sábado

EL OVERPRINT Y LA SELECCIÓN DEL COLOR.

VOLVER AL INDICE…



Al efectuar una selección de
colores,
cuando dos colores (un texto sobre un fondo) deben ambos coincidir exactamente, es habitual que por movimientos del sustrato, el tiro de caucho, el desgaste de la impresora y otros factores, quede un filete del color del sustrato inevitablemente.

Esto esta indicando un movimiento o falla de registro.


A fin de solucionar este problema inevitable, se le realiza un Overprint de expansión, expandiendo o ampliando el color más claro, a fin de que cubra el espacio que produce el movimiento, dejando el más oscuro con su dimensión exacta, o realizándolo sobre el color más oscuro o predominante.

























Debido a este insalvable problema, al realizar el diseño se debe considerar el Overprint, (si se imprimirá a 2, 4, 6 colores, con citocromia o citocromia y colores planos o especiales) apelando a las imprentas para que indiquen que nivel de Overprint necesitan.
















A igualdad de Overprint, los resultados serán diferentes si imprimen con una maquina de ultima tecnología o si utilizan equipamiento mecánico de los años 50 a 70, o si el sustrato es papel periódico o ilustración, o cartulina folding o de fibra larga.

LA MISMA TINTA AZUL SOBRE DISTINTOS SUSTRATOS VARIA LA TONALIDAD.

Si no es posible obtener esta información, crear un diseño en donde el color más oscuro o el predominante, lleve el Overprint, a fin de asegurar una buena calidad de impresión.

Cuando se trabaja con colores especiales metálicos, en general suele imprimírselo al final (en el ultimo cuerpo impresor), el Overprint debe realizarse sobre el y ser ligeramente mayor, debido a que demoran mas en su secado.



En este tema no existen quien pueda determinar cuanto Overprint se requiere, pero para offset se puede utilizar 0.25 de un punto (0.003 pulgadas).

La siguiente Tabla es a fines de orientación.


Exagerar en el Overprint producirá el efecto contrario en la impresión y en la unión de los colores en vez de un espacio blanco aparece un filete o borde muy oscuro o negro (la suma de los colores genera negro).








Programas vectores como Illustrator o FreeHand crean cierto tipo de Overprint, pero se lo debe realizar manualmente.

Una fotografía en citocromia o hexacromía en Photoshop no requiere Overprint, los colores, CMYK o KCMY o KCMX (Rojo)Y (verde), utilizados no son visibles, debido a su tramado.

CITOCROMIA




















HEXACROMIA




















Programas como el QuarkXpress, realizan eficientemente el Overprint, cuando el diseño es creado en el, pero el problema comienza cuando se importan imágenes multicolores, ahí es cuando se debe utilizar un programa especial como Trap Wise, que genera Overprint imposibles, en degrade de un color metálico y una fotografía de fondo
Si no se sabe exactamente lo que se esta haciendo, debe dejársele al impresor que realice la corrección u Overprint.

IMPRESION SOBRE DISTINTOS SUSTRATOS.















Hoy, con el advenimiento y masificación del sistema CtP (Computer to Plate), los diseñadores entregan o envían el material por Internet y PRE PRENSA se ocupa de estos menesteres.



















Artículos relacionados : Tramados AM, FM y XM.

Ubicación en el Temario: Computer to Plate. Pre – Prensa.





No hay comentarios.: