lunes

NOVEDADES Y TENDENCIAS EN SENSORES MICROBILOGICOS PARA ENVASES O EMPAQUES CARNICOS

VOLVER AL INDICE…



LOS CONSUMIDORES PODRÁN CONOCER LA CARGA MICROBIANA DE LAS CARNES A TRAVÉS DEL COLOR QUE MUESTRA UN SENSOR INSTALADO EN LA ETIQUETA.



NO SIEMPRE SE PUEDE DETECTAR SI UN PRODUCTO CÁRNICO, ES
TÁ EN PERFECTO ESTADO Y SI LA ACCIÓN DE LOS MICROBIOS U OTROS PROCESOS ALTERANTES HAN COMENZADO.

ADEMÁS, EL PACKAGING NO PERMITE PERCIBIR EL OLOR DESPRENDIDO Y SI EL PROCESO DE DEGRADACIÓN YA ESTA EN MARCHA.
RECIENTEMENTE SE HA PRESENTADO UN SENSOR PARA ENVASES, DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA CÁRNICA QUE INFORMA AL CONSUMIDOR EL ESTADO MICROBIOLÓGICO DEL PRODUCTO.

ALGUNAS CONTAMINACIONES POR MICROORGANISMOS PATÓGENOS, NO PRODUCEN UNA ALTERACIÓN ORGANOLÉPTICA DEL ALIMENTO (LAS PERCIBIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS).
NUESTRO OLFATO SOLO NOS PERMITE DETECTAR OLORES CUANDO ESTÁN PRESENTES 10 MILLONES DE BACTERIAS POR CADA GRAMO DE CARNE.
EN UNA CANTIDAD INFERIOR ES CASI IMPOSIBLE LA PERCEPCIÓN DE SU DEGRADACIÓN.
ESTE SENSOR PARA ENVASES CÁRNICOS ES, ENTRE 200 Y 400 VECES MÁS POTENTE QUE EL OLFATO HUMANO, LO QUE PERMITIRÍA ALERTAR, CON EFECTIVIDAD Y ANTELACIÓN, DE SI UN CORTE DE CARNE SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO Y PERMITIR PREVER POSIBLES INTOXICACIONES PROVOCADAS POR SU CONSUMO.

EL MISMO DETECTA EN LOS ENVASES CÁRNICOS GASES Y PRODUCTOS QUÍMICOS QUE RESULTAN DE LA ACCIÓN CONTAMINANTE DE BACTERIAS.
SU MECANISMO ESTA BASADO EN LA DETECCIÓN DE LOS GASES Y DETERMINADOS PRODUCTOS QUÍMICOS RESULTANTES DE LA ACCIÓN DESCOMPONEDORA DE BACTERIAS COMO ACHROMOBACTER Y MICROCOCCUS.
LA DETECCIÓN, PRODUCE UNA VARIACIÓN DE COLORES EN EL SENSOR; ASÍ, UN ENVASE CON UN SENSOR DE COLOR AMARILLO INDICARÁ QUE LA CARNE ESTÁ EN PERFECTAS CONDICIONES. EN CAMBIO, SI EL COLOR FUERA ROJO SEÑALARÍA QUE LA CARNE ESTÁ EN MAL ESTADO.

ESTA NUEVA HERRAMIENTA, ADEMÁS DE SER ÚTIL PARA LOS CONSUMIDORES, TAMBIÉN SERVIRÍA PARA QUE LOS PUNTOS DE VENTA, O RETAIL, DETECTEN EN FORMA RÁPIDA Y SENCILLA SI LOS PRODUCTOS CÁRNICOS QUE OFRECEN, ESTÁN EN PERFECTO ESTADO.
ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN IMPORTANTE AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE DETECCIÓN DE CONTAMINACIONES MICROBIOLÓGICA DE LOS ALIMENTOS.

AUNQUE LOS INVESTIGADORES SIGUEN TRABAJANDO EN SU NUEVO SENSOR, PARA QUE LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS DE EE.UU. (FDA) LO APRUEBE Y COMIENCE A COMERCIALIZARSE CARNE ENVASADA CON ESTE SISTEMA DE DETECCIÓN.
DEBEMOS RECORDAR, QUE EN EL PUNTO DE COMPRA, LA CARNE DEBE ESTAR ENFRIADA Y SEPARADA SEGÚN SU ORIGEN, CATEGORÍA Y CORTE.
LA CARNE DE AVES HA DE ESTAR AISLADA DEL RESTO PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS.

UNA CARNE EN BUEN ESTADO TIENE UNA SUPERFICIE TERSA, CONSISTENCIA FIRME Y ELÁSTICA, ESTÁ LIGERAMENTE HÚMEDA, SIN OSCURECIMIENTOS.

HAY QUE SER ESPECIALMENTE CUIDADOSO CON LAS VÍSCERAS Y CON LAS CARNES PICADAS Y HAMBURGUESAS POR SU MAYOR SUPERFICIE DE CONTACTO Y GRADO DE MANIPULACIÓN, QUE INCREMENTAN SU RIESGO DE CONTAMINACIÓN.

Y CUIDAR CELOSAMENTE EL MATENIMIENTO DE LA CADENA DE FRÍO Y CONSERVAR LA CARNE REFRIGERADA, ENVASADA EN RECIPIENTES HERMÉTICOS, A FIN DE EVITAR POSIBLES GOTEOS (CONTAMINACIÓN CRUZADA).

PARA SU CONSUMO, DEBEMOS COCINAR LAS CARNES A UNA TEMPERATURA QUE PRODUZCA UNA COCCIÓN HOMOGÉNEA.

LA CARNE PICADA NECESITA MÁS ATENCIÓN, POR SER UN ALIMENTO DE ALTO RIESGO, GENERALMENTE SE COCINA PRIMERO LA PARTE SUPERFICIAL, MIENTRAS QUE EL INTERIOR QUEDA CRUDO.




No hay comentarios.: