lunes

CONTROLES BASICOS PARA EMBALAJES DE CORRUGADO.

VOLVER AL INDICE…


COMO CONTRIBUCION A UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS PRUEBAS FISICAS A LAS QUE ES SOMETIDO EL CARTON CORRUGADO EN SUS DISTINTAS FASES PARA LOGRAR UN BUEN EMBALAJE, ESQUEMATIZAMOS LAS CUATRO PRUEBAS ELEMENTALES QUE SON DE USO CORRIENTE:

1. PRUEBA FCT (FLAT CRUSH TEST)
La resistencia a la compresión contra pared es un importante valor de calidad en cartón corrugado.

El FCT es obtenido en laboratorio de probetas normalizadas, de cartón corrugado terminado, y se expresa en kg/cm2 o en libras/pulgada2.



2. PRUEBA MBT (MULLEN BURSTING TEST).
Se determina la resistencia al reventamiento del cartón corrugado con el MULLEN TESTER. El buen resultado surge de la selección de los papeles de tapas. Se expresa en kg/cm2 o en libra/pulgada2.



3. PRUEBA BCT (BOX COMPRESSION TEST).
Una caja es comprimida desde arriba. El objeto de esta prueba es determinar la resistencia a la compresión (o al estibado) de toda la caja.

El valor BCT depende del diseño del envase, de su construcción y de la calidad del cartón corrugado. Los resultados del BCT depende de algunos factores irrelevantes, como ser: tamaño del envase, cierres, calidad de adhesivos, etc. Se expresa en kg/cm2 o en libra/pulgada2.

4. PRUEBA ECT (EDGE CRUSH TEST).
Una muestra de la pared de la caja es comprimida por su borde. Esta prueba indica la contribución del cartón corrugado a la resistencia al estibado de la caja.

Una caja con la onda de baja calidad, y buenas tapas, hace derivar la resistencia a las tapas. Una onda de alta calidad semiquímica contribuye más a la resistencia por unidad de peso, que una buena tapa. Se expresa en kg/cm o en libras/pulgada .












No hay comentarios.: