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EL COACHING , LA NUEVA HERRAMIENTA EMPRESARIAL.

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EL COACHING EMPRESARIAL ES UN PROCESO CONTINUO DE APOYO Y AYUDA, QUE PERMITE CONOCER LA REALIDAD DEL PERSONAL EN FORMA INDIVIDUAL (EMPATIA), PERMITIENDO CONSTRUIR UNA GESTION PERFECTIBLE Y ESTRECHAR VINCULOS HUMANOS Y PROFESIONALES.

El término "Coaching" (to coach – Entrenar) está relacionado a la actividad de un líder de un equipo o grupo interdisciplinario, actividad que se trasladó al mundo empresarial y al liderazgo en general.



El propósito del Coaching Empresarial es proporcionar orientación, asesoramiento, estrategia y oportunidades para mejorar la actuación tanto individual como grupal.

El líder de un equipo de trabajo o grupo interdisciplinario, es el responsable de lograr determinados y definidos objetivos.

Las personas del equipo conforman los recursos humanos con los que cuenta para alcanzar dichos objetivos y estas personas son las que permitirán alcanzar o no las metas, o hacerlo de forma ineficiente.

Como todo grupo humano, sus componentes poseen características diversas, con fortalezas y debilidades diferentes que debe reconocer a fin de realizar adecuadamente una gestión en conjunto y poder obtener los resultados esperados.

Por ello el Coach, mediante una acción creativa, debe acompañar a las personas a que descubran y encuentren su potencial inherente, a fin de hacer mejor aquello que saben hacer (aunque desconocen que lo saben) para alcanzar el objetivo.

Dicho de otra forma, la función del Coach es ayudar a aprender en lugar de enseñar.

Mediante esta herramienta se mantienen y perfeccionan las habilidades y recursos de trabajo del personal en forma individual, utilizando sus propias habilidades y recursos, y se le provee al líder del grupo de un recurso de entrenamiento y mejora continua, potenciado en la forma de comunicarse con sus colaboradores, aprendiendo a manejar y superar situaciones conflictivas.

Durante todo el proceso el Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona específica.

A través de la comprensión de las realidades, el líder superará, corregirá o modificará el desempeño de su equipo en áreas de escasa preparación, conocimiento o ineficiencia y que sean factibles de mejoras.

Para ello recurrirá a la observación, comentarios de devolución y retroalimentación, en ayudando a los integrantes de su equipo a que con sus medios disponibles, encuentre la solución o alternativa.

Ventajas
1) Debido a que es un proceso continuo de apoyo y ayuda, permite encontrarse con la realidad del otro y desde allí construir una gestión perfeccionable, estrechando vínculos humanos y profesionales.

2) Reconoce y determina la manera directa y objetiva de fortalecer, mejorar o modificar las áreas a perfeccionar.

3) Apoya al líder en su desarrollo individual y en el del equipo, ayudándolo a descubrir nuevas habilidades para transmitir los objetivos propuestos, con una actitud participativa y un lenguaje motivacional.

4) Provee al grupo de nuevos recursos y técnicas para el análisis, y a partir de allí poder auto evaluarse, lo que le permitirá una mayor capacidad de crítica y de responsabilidad en su perfeccionamiento.

5) Debido a que el Coach no toma parte activa en las tareas con las personas a las que se le hace Coaching y su accionar esta enfocado a la observación, la escucha y la trascripción de lo que sucede, puede analizar el desempeño y ofrecer una adecuada devolución u orientación en los momentos cruciales, generando que el equipo de trabajo se muestre mas predispuesto y receptivo.

El Coach y la solución de problemas
Existen causas en las compañías que originan problemas en la actuación o desempeño de un líder. En general se deben a falencias en los canales de comunicación, o deficiencias en el liderazgo (falta de efectividad y humanidad).

Para encontrar soluciones a cualquier problema de actuación, el Coaching Empresarial facilita al líder, herramientas que le permitan identificar la causa del problema, y posteriormente, clasificarla seleccionando las acciones apropiadas para su corrección, asumiendo el protagonismo desde el inicio del proceso.

Debemos considerar, que al operar el Coach sobre aspectos basados en el "Ser", el líder aprenderá a comprender e influir en los inherentes al "querer y sentir hacer" de las personas que integran su equipo de trabajo.

El proceso de coaching se puede dividir en general, en 6 Grandes Pasos:

1- ¿Qué, como y cuando?
Todo proceso de coaching comienza con esta pregunta. Por lo que es necesario definir muy claramente cual es el objetivo del proceso o del cambio.

2- La situación actual.
También se necesita saber, cual es el punto de partida desde el cual se pretende alcanzar el o los resultados.

3- Los recursos disponibles.
Es necesario conocer con que recursos y habilidades contamos para alcanzar el objetivo.

4- El comienzo.
Una vez reunida toda la información hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.

5- Control de avance o desviación.
En todo momento es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo fijado.

6 – Flexibilidad.
Es importante poseer la flexibilidad necesaria, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida y ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles; para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo.





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