sábado

MUARE O MOIRE.

VOLVER AL INDICE…


La superposición de diversos patrones de dibujos repetitivos (tramas de Semitono, líneas de igual o distinto espesor) producen visualmente un patrón de interferencia, producido al superponerse los ángulos de trama de los mismos o estar muy cercanos.

Ejemplo: Dos conjuntos de líneas paralelas, unas inclinadas en un ángulo de 5 grados respecto al otro conjunto de líneas, producirán moiré.


Nuestra visión, nos crea la ilusión de bandas oscuras y claras horizontales, que se superponen a las líneas finas que en realidad son las que forman el trazo.

Patrones de moiré complejos se forman al superponerse figuras complejas, formadas por líneas curvas y entrelazadas.



En informática gráfica, pueden producirse patrones de moiré en los monitores o en el proceso de captura o digitalización de una imagen (por ejemplo, durante el escaneo de una imagen con detalles muy finos) o producirse durante la generación de una imagen en 3D.

Como el moiré es el conflicto entre dos motivos repetitivos, si la relación de tamaño entre esos motivos varía, el moiré aparece o desaparece en forma impredecible.

En consecuencia, frente a una imagen que puede producir moiré al ser impresa, la única manera de saber si lo producirá o no es imprimirla a igual tamaño y lineatura la pieza que se pretende reproducir.

Dicho de otra forma lo visto en el monitor o una impresión a una lineatura y tamaño distinto, no se ajusta a la realidad.

Efecto moiré de la imagen y el tramado.

1) Moiré de la Imagen:
Es un efecto de distorsión de la imagen, debido a la interferencia entre la escala de distancias fijas de los puntos de la trama AM y el patrón constante del original.

2) Moiré del tramado: Es una distorsión entre colores, debido a la superposición en una imagen de varios de ellos que se interfieren entre si.

Existen diseños en los que no es posible eliminarlo, pero se suele evitar variando los ángulos de trama, alterando la lineatura y superponiendo las tramas para que formen la roseta.


También se puede reproducir en escala de grises (utilizar menos colores), o desenfocar levemente en dicha área, uno de los canales de color de la imagen, si la imagen lo permite.


Cabe destacar que el tramado estocástico o frecuencia modulada no produce moiré por no poseer ángulos de trama. El desafío para los diseñadores no es como evitarlo, sino como lograrlo.




No hay comentarios.: