sábado

MANAGEMENT - LA ESCASEZ DE TALENTOS



FALTA DE TALENTOS EN EL MUNDO

Ante la escasez a nivel mundial de talentos, estudios recientes, revelan la magnitud del problema en Argentina, problema que se repite en los países de centro y Sudamérica.

A comienzo de este año, se encuestaron 36856 compañías de 29 países del mundo, entre los que se encuentran 1.859 empresas sudamericanas, a fin de determinar los puestos laborales que presentan enormes dificultades para ser cubiertos.

En Argentina, se entrevistaron 821 empleadores, de los cuales el 53 % afirmó enfrentar dificultades para encontrar personal (menores a 45 años) calificado.

En Sudamérica, las 1039 compañías consultadas arrojaron un porcentaje del 62.5 % y la escasez abarca de ejecutivos hasta operarios de producción.

Los profesionales más demandados y escasos en Argentina son: técnicos, gerentes y ejecutivos, oficios manuales calificados (electricistas, soldadores o albañiles), gerentes de ventas, ingenieros, conductores, asistentes administrativos y personales, vendedores, mecánicos, servicios al cliente y atención al cliente.

La globalización, la virtualización y el cambio total de tecnologías cada 18 meses, producen que el fenómeno global de la escasez de talentos sea mundial, agravándose día a día, debido a cambios demográficos, prácticas empresariales como la tercerización o la búsqueda e incorporación de talentos del exterior.

Si incursionamos en el porque de esta frontera, observamos que en general el crecimiento tecnológico puede superar esta frontera; pero debido al vertiginoso avance e incorporación en la tecnología de sistemas computacionales que regulan i dirigen sus operaciones, la capacidad de desarrollo de los software realizados por los especialistas no puede bajar esta frontera.

Algunos opinarán, pongamos a trabajar mas talentos, pero la formación de ellos es costosa y lenta (no se realiza la inversión que la educación necesita, por parte de los gobiernos y las compañías, ya que la educación para muchos es un gasto en vez de una inversión económica) y las industrias o compañías mencionadas succionan del mercado los talentos.

En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, el aspecto demográfico no es tan negativo (utiliza un mix de tecnologías de primera línea, con otras –mayoritariamente- mas atrasadas) como en los países desarrollados; aunque Sudamérica alcanzará en 2015 su cenit demográfico (se estima que existirán dos personas activas por cada dependiente - niños y ancianos-).

El mayor problema de Argentina se centra en el nivel de educación y de formación de la fuerza laboral.

Nos debe preocupar que esta situación se manifieste en un país con unos 1,4 millones de desocupados, y la falta de medidas preventivas para evitar la escasez de talentos.

A fin de enfrentar esta situación los empresarios, sugieren invertir en capacitación profesional y técnica, mejorar los vínculos con las instituciones educativas, ofrecer a los estudiantes una muestra de las aptitudes laborales reales y necesarias, la reinserción de desempleados y subempleados, la promoción de la integración de ciertos grupos como los discapacitados y la incorporación de mayores de 50 años con mucha experiencia a fin de capacitar rápidamente a la joven fuerza laboral.

Internacionalmente, los empleadores enfrentan los mismos problemas: en promedio, estas dificultades están presentes en el 43 % de los casos.

En Sudamérica, EE.UU. y Centroamérica, por ejemplo, el 68% de los empleadores afirman tener importantes problemas para encontrar personal calificado.

Las mayores dificultades están en Costa Rica (93%), México (85%), Nueva Zelanda (65%), Australia (63 %) y Japón (61 %).

Mientras que la escasez es menor en la India (9%), Irlanda (17%) y China (21%).

Félix Aracri





No hay comentarios.: