jueves

TRAMA Y VOLUMEN DE ANILOX CERAMICOS GRABADOS CON LASER.

Impresión sobre corrugado, en Banda Ancha, en Banda Angosta y en Sobres.



La selección adecuada de la trama y el volumen de los rodíllos anilox, mejora la calidad del impreso y la productividad flexográfica.

Los grandes avances tecnológicos en rodillos anilox cerámicos grabados con láser, permiten variadas combinaciones de tramado y volumen.

Los clásicos estándares han sido superados por esta tecnología multi-impacto. Tramas altas con mayores volúmenes, nuevas configuraciones de celda, grabados inversos y celdas acanaladas, brindan mejores recursos.

Las nuevas impresoras o prensas, utilizan sistemas anilox de cambio rápido, mediante una tecnología de manga, pasaderas desmontables y prensas "high-board" de acceso rápido.



Hoy los convertidores disponen de: anilox específicos, con una combinación de trama y volumen, según los requerimientos de una aplicación particular.

Por ello, analizaremos los segmentos flexográficos más importantes:

Corrugado.
Banda ancha.
Banda angosta.
Sobres.

Y las tendencias que se están presentando en estos mercados.

CORRUGADO.
La industria del corrugado (impresores/convertidores) de alimentación por pliegos, debió adaptarse rápidamente en los últimos años.

Su tradicional campo de aplicación, ha pasado de cajas de cartón simples impresas a dos colores a exhibidores de punto de venta multicolores complejos, con recubrimientos UV aplicados después de la impresión.

Historiando un poco, antes del advenimiento del anilox cerámico grabado con láser y de los sistemas de cuchillas tangentes de compartimientos, las alternativas para la impresión de corrugado eran muy simples.

Si imprimía con un solo sistema de cuchillas, utilizaba un rodillo grabado mecánicamente recubierto con cerámica de 140 Quad, de 13.700 millones de micrones cúbicos (BCM por la sigla en inglés de Billion Cubic Microns).

Para un sistema de dos rodillos, el estándar era un anilox cromado grabado mecánicamente de pirámide165 y12.4 BCM.

La demanda de mejor calidad, obligo a los grabadores de cilindros a desarrollar diferentes celdas mecánicas, a fin de liberar con mayor eficiencia la tinta para imprimir un sólido denso, con una trama fina, que permitiera imprimir una cantidad razonable de detalles.

Estas celdas grabadas a 26 y 90 grados del eje y con canales interconectados, demostraron ser muy útiles en tramas de 180 hasta 220 y volúmenes de 10 a 12 BCM.

La era de las prensas de tres y cuatro colores, los sistemas de cámaras de cuchillas tangentes y los sistemas de tinta de mayor solidez junto a los rodillos anilox cerámicos grabados con láser, se transformaron en técnicas habituales, con tramas de 250 líneas, a un ángulo de 60 grados y con 72 BCM.

La trama de 250 líneas ofrecía la versatilidad que los convertidores de corrugado estaban buscando. Después de una amplia experimentación, fue aprobada por el Comité de Control Final de Calidad de la FTA como la alternativa ideal para corrugado.

Al usar la norma de proporción 3:1 que era utilizada en dicha época (tres celdas del anilox necesarias para entintar un punto sobre la plancha), se podía imprimir hasta una lineatura de 85 líneas, y mediante las tintas de alta solidez y a las características mejoradas de liberación de los anilox de cerámica frente al mecánico, se podía imprimir un sólido denso sobre una amplia variedad de sustratos.

Si era necesaria más tinta debido a que se imprimía sobre sustratos muy porosos o absorbentes (papel reciclado), se podía obtener un volumen más alto (8.0 a 6.5).

Por el contrario, en sustratos o papel recubierto, se podía usar un volumen inferior (6.0 a 6.5).

Aun en la actualidad, el anilox cerámico grabado con láser de 250 líneas, continúa siendo el más utilizado por los convertidores.

Si observamos las exigencias actuales, vemos que los requerimientos han cambiado en gran medida en las áreas de negocios gráficos de alta calidad y de materiales exhibidores para puntos de venta.

Es común ver, prensas con seis o siete estaciones o cuerpos impresores, equipadas con mecanismos de cambio rápido del anilox, que permiten que el convertidor posea diversos rodillos anilox, a fin de intercambiarlos según el trabajo a realizar.

El uso del nuevo láser termal de estado sólido YAG (itrío, aluminio y granate), permite hacer un impacto múltiple en la celda del anilox para crear un mayor volumen para una trama dada.

Esto les permite a los convertidores de corrugados, incrementar sus tramas.

Algunos impresores utilizan rodillos anilox de 700 líneas, llegando a 1.1001íneas para aplicaciones especializadas.


Estas prensas nuevas tienen tramas para el anilox en un rango que va desde 300 hasta 600 líneas, y volúmenes de 6 hasta 3.0 o 2.5. Podrían tener tramas de 220 o 250 líneas, pero éstas se usan normalmente para una estación de recubrimiento UV o barniz acuoso.

BANDA ANCHA
Los avances tecnológicos, han mejorado todos los aspectos del proceso de impresión flexográfica de banda ancha.

Las prensas de mangas con controles de registro más estrictos, las planchas de impresión digital, las tintas de alta solidez que pueden recobrar la humedad y los substratos mejorados han contribuido a lograr una alta calidad y mayor velocidad.

Los procesos para el anilox, de mayor influencia tecnológica son: la aplicación del recubrimiento cerámico, la medición de las celdas y el grabado láser.

Hoy la tecnología permite una dureza del recubrimiento cerámico de 1.400 Vickers con niveles de porosidad menores al 1 por ciento.

El mejoramiento en la calidad de la cerámica, incrementa la consistencia de la geometría de la celda y la duración del rodillo.

Existen en el mercado equipos de medición que permiten comparar visual y volumétricamente los grabados actuales con los estándares establecidos.

El grabador puede examinar en su monitor el grabado actual y el que tiene el estándar del cliente y medir las diferencias, garantizando una mayor consistencia entre rodillos.

En los últimos años, el mercado cuenta con la tecnología de grabado de fibra óptica de estado sólido. Esta ofrece una mejor calidad de grabado y consistencia gracias a la tecnología de grabado multi-impacto.

El grabado multi-impacto produce una celda con paredes más suaves y uniformes, interiores más suaves y fondos de celdas más planos. Su ventaja estriba en la capacidad para aumentar volumen de la celda en cada línea de trama, sin aumentar la profundidad de la celda.

Por medio del uso de grabado de multi-impacto, los impresores/convertidores, pueden aumentar las líneas de trama con el volumen necesario para producir la película de tinta que se adapte al tipo de gráfica que se esta imprimiendo.

El aumento de las líneas de trama mejora la humectación de la tinta y reduce la ganancia de punto en los mediotonos.

Siendo posible realizarlo sin modificar la densidad de la tinta y sin sufrir los problemas de taponamiento.



En este cuadro podemos comparar el anilox típico de un impresor de alta calidad de hoy con uno de hace varios años.


Otra tecnología que encuentra hoy una aceptación amplia, es la capacidad para crear un canal entre celdas, que favorece una mejor liberación de la tinta y su capacidad para retener humedad.


Esta se obtiene con el grabado de las celdas a un ángulo de 30 grados y arrastrando la corriente del láser de una celda a otra para crear un canal vertical que conecte las celdas alrededor del rodillo grabado.

Una aplicación, son los fondos blancos donde se desea una opacidad mejorada con una aplicación de tinta. El grabado con canales puede ayudar a reducir el empañamiento de la tinta o las salpicaduras que son comunes cuando se imprime a velocidades superiores a 1.000 pies por minuto.

SOBRES.
Los flexógrafos de sobres, utilizan para ellos, una variedad de substratos con diferentes acabados superficiales.

El sustrato es determinado por los clientes según el producto concebido.

La continua demanda por gráficas mejoradas y de alta calidad, exige una mejor superficie sobre la cual imprimir. Aunque todavía se utilizan extensivamente las vitelas blancas en diversos gramajes, no se utilizan en impresiones policromícas.

En general, los tratamientos de superficie o acabados del papel se clasifican:

Tratado: Hoja compacta que ha sido calandrada y encapada, para brindarle una superficie muy lisa y de alta imprimibilidad.

Mate: Hoja compacta de superficie suave pero sin brillo.

Calandrados híbridos: Hoja tradicional que ha sido calandrada o tratada para lograr un acabado liso.

Papeles Kraft: Algunos productores de sobres están usando otros substratos como Tyvek y plásticos.

Los fabricantes de sobres aprendieron de otros segmentos de la industria de impresión (como el mercado de etiquetas) y aplicaron este conocimiento a sus procesos. Debido a ello muchos productores de sobres están usando diferentes tramas de líneas para las planchas.




Este cuadro muestra una variedad de líneas de trama de los rodillos anilox. Los volúmenes del anilox dependerán del tipo de tinta y su fabricante.

BANDA ANGOSTA.
En los últimos años, la industria de banda angosta ha experimentado una cantidad enorme de innovación con respecto a la tecnología de prensa en línea, incluyendo todos los otros componentes claves de conversión.

Las prensas flexográficas de impresión en línea poseen un funcionamiento más rápido, cuentan con más estaciones de impresión e imprimen sobre bandas más anchas y substratos más delgados.

Estas prensas manejadas por servo mecanismos, con registro y cambio automáticos y dotadas de control de tensión, agilizan el inicio del trabajo, reducen el nivel desperdicios y aumentan la producción.

Su diseño las hace increíblemente flexibles y les brinda la capacidad de manejar por igual, tirajes largos y cortos de rollo a rollo con impresión inversa, impresión de superficie, laminación y estampado con foil.

Ahora es muy común imprimir sustratos a velocidades de 600 a 1.000 pies por minuto sobre una banda de 28 pulgadas.

Existen también prensas combinadas que trabajan con flexo, offset, rotograbado o serigrafía rotativa. Esto le brinda al impresor la capacidad para imprimir tintas acuosas en combinación con tintas UV o de solventes y la capacidad de imprimir fondos de alta opacidad, blanco opaco y fondos sólidos de color.

Estas innovaciones de la flexografía en línea no tienen precedentes y han cambiado el mercado de banda angosta, ofreciendo nuevas oportunidades para los convertidores dispuestos a invertir en nuevas tecnologías.

Uno de los mercados más novedosos en evolución parece ser el de mangas contraíbles, transparentes y sin soporte, producidas en películas de polipropileno, para envolturas de potes, botellas y tarros.

Sin embargo, la mayor parte del mercado de banda angosta (60 por ciento) sigue siendo de liners de papel recubierto y una combinación de película con papel. La calidad y consistencia de estos diversos substratos sigue mejorando, permitiendo una impresión y una conversión más limpias.

El rodillo anilox cerámico grabado con láser ha cumplido también un papel clave como uno de los componentes consistentes que ha mejorado continuamente.

La tecnología de grabado multi impacto con láser de estado sólidos produce rodillos anilox de alta consistencia, con celdas de paredes mucho más suaves, fondos más planos y una definición más alta de la superficie de la celda.

Esto permite una mejor liberación de la tinta, una consistencia más completa en el volumen de la celda, en el rango de 2% (más o menos), menos ganancia de punto, una dosificación mejorada de la tinta y un desgaste reducido de la cuchilla.

La mayoría de los impresores flexográficos de banda angosta prefieren operar por encima del rango óptimo, a menos de que estén imprimiendo un trabajo de alta calidad en policromía. Esto se debe, en parte, a la alta retención de sus substratos y a las densidades altas de las tintas de impresión de hoy.

Las nuevas tecnologías de grabado de celdas han permitido a los impresores incrementar las tramas conservando a la vez el volumen de las celdas.




El cuadro superior nos muestra, especificaciones comunes de grabado del rodillo anilox y sus aplicaciones.

Durante una investigación sobre los rodillos anilox cerámicos grabados con láser de hoy, se encontró que son más consistentes que antes; más fáciles de limpiar, duran mucho más y poseen una mayor resistencia al desgaste




No hay comentarios.: