lunes

REGULANDO EL TOMADOR DE TINTA EN MAQUINAS OFFSET.

COMO AJUSTAR EL RODILLO TOMADOR DE TINTA.

VOLVER AL INDICE…


El rodillo tomador es el encargado de conducir el flujo de tinta desde la batea de alimentación a la plancha.

El mismo debe poseer una perfecta uniformidad en su superficie y paralelismo en su diámetro.

El sistema de entintador por lo general consta del rodillo tomador, rodillo de transferencia que alimenta una cantidad determinada de tinta desde la batea hacia el sistema de entintado, alternando entre el rodillo de la batea y el primer rodillo del sistema de entintado, que habitualmente es oscilante.




Según sea el diseño de la prensa, el rodillo tomador se contacta con el rodillo de la batea de tinta, en cada revolución del cilindro de la plancha, o cada dos o cuatro revoluciones.

La frecuencia del rodillo tomador es inversamente proporcional a la del primer rodillo oscilante, que debe ajustarlo el maquinista impresor.

Un rodillo tomador sincronizado correctamente, se contacta con el oscilador cuando los rodillos formadores están en la pinza de la plancha o en la cola de la misma.

Al conducir el rodillo tomador todo el flujo de tinta desde la batea, se debe revisar y constatar la uniformidad de su superficie y su paralelismo diametral.

En la mayoría de las prensas, el rodillo tomador se ajusta en dos sentidos. Hacia el rodillo de la batea de tinta y hacia el oscilador receptor.

En contadas impresoras, el tomador se ajusta en una sola dirección de las descriptas.

AJUSTE DEL RODILLO TOMADOR.



1) Asegurarse que el sistema de entintado esté perfectamente limpio.

2) Ajustar manualmente el mecanismo de alimentación de la tinta.

3) Mover lentamente la prensa hasta que el rodillo tomador se haya fijado bien al rodillo al cual se tiene que ajustar, ya sea al de la batea o al oscilador receptor.

4) Localizar los ajustes y determinar la forma de realizarlos.

Los manuales de operaciones contienen esta información.

Ensamble las herramientas que necesita para hacer los ajustes. Si usa el método de las tres tiras para ajustar el rodillo, corte nueve tiras 0,1 mm de espesor; tres de 300 x 25 mm, y seis de 300 x 50 mm.

Realice un sándwich de 3 tiras, de forma que cada tira de 300 x 25 mm vaya entre dos tiras de 300 x 50 mm.
Si emplea el método de las tiras dobladas, corte seis tiras de 0.1 mm de espesor, tres de 300 x 25 mm y tres de 600 x 50 mm.
Aparéelas en 3 sándwich, doblando a lo largo cada tira de 500 x 50 mm por la mitad, e insertándole una tira de 300 x 25 mm.

Inserte cada sonda en los extremos y en el centro del rodillo tomador.

Introduzca suavemente las sondas, entre la ranura que hay entre el rodillo tomador y el de la batea o el oscilador receptor.

Ajuste la distancia entre el rodillo tomador y el rodillo de la batea o el oscilador receptor hasta que las sondas estén bien sujetas y de manera uniforme.

Recuerde que al ajustar un lado de la prensa se afecta el ajuste del otro lado.

Por ello asegúrese de que al ajustar el resorte de control en dirección contraria se obtenga la toma apropiada.

Con una sola mano, extraiga la sonda del medio, la que debe salir con facilidad y no en varios intentos.

Realice lo mismo con la de los extremos. Asegúrese de jalar o extraerlas desde el punto de contacto, no desde un ángulo.

Determine si la cantidad de resistencia (drag) es la misma para todas las sondas.

Si la resistencia es desigual, haga los ajustes necesarios. Reinsertando nuevamente las sondas y comenzando de nuevo.

Empuje suavemente la prensa hasta que el rodillo tomador complete su ajuste en la dirección contraria para asegurar un funcionamiento correcto.

Determine con exactitud la presión, usando una sonda y un calibrador de precisión de rodiIlos en lugar de las tres tiras.

Como revisión final del ajuste del rodillo tomador, entinte la prensa, haga una impresión entintada del rodillo tomador contra el rodillo de la fuente o el oscilador y revise la franja de tinta para detectar inconsistencias.

Con frecuencia al rodillo tomador se lo hace responsable de los problemas que se ocasionan.

Si este rodillo tiene una mancha pequeña, si su redondez no es pareja o si los ajustes no están bien hechos, es imposible lograr un entintado uniforme.

Este rodillo debe girar libremente, debe ajustarse con cuidado y ser corregido en todos los aspectos.

La vibración producida por el sistema de entintado cuando el rodillo tomador hace el primer contacto con el oscilador, no interfiere con la calidad de impresión, salvo que los rodillos formadores estén sobre el hueco (donde se ajusta la plancha) del cilindro de la plancha, al realizar el primer contacto.

Cuando el rodillo tomador hace contacto con el rodillo de la batea de tinta que rota intermitentemente y luego con el oscilador, puede producirse un resbalamiento o pérdida de fricción, lo que produce un flujo desparejo de tinta.

Algunas prensas están equipadas con dispositivos de frenos que controlan este resbalamiento; otros fabricantes hacen los rodillos tomadores muy livianos, para prevenir esta situación y aminorar la tendencia a resbalar.












No hay comentarios.: