miércoles

TECNOLOGIA - IMPRESOS NO FALSIFICABLES


IMPRESOS

ORIGINALES

DIFÍCILES DE

FALSIFICAR




Pongan un billete dólar bajo la luz y aparecerán unas pequeñas líneas con caprichosos diseños que toman luminosidad amarilla, azul o negra según sea su deseo.

La realización de un trabajo exige una inversión de tiempo, tecnología y creatividad de parte de quien lo realiza; una inversión posible de ser medida en dinero.

Ese esfuerzo debe verse coronado con la implementación de recaudos que impidan la falsificación de la pieza, se trate del packaging para productos, tickets para diversos eventos o, ingresando en un terreno aún más grave, dinero y títulos públicos. De todas esas variantes nos ocupamos en el presente artículo.
Cómo evitar perjuicios comerciales
En una oportunidad un publicista amigo me preguntó: ¿Cómo puedo hacer para impedir que mi impreso sea falsificado? Desde luego que no existe un método que impida que un original sea fotocopiado, pero están disponibles diversos procedimientos sencillos que nos permiten observar si se trata de una copia.
No sólo es necesario proteger al dinero, cheques, títulos públicos y demás documentos del accionar de los falsificadores, sino que además existe una serie de impresos cuya falsificación debemos impedir por determinadas razones, por ejemplo:
* Entradas a shows, recitales, eventos deportivos, espectáculos públicos, etc.
* Certificados de asistencia a cursos, seminarios de capacitación, etc.
* Juegos con premios.
* Tickets de transporte público.
* Packaging farmacéutico (últimamente se han falsificado medicamentos, los cuales son vendidos en envases que imitan los originales).
* Etiquetas de productos alimenticios. Formularios comerciales.
* Formularios de organismos oficiales.
Claro que existen diferentes caminos para solucionarle el problema a mi amigo publicista. La mayoría de estos métodos son de fácil realización con una impresora offset. Muchas veces se utiliza una combinación de procedimientos, haciendo aún más difícil el plagio, por ejemplo en el caso del dinero.

El que sigue es un listado de los procesos más empleados a los fines de evitar las falsificaciones:
1. Uso de tinta transparente que vira bajo la irradiación ultravioleta.
Precisamente una de las formas más usadas en la impresión del dinero es la tinta transparente con viro amarillo, azul o negro debajo de la luz ultravioleta. Ustedes pueden hacer la prueba en sus estudios: pongan un billete de dólar bajo la luz y aparecerán unas pequeñas líneas con caprichosos diseños que toman luminosidad amarilla, azul o negra según sea su deseo, indicándonos que estamos frente a un impreso original. También podemos realizar una trama, un pleno, una filigrana, etc.
2. Otra opción es imprimir con tinta negra, la que debajo de la luz ultravioleta virará al verde, al azul o al rojo.
3. Uso de tintas fluorescentes.
En el caso del papel moneda se utilizan además tintas fluorescentes, especialmente el magenta y el naranja. Debido al hecho de que las fotocopiadoras color no disponen de toner flúo, si se fotocopia un original los colores obtenidos en la copia resultan diferentes a simple vista (es decir, se ven más sucios).
Tomando en cuenta esas características, la fotocopia color de una entrada a un recital podrá ser fácilmente identificada como falsa.
4. Uso de tinta de marca de agua simulada.
Es posible imitar la marca de agua que traen de origen los papeles, y aplicar de esta manera una imagen o un logo que podrá observarse a trasluz.
5. Uso de tinta reactiva a los metales (coin reactive).
Otra alternativa consiste en imprimir un logotipo, o una imagen, con una tinta transparente o levemente translúcida reactiva al metal. Al pasar una moneda o cualquier otro objeto metálico sobre el impreso, la imagen aparece en color gris oscuro. Esta tinta es también utilizada para ocultar premios, juegos, crear material didáctico, etc.
6. Uso de tintas fugitivas.
Para casos específicos existe una serie de tintas que reaccionan al agua, al cloro, al alcohol, etc., las que al entrar en contacto con estas sustancias "sangran", evidenciando cualquier intento de violación del documento, sistema muy utilizado en cheques y otros valores.
7. Uso de tinta Paliocolor.
Estas tintas cambian su color de acuerdo al ángulo de observación. Por ejemplo, puede que usted observe un azul, pero si inclina el impreso, inmediatamente percibirá un verde.

Este tipo de tintas es utilizado en los números y filigranas de los billetes. No sólo brindan gran seguridad al impreso sino que también proveen una estupenda atracción visual y publicitaria.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Todas estas técnicas y aplicaciones harán de su impreso algo diferente, con características propias y difícilmente imitables, aumentando considerablemente el valor agregado del mismo.

Sin embargo, deberá tomar en cuenta que algunas de estas tintas pueden ser sensiblemente más caras. Por lo tanto, lo ideal será consultar a su proveedor de impresos en cada caso en particular.
Otro tema a tomar en cuenta es el de los papeles a imprimir ya que no todos reaccionan de igual modo ante estas tintas. Muchos de ellos contienen blanqueador óptico, el cual disminuye la capacidad de viro, por lo que es altamente recomendable efectuar pruebas sobre dichos sustratos antes de encarar la producción.
Autor: Rubén Leoz
Director Comercial Pedro Weinstock y Cia. SA





No hay comentarios.: