TESTEANDO LOS RODILLOS O CILINDROS TINTADORES DE LA IMPRESORA
La eficiencia en su utilización y el estado de los rodillos, es un componente crítico en la operación de cualquier impresora offset. Sin embargo, los rigurosos requisitos ambientales y de calidad, así como los avances tecnológicos plantean nuevas demandas sobre el desempeño de los rodillos.
Este cuestionario sobre algunas condiciones de los cilindros fue realizado con el fin de prevenir paradas que originan tiempos muertos largos y costosos.
PREGUNTAS
1. LA FALLA PREMATURA DEL CILINDRO ES CAUSADA POR:
A. Ajustes no correctos.
B. Mantenimiento pobre.
C. Exposición química.
D. Almacenamiento inadecuado.
E. Fabricación defectuosa.
F. Todas las anteriores.
1. LA FALLA PREMATURA DEL CILINDRO ES CAUSADA POR:
A. Ajustes no correctos.
B. Mantenimiento pobre.
C. Exposición química.
D. Almacenamiento inadecuado.
E. Fabricación defectuosa.
F. Todas las anteriores.
2. SI LA VITRIFICACIÓN INTERFIERE EN LA DISTRIBUCIÓN LA TINTA, SE DEBE:
A. Usar un solvente.
B. Usar un limpiador abrasivo.
C. Pulir la cubierta del rodillo.
D. Cualquiera de las anteriores.
3. EL ENDURECIMIENTO DEL CILINDRO PUEDE SER PREVENIDO:
A. Cierto.
B. Falso.
C. Algunas veces.
A. Cierto.
B. Falso.
C. Algunas veces.
4. EL UTILIZAR UNA PELÍCULA DELGADA DE TINTA PREVIENE LA ACUMULACIÓN DE GRUMOS:
A. Cierto.
B. Falso.
C. Algunas veces.
A. Cierto.
B. Falso.
C. Algunas veces.
5. LOS DEFECTOS EN LA ADHESIÓN DE LA CUBIERTA DEL CILINDRO A SU NUCLEO, ES UN PROBLEMA DE FABRICACIÓN:
A. Verdadero.
B. Falso.
A. Verdadero.
B. Falso.
6. LAS CRAQUELADURAS (PEQUEÑAS RAJADURAS) EN LA SUPERFICIE DE UN RODILLO SE DEBE A:
A. Deterioro por ozono.
B. Resquebrajamiento (crazing).
C. Líneas de esfuerzo.
A. Deterioro por ozono.
B. Resquebrajamiento (crazing).
C. Líneas de esfuerzo.
7. UNA SUSTANCIA BLANCA SEMEJANTE AL POLVILLO DE LA TIZA QUE SE COMPACTA EN LOS EXTREMOS DEL CILINDRO, ES CAUSADO POR:
A. El recubrimiento o encapado del sustrato.
B. La aglomeración de curato
C. Ambos.
A. El recubrimiento o encapado del sustrato.
B. La aglomeración de curato
C. Ambos.
RESPUESTAS
1. F. Todas las anteriores.
1. F. Todas las anteriores.
Los ajustes incorrectos del cilindro, la falta de un buen mantenimiento, la exposición química, el almacenamiento inapropiado y los defectos de fabricación, contribuyen todos a la falla prematura del cilindro.
Cada factor, solo o combinado, conduce a la vitrificación, al endurecimiento, a la acumulación de grumos, a la contracción de su diámetro, a las fallas en los cojinetes o en la unión de la cubierta, al agrietamiento o al deterioro del caucho.
Consulte con el fabricante de su rodillo sobre cómo enfrentar cada situación que se le presente.
2. D. Cualquiera de las anteriores.
La vitrificación o sea la acumulación brillante sobre la superficie que se produce por formación de una película de goma seca, de tinta, partículas de papel, y por la edad del rodillo, puede solucionarse con lavados periódicos de solventes de aplicación en varios pasos, prevendrán y removerán la capa vitrificada.
Sin embargo, en ambientes de alta producción y de alta velocidad de las rotativas, los cambios de color de la tinta entre cuerpos se hacen velozmente y los rodillos rara vez se limpian profundamente. En estos casos, los rodillos deben retirarse de la impresora, limpiarse con solventes, frotarse manualmente con una solución cáustica al 5% o un abrasivo suave, o pulirlos (Pomaceado). Si se utiliza una solución cáustica o un abrasivo, es necesario enjuagar con agua caliente.
3. B. Falso.
El endurecimiento o aumento de dureza del compuesto del cilindro, es producido por vitrificación o por pérdida de volumen. También influye el tipo de mezcla usada en la fabricación del cilindro o el empleo de solventes agresivos, que producen que los aceites y plastificantes en el caucho del cilindro sean erosionados progresivamente, llevándolo a una contracción (variación de diámetro).
Por otro lado, las altas velocidades, generan calor durante el tiraje, acelerando el endurecimiento. A fin de retardarlo se debe disponer de un rodillo fabricado para resistir la extracción prematura de los plastificantes y mantener una dureza estable.
4. B. Falso.
Utilizar una tinta suave puede contribuir al problema de acumulación de grumos en el rodillo. Esta acumulación ocurre cuando pequeños fragmentos de caucho se desgarran o se desprenden de la superficie del cilindro (No confundir con las partículas de papel acumulados en el cilindro).
Los extremos del rodillo generalmente reciben menos tinta, y poca o ninguna lubricación. La tirita "adelgazada" tiende a secarse y agrietarse, causando una deformación localizada en e1 caucho, haciéndolo más susceptible a la abrasión y al ataque químico por el oxígeno, el ozono o los componentes de la tinta y de la solucione de fuente. Una vez que este ataque ocurre, las partículas de caucho pueden "aglomerarse" o "gotear" del rodillo.
5. A. Cierto.
Generalmente, la falla en la adhesión de la cubierta del cilindro es un problema de fabricación. No obstante la separación de la cubierta de caucho del núcleo del cilindro, puede también deberse a la composición química de las tintas y de la solución de fuente, o a un uso incorrecto.
La evaluación realizada por el proveedor del cilindro determinara la causa.
6. B. Resquebrajamiento (Crazing).
El craquelamiento se refiere a pequeñas grietas en la superficie del cilindro que forman un patrón uniforme u homogéneo.
El deterioro por ozono también hace que la superficie del rodillo se agriete, pero estos rayones son irregulares, bastante profundos y conforman patrones inusuales, semi-esquemáticos. Ambos problemas son el resultado del "ataque químico" sobre un área del rodillo que sufre una deformación localizada.
Existen ingredientes protectores que pueden ser adicionados a los compuestos del caucho para resistir el agrietamiento y el deterioro por ozono. No obstante, ciertos solventes orgánicos que se utilizan para lavados fuertes del cilindro pueden extraer estos agentes protectores.
Si se presenta el agrietamiento o e1 deterioro por ozono prematuros, examine la compatibilidad de los agentes de lavado y el material del rodillo. Además, cerciórese de que los rodillos se almacenan lejos de la luz solar y de ambientes productores de ozono.
7. C. Ambos.
La sustancia blanca tipo tiza puede ser recubrimiento del sustrato (caolin u otros) o acumulación de curatos. Algunas veces los sulfatos utilizados en la manufactura del papel pueden acumularse sobre la superficie del rodillo, afectando la distribución de la tinta.
Quienes han experimentado el ácido cítrico en lugar de los ácidos fosfóricos en la solución de fuente, han encontrado que los citratos pueden originar la acumulación del polvillo mencionado sobre el cilindro, impidiendo el la transferencia de la tinta o del agua.
Generalmente, un ácido débil removerá la acumulación sobre el cilindro de partículas de recubrimiento del papel o de citratos.
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