los liners son más resistentes y producen menos compresión, se origina un área de retención más amplia para mantener el trozo sobrante junto a la pieza o sustrato.

Ante esta situación se puede emplear un perfil dentado más redondeado, a fin de asegurar una mayor compresión de las flautas del lado del área del retal.

El utilizar una cuchilla o filete de corte muy afilado permite cortar con menos presión y producir menor compresión, pero disminuye la posibilidad de liberar los desechos o retal adheridos.

Ahora examinemos como el cartón corrugado más resistente, influyo en la dimensión o exactitud del embalaje.

Observamos que la troqueladora rotativa transporta pliegos u hojas de corrugado de un extremo a otro, sobre grupos de rodamientos de diferentes tamaños.



A medida que estos rodamientos se van desgastando, su diámetro va decreciendo.

Al disminuir su diámetro, las hojas corrugadas no avanzan entre un rodamiento y otro a la misma velocidad superficial (No olvidar que esta velocidad es producto del recorrido del movimiento y no la velocidad de avance).

Nunca el cartón corrugado avanza a la misma velocidad superficial entre un rodamiento y otro. Ya que un pequeño desgaste de un rodillo de arrastre varía dicha velocidad.

Por ejemplo, si consideramos que el diámetro de un rodillo de arrastre nuevo, es de 173,6 mm (6,83"). Y gira siete revoluciones completas, genera una velocidad superficial de 1214,9 mm (47,82").

Al reducirse 0,5mm (0,020") su diámetro por causa del desgaste, la velocidad superficial en las siete revoluciones se modifica a 1211,4 mm (47,69").

En consecuencia, el movimiento del pliego u hoja se acorta 3,5 mm (0,138").

Aunque este cambio se percibir fácilmente durante el proceso de impresión, rara vez se comprende en qué forma es afectado por el troquelado.

Por ello debido a que el pliego u hoja es transportada a la troqueladora por los rodillos de arrastre, con el desgaste no avanza a la velocidad superficial teórica para lo cual fue calculada la maquina, produciéndose un moviendo de tirar y aflojar.

La velocidad superficial de control es fijada por las ruedas que tengan el mayor agarre en sobre el pliego u hoja (fundamentalmente en las troqueladoras que poseen filos o filetes pequeños).

Si los rodillos de arrastre están desgastados y tienen un agarre muy fuerte en el pliego u hoja, esto producirá pieza troqueladas más pequeñas.

Los rodillos de arrastre retendrán el pliego u hoja, no acompañando el giro del troquel variando el corte, por ende las dimensiones de la pieza.

El cartón corrugado más resistente, produce una mayor capacidad de agarre a los rodillos de arrastre, produciendo un grave problema de exactitud.


Conclusiones: Investigar, comprender y resolver el impacto que tienen los componentes en el producto final en su conversión, nos permitirá enfrentar los desafíos que se nos presenten y adquirir un mejor conocimiento de cuáles son los principios fundamentales y los correspondientes procesos, a fin de mejorar nuestros productos y eficiencia.



No hay comentarios.: