sábado

ENSAYO PRÁCTICO PARA EVALUAR LA CAIDA LIBRE DE UN EMBALAJE.

VOLVER AL INDICE…




Mediante este ensayo practico, investigamos y evaluamos el comportamiento del embalaje de corrugado, frente a una serie de solicitaciones externas determinadas, medibles, que tienden a reproducir posibles situaciones de su utilización.


Está normalizado por IRAM, TAPPI y ASTM y sus objetivos principales son:

a) Medir la aptitud del envase para brindar protección a su contenido.

b) Medir la aptitud del envase a la rotura.

c) Medir la aptitud a su resistencia.


Este procedimiento se lo suele utilizar comparándolo con un embalaje testigo, a fin de generar patrones comparativos:

A - Para exportación: Con un peso mínimo de 12 Kg. y un máximo de 47 kg.

B - Para tránsito interno: Con un peso mínimo de 6 Kg. y un máximo de 23,5 kg.


METODO DE ENSAYO

Debemos disponer de un aparato de caída libre que:

a) Permita la colocación del embalaje de corrugado en una posición determinada, previo a su caída, que asegure su orientación correcta.

b) Admita un control exacto de la altura de caída (entre 300 mm. y 1.200 mm.).

c) Posea un dispositivo elevador que no dañe el embalaje.

d) Disponga de un mecanismo de liberación que no impongo fuerzas de rotación o desplazamientos, modificando la caída libre.

e) Tenga una pieza de impacto nivelada y rígida, con una masa superior, al peso del embalaje ensayado (unas 50 veces su peso).


Para lograr el objetivo "A" debe llenarse el embalaje con el producto real (simulando las condiciones de envío).


Cuando el objetivo sea el "B" puede llenarse con su contenido real o con recipientes de igual peso y forma que lo sustituyan.


El cierre del embalaje debe realizarse en la línea de envasado y con sus mismos materiales (Pegado, encintado o pegado).

PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO

Existen cuatro tipos de procedimientos de acuerdo al objetivo fijado:


1 - Caídas de altura constante.

Se realizan series de caídas, todas desde una misma altura, siguiendo una secuencia prefijada. La secuencia de caídas debe ser la misma para todos los ensayos.


2 - Caídas de altura progresiva.

Consiste en realizar un número especificado de caídas, desde distintas alturas, aumentado progresivamente la altura hasta que se produzca la ruptura.


3 -Series de alturas progresivas.

Consiste en realizar series de caídas según el procedimiento 1 pero variando la altura con cada unidad experimentada, graficando la cantidad de caídas que resiste el embalaje para cada altura determinada y los datos obtenidos se grafican.


Donde se obtiene una curva del tipo hiperbólico, la ordenada de la asíntota define la altura de caída que soporta el embalaje cuando el número de caídas tiende a infinito.



4 - Series de caída única:

Consiste en determinar la altura mínima que causa la rotura en una sola caída, o la altura máxima que no produce fractura de embalaje en una sola caída.


Se realizan series de una caída por muestra en que la altura de cada ensayo está determinada por el resultado del ensayo anterior, en forma de ir localizando por aproximaciones sucesivas el área o valor de rotura.


La altura o valor de seguridad, será el inmediatamente inferior al obtenido.



No hay comentarios.: