sábado

EL PDF (PORTABLE DOCUMENT FORMAT) Y SU CONFIABILIDAD.

VOLVER AL INDICE…


A fin de obtener óptimos trabajos (Imágenes, diseños, etc.), mediante procesos simples y transmisiones seguras via Internet, necesitamos de un buen sistema operativo.

Por eso la estandarización de la tecnología PDF, ha eliminar la distancia entra las industrias gráficas y los clientes de las áreas comerciales e industriales.


Superadas las dificultades iniciales, el PDF o Portable Document Format (Formato Plataforma Independiente) de Adobe, se ha convertido en una HERAMIENTA CONFIABLE que elimina los conflictos.

Clientes y proveedores de servicios disponen, de un instrumento que posibilita la comunicación online, con un menor costo. No sólo simplifica la transmisión, gracias a la posibilidad de almacenar en un único archive todos los dates necesarios (fuentes, imágenes, bocetos, etc.), sino que estandariza el intercambio de datos.

Al emplear el formato PDF, el receptor no necesite el software XXX, versión YYY de un determinado programa. Basta con que disponga de la versión completa de Adobe Acrobat.

Si el receptor no realiza complejos o grandes trabajos en el archivo recibido, le es suficiente poseer Acrobat Reader, software de exploración. Su uso ha demostrado, que los proveedores de servicios de publicidad e impresión prefieren la tecnología PDF.

La creación y el manejo sencillo de los PDF, convierten a este formato en un perfecto contenedor de datos para originales de impresión, permitiendo
la simplificación de muchos procesos, por ejemplo, el desarrollo gráfico de diseños cuyos integrantes trabajan en lugares distantes, la distribución en línea de un documento impreso en el que se desea preservar su aspecto y la reducción de los textos.

Esto es de gran importancia pare la industria gráfica, debido a que el PDF/X, versión X-3, se encamina hacia la norma ISO. De este modo se hace realidad, un estándar de validez International para la transmisión de datos de impresión. EL ARCHIVO DIGITAL.

En la impresión offset o flexográfica, un PDF de alta calidad es el que posee los elementos necesarios para una excelente impresión. En general un archivo PDF, es creado desde una aplicación de edición profesional.

Un PDF debe contener sangrados, imágenes en el espacio de color correcto, fuentes de calidad, y colores especiales denominados adecuadamente.

Los principales problemas que aun subsisten en los archivos son:


1. Resolución de la imagen sumamente baja.

2. Fuentes sin integrar.
3. Espacio de color erróneo.
4. Información incorrecta sobre abundancia y /o sangrados.

5. Inconsistencia con el archivo nativo. 6. Colores especial con denominaciones equivocadas o mal convertidas.
7. Excesiva compresión de la imagen.
8. Información incorrecta sobre el tamaño de la página o troquel.
9. Problemas con objetos transparentes.
10. Perfil ICC incorrecto o faltante.
11. Pruebas de contrato no suministradas o suministradas en escala (debe ser 1:1).

Se observa que, los problemas comunes de los PDF, son imágenes que se encuentran en el espacio de color incorrecto, imágenes con una resolución inadecuada, o imágenes que se han sobre comprimido.

Un archivo nativo que posea imágenes con la resolución adecuada nos asegura que se imprimirá con claridad, nitidez y nos brindará una excelente definición.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES.

Para determinar la resolución, use el algoritmo 2X.

2X nos indica que la resolución de las imágenes (píxeles por pulgada, o PPI) debe ser el doble de la lineatura (líneas por pulgada, o LPI) con que se imprimirá el trabajo (solo para tramados AM y XM ).


Las imágenes muy comprimidas, afectan la calidad de impresión. Los métodos habitualmente utilizados para la compresión son ZIP y JPEG.

La compresión ZIP no produce pérdida, en consecuencia no afecta la calidad de la imagen. ZIP, funciona bien con imágenes que posean grandes áreas de colores sólidos.

JPEG produce pérdida, afectando la calidad de la imagen. No obstante podemos recurrir a un parámetro de baja compresión (o calidad máxima de imagen), lo que producirá poca degradación de la imagen, llegando incluso a no observarse.

Las imágenes destinadas a impresión grafica, deben convertirse del espacio de color RGB a CMYK o Hexacromía.

Esta conversión no es un simple cambio de modo en Photoshop.
También debe considerarse el tipo de papel o cartulina (recubierto o sin recubrir), su ganancia de punto y cubrimiento total de tinta y otros aspectos.

Por ello, se debe solicitar un archivo de parámetros de color al proveedor de servicios de impresión, y cargarlo en el Photoshop.
La capacidad de integrar fuentes en un PDF es una de las virtudes de este formato.

Cuando las fuentes se integran en un PDF, el archivo incluye, un conjunto de glifos (caracteres) comprimidos y codificados (no olvidar que algunas fuentes poseen restricciones de licencia y por ende no pueden integrarse en un PDF).

Si las fuentes provienen de un proveedor desconocido o de un sitio de programas de libre acceso (freeware), se debe asegurar que permiten su integración a un PDF.

OVERPRINT (TRAPPING).
Un sangrado faltante puede arreglarse con facilidad en la aplicación nativa, pero su corrección en un PDF es un proceso complejo para los impresores.

Al diseñar se debe estar seguro, que se han creado los sangrados adecuados y necesarios, en el archivo nativo y que estén incluidos en el PDF resultante.

En el diálogo de exportación del PDF, aparecen opciones para incluir sangrados.


Por lo general, en las simétricas, se aplica la misma cantidad de sangrado en todos los bordes, y en las asimétricas, permiten definir diferentes sangrados para cada borde de la página o pieza.


EL COLOR.
Debe definirse con propiedad, el color en la aplicación nativa, como paso previo a la creación de archivos PDF de calidad.

Si el documento, posee colores especiales a imprimir con tintas no CMYK o Hexacromía adicionales, verificar que no se hayan convertido a citocromia o hexacromía en el archivo nativo.

Nuevamente la corrección de este problema en el PDF, es un procedimiento que impone una gran perdida de tiempo a los impresores.

Por ello antes de crear un PDF de calidad, converse con el impresor que ejecutará el trabajo, los parámetros que requiere la ejecución del trabajo.

Este accionar no es tiempo perdido. Tomarse el tiempo necesario para preparar con cuidado el archivo nativo, y usar los parámetros de calidad PDF para crearlo, aseguran la calidad de impresión.



VOLVER AL INDICE…




1 comentario:

Serpof dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.