La tendencia actual de las Pequeñas y medianas empresas de Imprinting and packaging se están orientando a contratar Outsourcing (consultores y Capacitadores), que entre otras cosas le permite a las compañías escoger el proveedor que mejor cumpla con sus necesidades y expectativas.
No obstante los gráficos de raza, siempre esperan a concurrir a la exposición Drupa en Dusseldorf, Alemania (este año se realiza del 29 de Mayo al 11 de Junio), para posicionarse y tomar decisiones en equipamiento, métodos y tendencias y se informan sobre lo que han escuchado o leído recientemente, sobre capacitación e instrucción del personal, sostenibilidad, RFid (identificación por radio frecuencia), por mencionar algunas.
Debe asegurarse de entender estos y otros conceptos que se relacionan con usted y cómo afectarán su producción, y su industria en general.
Lograr empaques de alto impacto e innovadores, rediseñar o desarrollar nuevas líneas de producción que respondan a las necesidades de hoy y mañana, a fin de obtener ventajas competitivas, requiere conocer las herramientas disponibles y necesarias para concretar estas iniciativas.
Ningún profesional del Envase y Embalaje, Pop (Point of Purchase) y otros, lo sabe todo, por ello en estas industrias relativamente pequeñas es importante recordar que no están solos. La ayuda existe mediante los profesionales del Outsourcing.
El Outsourcing para la industria del Imprinting and packaging podemos dividirlos en dos categorías:
El Outsourcing del proceso físico del envase y embalaje (conocido como Outsourcing de producto).
El Outsourcing de servicios de envases y embalaje (conocido como Outsourcing de las funciones de los envases y embalajes).
Ejemplos de la primera incluyen a empresas envasadoras de productos, distribuidores, fabricantes de equipos para armado y envasado y las instalaciones para el proceso de producción de los envases y embalajes.
La segunda incluye a contratistas, consultores y las firmas de servicios de Outsourcing para la industria del Packaging.
Los consultores de Envases y Embalajes son contratados en las áreas del proceso físico del producto y su conversión, abarcando el diseño gráfico e industrial, preproducción, producción, personal, logísticas, marketing, compras y otras, por empresas fabricantes de materias primas, de equipamiento productivo, por estudios de diseño, agencias de publicidad, usuarios de packaging (laboratorios medicinales y de cosmética, industrias alimenticias, artículos de limpieza, automotrices, hipermercados, etc.), Institutos y Universidades, a fin de brindar entrenamiento, capacitación, asistencia técnica, gerenciamiento de nuevos proyectos, dados sus amplios conocimientos y experiencia en las diferentes áreas del empaque.
¿Por qué es importante?
El objetivo del Outsourcing para la industria gráfica no es (y nunca lo ha sido) la de reemplazar ninguna persona o función, sino la mejora de los roles existentes y sus costos.
La mayoría de las compañías con una estrategia de packaging bien definida, cuentan con un equipo de personal dedicado a tiempo completo a I + D, dado que es una función crítica que abarca desde su fabricación y su desecho o reciclado. Sin embargo como las compañías tienden a trabajar más con menos personal, es necesario brindarles algún grado de apoyo.
Por ello el Outsourcing es la estrategia corporativa de cualquier compañía.
La estrategia
La existencia del Outsourcing permite planear una estrategia para utilizar esta herramienta, hoy disponible para las compañías y entes estatales.
El Outsourcing requiere que las áreas de su compañía, creen una relación estratégica con el proveedor del servicio requerido.
El proceso comienza al definir la necesidad de servicio de soporte, en una o más de las siguientes funciones: desarrollo, ingeniería, diseño, gráfica, ensayos y pruebas, administración del proyecto, etc.
Es muy importante el trabajo en equipo dentro de la organización cuando se definen las necesidades, y es crítico asegurarse de que no existan culpas, ante contingencias. Solo una evaluación cooperativa y armoniosa permite iniciar la planificación de una estrategia positiva.
Una vez encontrada la compañía adecuada, será necesario trabajar con los directivos de la compañía para planear, lanzar, implementar y administrar una nueva relación de negocios de Outsourcing. Como podrán observar esto no es cubrir una posición temporal o requerir apoyo sobre un proyecto específico.
La intención es a largo plazo y la relación debe ser de mutuo beneficio de negocios, aunque la decisión de cómo utilizar este servicio de Outsourcing de una manera más eficiente es responsabilidad total de la compañía.
Félix Aracri
FCA Consultants Co.
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