miércoles

LA ABSORCION DE AGUA EN ENVASES DE CORRUGADO

¿Por qué un packaging de cartón corrugado, que en condiciones ambientales normales manifiesta un comportamiento excelente, al permanecer durante cierto tiempo en una cámara frigorífica (necesario para la conservación de ciertos productos), sufre una perdida de rigidez que perjudica su capacidad de resguardar la integridad del contenido?

Esto es debido a que el packaging de corrugado absorbe la humedad de la cámara de frio, humedad que le disminuye su rigidez estructural y su resistencia.

Este fenómeno es inherente a la naturaleza del papel: la notable resistencia que poseen ciertos papeles es el resultado de la fuerza de unión o cohesión molecular que, entre sí y en estado seco, muestran las diminutas e innumerables fibras celulosicas que forman el pliego u hoja. Esta adhesión entre las fibras se debilita en presencia de agua o humedad llegando a desintegrarla.

LOS PAPELES TRATADOS.
Para evitar el deterioro que produce el agua en las características del papel, se utilizan recursos tecnológicos impermeabilizantes que repelen el agua.

Estos productos químicos, se incorporan al papel en su fabricación, mezclados con las fibras o sobre la hoja a modo de capa protectora.

Como es natural, el grado de eficacia depende de la naturaleza de los productos empleados, la intensidad y la forma de aplicación.

MÉTODO DE MEDICIÓN.
Considerando que los tratamientos para su resistencia al agua varían según el fabricante, es importante efectuar una evaluación previa, de la capacidad de absorción de humedad del corrugado con que ha de fabricarse un envase a fin de predecir su resultado.

Existen varios métodos que permiten medir la absorción de agua, pero uno de ellos se ha impuesto por su sencillez, rapidez de ejecución y confiabilidad.

EL ENSAYO COBB.
La prueba de Cobb revela el grado de absorción de humedad del papel liner, tanto en la cara que lleva impermeabilizante como en aquella que no lo lleva.





Este aparato se compone de una base metálica plana cuadrada, cubierta en su cara superior con una plancha de caucho o goma, de la que se elevan dos varillas roscadas, con dos mariposas que permiten , mediante una planchuela, sujetar firmemente contra la base un aro de metal de 100 cm2 (cara interna).

Posteriormente debemos cortar una probeta de corrugado previamente acondicionada (que sobrepase el aro) y pesada con una precisión de 0.01 gramos, colocándola sobre el caucho o goma de la base, con la cara a analizar hacia arriba.

Se centra en ella el aro de metal y se ajusta el conjunto.

Luego se vierte sobre la probeta (circunscripta por el aro) 100 ml. de agua destilada a 20 grados centígrados y se activa el cronometro.

La toma del tiempo, puede variar dependiendo de lo que se quiera medir, pudiendo ser de 2 a 30 minutos.

Quince segundos antes de que se cumpla el tiempo (esto depende de la habilidad del operador) se inclina en dispositivo para verter y eliminar todo el líquido.



A continuación retiramos la probeta y le quitamos a la probeta de su superficietodo el exceso de agua mediante papel secante.

Esta secuencia de operaciones debe quedar concluida al cumplirse exactamente los minutos de tiempo (de 2 a 30 minutos), desde que se vertió el agua y se puso en marcha el cronometro.

La muestra humedecida debe ser pesada inmediatamente con la misma precisión anterior, concluyendo el ensayo.

DETERMINACION DEL INDICE DE ABSORCION.
El índice de absorción se determina restando la diferencia entre la primera y la segunda pesada, dividiendo esa diferencia por 100, resultando la capacidad de absorción de agua, en gramos por metro cuadrado.

Pi – Pf / 100 = Aa m2.

Ejemplo:
Valores aceptables de Cobb para el lado impermeabilizado: de 24 a 28 g/m2 en un tiempo de 2 minutos.

No hay comentarios.: