domingo

EL PROCESO FISICO-QUIMICO EN ADHESIVOS PARA CORRUGAR.

VOLVER AL INDICE…


El almidón una vez formulado, es utilizado como adhesivo básico para producir corrugado.

El papel celulósico, es químicamente similar al almidón, ambos son producidos por la naturaleza a partir de azucares simples (la glucosa), por ello los adhesivos de base almidón son un adhesivo lógico y económico. Aunque son similares, la celulosa y el almidón en su conformación tienen formas diferentes. Las moléculas de celulosa son lineales y rectas. Millones de ellas se aprietan conformando haces fibrosos, con abundantes espacios en su conformación. En cambio, las moléculas de almidón forman una hélice, una espiral y poseen muchas ramificaciones. La naturaleza organiza el almidón en paquetes de moléculas de almidón, como lo muestran las imágenes.



Granos de Almidón de Maíz vistos mediante un microscopio (3000 X)



Representación de moléculas de almidón dentro del gránulo


Todos estamos familiarizados con la cocción del almidón, (cuando horneamos pan, Realizamos tortillas y otras delicias culinarias) al punto que lo tenemos incorporado en nosotros. Pero…¿Cuál es el fenómeno físico químico? Cuando al almidón en agua le adicionamos energía (calórica o química, a través de la soda cáustica), el grano de almidón (que no es un cristal compacto como un grano de arena) absorbe agua, sus moléculas se separan y el grano se hincha, hasta el punto de fragmentación. La fragmentación produce que las moléculas se solubilicen libre a independientemente. En esta etapa los granos pueden absorber 20 veces su peso en agua, hinchándose hasta 100 veces su volumen original, aumentando su viscosidad rápidamente y disminuyendo luego al producirse la fragmentación (ver imágenes y comportamiento).





................................
......................

40ºC.................................................................................................90ºC

Relación de la viscosidad del almidón con la condición granular promedio durante el ciclo de cocción.

En la fabricación de este adhesivo para corrugado, se utiliza almidón cocido y crudo.
El almidón cocido (denominado carrier) le incorpora viscosidad, manteniendo en suspensión al almidón crudo, que será el que verdadero adhesivo de unión.

Gránulos de almidón suspendidos en la solución del carrier.

El almidón crudo se hincha (como si explotara) instantáneamente en la punta de la flauta u onda, debido al calor (a llama abierta o vapor) que posee el par corrugador.
Transformándose el adhesivo en una masa plástica de alta viscosidad.

A medida que se calienta la suspensión, los granos suspendidos se hinchan absorbiendo agua del carrier. Dos procesos incrementan la viscosidad: El hinchamiento del grano de almidón virgen y la concentración de sólidos del carrier que ha cedido agua a los granos.

El calentamiento posterior evapora el agua del almidón, produciendo la unión final entre el corrugado medio u onda y el liner.



Estructura esquematica, de una película de Almidón que ligante de flautas u ondas y el liner, después del secado (el área sombreada representa el carrier seco o almidón cocido.




No hay comentarios.: