LOS HIPOPOTAMOS AZULES
Por Rubén Leoz.
Director Comercial Pedro Weinstock SA
Por Rubén Leoz.
Director Comercial Pedro Weinstock SA
Hace algunos años existió en Argentina una empresa pionera en el negocio de la hamburguesa: Pumper Nic. En sus comienzos, esta cadena de comidas rápidas tenía como mascota un hipopótamo de color verde.
En una oportunidad, se imprimieron una cantidad de pósters con el gran hipopótamo verde ofertando precios promocionales, y se los colocó en las vidrieras de los locales, que están expuestas a la luz solar durante muchas horas todos los días.
Saben qué sucedió una semana después?
Los hipopótamos se habían vuelto azules.
¿Y saben por qué?
La respuesta es muy sencilla, se trata de un problema de resistencias a la luz. El hipopótamo es taba impreso por citocromía, es decir por tramas. Sabemos que para obtener el color verde, debemos superponer tinta azul y amarilla. El azul tiene una buena resistencia a la luz, no así el amarillo. Conclusión: en pocos días el amarillo desapareció, quedando sólo el cyan.
Los hipopótamos se habían vuelto azules.
¿Y saben por qué?
La respuesta es muy sencilla, se trata de un problema de resistencias a la luz. El hipopótamo es taba impreso por citocromía, es decir por tramas. Sabemos que para obtener el color verde, debemos superponer tinta azul y amarilla. El azul tiene una buena resistencia a la luz, no así el amarillo. Conclusión: en pocos días el amarillo desapareció, quedando sólo el cyan.
La historia concluyó cuando la imprenta tuvo que volver a imprimir los pósters, pero esta vez con tintas resistentes a la luz, ya que los pliegos debían ser expuestos en forma prolongada a la luz solar.
Tintas resistentes a la luz.
Indudablemente, nos encontramos ante un tipo de tintas donde los pigmentos determinan la característica más importante del producto.
Indudablemente, nos encontramos ante un tipo de tintas donde los pigmentos determinan la característica más importante del producto.
Según la norma DIN 16525 se establece como medida comparativa para la resistencia a la luz de las impresiones y tintas de imprenta a la "escala de lana" (WS), un método auxiliar que originalmente se desarrolló para la industria textil.
Se trata de una escala con ocho entintadas azules sobre lana, graduadas en cuanto a su solidez ala luz. Estos ensayos se realizan en un equipo de exposición rápida y constante (por ejemp: Xenotest). Siempre tomando en cuenta que las impresiones de las tintas a controlar se realizan según Norma DIN 16519 que nos indica que las muestras se realizarán sobre papel estucado normalizado con un espesor de capa de tinta también normalizada.
Los grados de solidez a la luz según la Escala Lana son:
1 Muy escasa.
2 Escasa.
3 Regular.
4 Bastante buena.
5 Buena.
6 Muy buena.
7 Sobresaliente.
8 Excelente.
La solidez es, en cada grado, el doble que en el grado inmediatamente inferior (y la mitad que en el grado inmediatamente superior).
1 Muy escasa.
2 Escasa.
3 Regular.
4 Bastante buena.
5 Buena.
6 Muy buena.
7 Sobresaliente.
8 Excelente.
La solidez es, en cada grado, el doble que en el grado inmediatamente inferior (y la mitad que en el grado inmediatamente superior).
Hay tonos que tienen buena resistencia a la luz. Si tomamos como ejemplo la línea de fotocromo, podemos decir que el cyan y el negro tienen buena resistencia, mientras que el amarillo y el magenta no la tienen.
Por lo general, cuanto mayor sea la solidez a la luz, más elevado será el precio de las tintas de impresión, y menor será el surtido de tonalidades disponibles. Por ello, deberán efectuarse impresiones tan sólidas a la luz como sea necesario y no como sea posible.
A modo de ejemplo y como dato ilustrativo (no debe tomarse como decisión vinculante, pero sí como orientación) figuran algunos tipos frecuentes de impresos y sus posibles asignaciones de resistencias a la luz.
Grado de solidez a la luz recomendado
7 y 8…..Afiches en vía pública. Papeles pintados. Envases para exposición.
6………Envases y afiches que no se expongan a la luz diurna, más de cuatro semanas.
7 y 8…..Afiches en vía pública. Papeles pintados. Envases para exposición.
6………Envases y afiches que no se expongan a la luz diurna, más de cuatro semanas.
6………Cubiertas de libros. Mapas.
5………Envases que estarán en estante un largo tiempo: Cosméticos, Productos ………..Medicinales, Alimentos, etc.
3 y 4…..Prospectos y catálogos que no se expondrán a la luz diurna directa.
1 y 2…..Entradas, tickets, bolsas para comida, envíos postales, servilletas de papel, etc.
Estas tintas se encuentran formuladas con pigmentos garantizados en tal sentido por los proveedores del mercado internacional de pigmentos y avaladas por el uso de mercado impresor.
Los tiempos de permanencia del color están vinculados con la concentración del pigmento empleado y con el espesor de film de tinta aplicado.
Es difícil establecer una relación directa de resistencia a la luz debido a la diversidad de variables puestas en juego duran te la impresión (que también incluyen el sustrato), entre las cuales son de considerable importancia las mezclas con otras tintas y en particular con blanco en la formulación de pasteles.
La experiencia recogida en establecimientos gráficos indica que el rendimiento de las mismas cubre el grado de satisfacción pretendido, no obstante es recomendable consultar a su proveedor de confianza y hacer el ensayo correspondiente en cada caso en particular.
5………Envases que estarán en estante un largo tiempo: Cosméticos, Productos ………..Medicinales, Alimentos, etc.
3 y 4…..Prospectos y catálogos que no se expondrán a la luz diurna directa.
1 y 2…..Entradas, tickets, bolsas para comida, envíos postales, servilletas de papel, etc.
Estas tintas se encuentran formuladas con pigmentos garantizados en tal sentido por los proveedores del mercado internacional de pigmentos y avaladas por el uso de mercado impresor.
Los tiempos de permanencia del color están vinculados con la concentración del pigmento empleado y con el espesor de film de tinta aplicado.
Es difícil establecer una relación directa de resistencia a la luz debido a la diversidad de variables puestas en juego duran te la impresión (que también incluyen el sustrato), entre las cuales son de considerable importancia las mezclas con otras tintas y en particular con blanco en la formulación de pasteles.
La experiencia recogida en establecimientos gráficos indica que el rendimiento de las mismas cubre el grado de satisfacción pretendido, no obstante es recomendable consultar a su proveedor de confianza y hacer el ensayo correspondiente en cada caso en particular.
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