martes

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE . Blog 4



LA DIOXINA



Dioxina, compuesto orgánico conocido como dibenzo-p-dioxinas. Son poco solubles en agua y muy estables; permanece en el aire, el agua y el suelo durante varios años sin degradarse.

Generados en distintos procesos industriales, son compuestos altamente tóxicos y contaminantes. Sus fuentes de emisión se originan en los procesos de incineración, los de fabricación de PVC e industrias metalíferas y papeleras.

La dioxina, es el más tóxico de ellos. Puede originar enfermedades en la piel y anomalías genéticas, así como varios tipos de cáncer.

En 1976 se produjo un accidente industrial en Seveso (Italia), que libero a la atmósfera una cantidad muy importante de este compuesto, originando la evacuación de 700 personas y ocasionando la muerte de una gran cantidad de animales.

La Universidad de John Hopkins a determinado que los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama.

El Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle Explica que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico (fundamentalmente el PET provenientes de hidrocarburos), libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en alimentos y bebidas y finalmente en las células de nuestro organismo.

En consecuencia la dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.

Debido a ello recomendó algunas precauciones:
* No meter botellas (PET) de agua en el refrigerador, ya que el enfriado libera la dioxina contenida en el envases.
* No utilizar recipientes ni vajilla plástica para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa.
* Usar recipientes y vajilla de vidrio, (Pirex cristal templado), o cerámicos para calentar la comida. Se obtiene el mismo resultado pero sin dioxina.Por ello los alimentos como comidas preparadas, congeladas, sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su envase original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no sabemos que químicos y otras sustancias se le incorporaron al papel.

Debemos recordar que los Fast Food o restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de Unicel, por recipientes de papel, el motivo fue la liberación de dioxina.Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (film plástico autoadherible en rollo) si esta muy caliente, el film plástico libera dejando caer gotas cargadas de toxinas carcinógenas sobre la comida. Por ello Substitúyanlo por papel absorbente (tisú).

Félix AracriFCA Consultants Co













No hay comentarios.: