jueves

MANTILLAS Y CAUCHOS DETERSIVOS DE LIMPIEZA PARA TECNOLOGIA HIBRIDA

Conceptos básicos nos indican, que las tintas hibridas, se pueden usar con mantillas o cauchos y los rodillos de goma, en la misma forma que las tintas convencionales. Y el producto o detersivo de lavado hibrido, poder lavar ambos tipos de tintas.



Lo importante es que las tintas y detersivos de limpieza usados no provoquen alteraciones (hinchamiento o encogimiento) de los compuestos elastomericos en mantillas o cauchos y rodillos o grupo tintador.

Habitualmente se utilizan las mantillas o cauchos de mayor resistencia a las tintas de secado UV, aunque no es necesaria esta compatibilidad.

Tambien debemos considerar, que las mantillas o cauchos conserven su estabilidad en el largo plazo, operando los dos sistemas (convencional o UV).

Si se alterna entre el sistema híbrido y el convencional, debemos cuidar que las tintas y detersivos de limpieza usados no provoquen alteraciones en los compuestos elastomericos en mantillas o cauchos y rodillos o grupo tintador.

Actualmente las empresas proveedoras buscan la optimación de la impresión hibrida, garantizan las prestaciones de sus productos, exigidas por la tecnología hibrida.

Pero aunque estos productos, observados individualmente cumplen con lo esperado, al combinarse pueden provocar problemas costosos. Sobre todo la mantilla que tiene que satisfacer numerosas necesidades.

La colaboración estrecha o trabajo interdisciplinario entre, fabricantes de máquinas de impresión, usuario de impresión UV y fabricantes de tintas permitieron desarrollar gomas o elastómeros que permiten resultados óptimos al combinarse con tintas y lacas sobre los soportes de impresión más variados.

Existen en el mercado mantillas para técnicas hibridas, mantillas para alternar, entre laca de dispersión, tintas convencionales, laca UV y tintas hibridas, en una amplia gama de soportes de impresión.



Mantilla para uso en impresión convencional/hibrido o convencional/UV o solo tintas híbridas

Algunas compatibles con las tintas híbridas, poseen una superficie de caucho nitrílo que permite un contraste ideal en el impreso con un aumento de temperatura despreciable.

Otras poseen superficies diferentes a la antedicha, y son aconsejables para los usuarios de impresión híbrida, que imprimen trabajos muy diferentes, sobre sustratos muy variados. Caracterizándose por una muy buena transferencia de la tinta, y su gran resistencia.







LOS DETERSIVOS DE LIMPIEZA.



Estas fotos fueron sacadas con un microscopio de electrones de la superficie elastomérica de la mantilla.

Podemos observar que la prueba de la foto izquierda sigue prácticamente igual después de 88 horas inmerso en un limpiador calentado a 60 grados centígrados.


El de la derecha se baño con un limpiador del mercado y a las 16 horas y a 21 grados centígrado, presenta un deterioro muy importante.

Vemos cómo las sustancias de limpieza, modifican (deterioran) o protegen la estructura de una mantilla o caucho.

Es claro, que un limpiador agresivo modifica el volumen y la superficie de la superficie elastomérica, alterando su estructura molecular.

Por ello los limpiadores agresivos o inadecuados transforman mediante reacciones químicas, determinados aditivos añadidos al compuesto que forma la goma o superficie elastomérica, modificando la flexibilidad o dureza de la superficie exterior de la matilla.

Esto produce consecuencias en el trabajo cotidiano influyendo:


1) En la prestación y resistencia de la mantilla o caucho.


2) En los rodillos entintadores.


3) En la adecuada transferencia de la tinta (plancha/sustrato).


4) En la calidad de impresión.

En consecuencia, se debe utilizar un limpiador (no detersivo) adecuado a la composición elastomérica de la mantilla o caucho, a fin de que conserve sus propiedades el mayor tiempo posible.




En la actualidad muchas empresas trabajan en forma interdisciplinaria, aprovechado efectos sinérgicos entre mantilla y producto químico, buscando la compatibilidad de ambos y asegurando la calidad del proceso de impresión.

Es importante para un uso rentable, que el limpiador no sólo limpie adecuadamente los rodillos de gomas y la superficie de las mantillas, sino que luego del lavado recuperen rápidamente sus propiedades de transferencia de la tinta.

La FOGRA a fin de homologarlos, realiza un test de impacto en el medio ambiente (entre ellos el VOCs, punto de inflamación, que no deba ser transportado o almacenado como sustancia peligrosa), capacidad de lavado o limpieza, hinchamiento de la goma de los rodillos tintadores y su destrucción en los equipos de lavado, la durabilidad de las gomas en las mantillas o cauchos y otros aspectos.

Ya han sido homologados limpiadores, para usuarios de técnica híbrida cuya estructura de trabajos de impresión no utiliza tintas convencionales.

Los agentes disolventes, son aceites vegetales compatibles con gomas de PVC nitrilo (NBR). En consecuencia las mantillas o cauchos y rodillos tintadores tienen que estar expresamente indicados como aptos para el uso alterno convencional/UV.

Estos limpiadores, no incluidos en la lista de sustancias peligrosas de la Unión Europea, no contienen sustancias orgánicas volátiles (VOCs) y poseen muy bajo olor, con un punto de inflamación por encima de los 100 ° C.

También hay disponible limpiadores universales (se puede emplear rentablemente con tintas offset tintas convencionales, hibridas y las UV total. Esta compuesto por un destilado de aceites minerales, son solubles en agua y poseen un punto de inflamación de + 62 °C.






No hay comentarios.: