martes

PRE PRODUCCION - PRODUCCION - CILINDROS TINTADORES



CONSERVACION DE LOS CILINDROS O RODILLOS TINTADORES

El cuidado y conservación de los rodillos tintadores, es importante a fin de prevenir problemas en las prensas offset. El mismo comprende una rigurosa lavada diaria y que el personal de la prensa siga un programa riguroso de almacenamiento, manejo y reposición de los cilindros.

ALMACENAMIENTO
Es recomendable ponerlos en uso los más rápidamente posible una vez reencauchado.

Si debemos almacenar el cilindro o rodillo, debemos dejarlo cubierto de la envoltura que lo protege, no solo de los accidentes de transporte, sino también de los efectos de la luz solar, el ozono y los contaminantes del aire.

Antes de colocar los cilindros usados en las cilindreras o bastidores de almacenamiento, realícele una limpieza profunda, removiendo los residuos de tinta existentes. La tinta que queda o se deja en un cilindro almacenado se seca formando una película sumamente dura casi imposible de quitar.

La cilindrera o bastidor de almacenamiento debe ser ubicada en una zona fresca y oscura, lejos de motores eléctricos productores de ozono, de áreas congestionadas y de fuentes de calor intenso.

Los cilindros a instalarse en las prensas deben llevarse a los niveles de temperatura y humedad relativa que exista en dicha área, antes de instalarlos en ella.

Este bastidor debe prever una distancia entre cilindros a fin de que no tomen contacto entre ellos u otra superficie dura. Cualquier cosa en contacto prolongado con el cilindro, le producirá una depresión su superficie suave y esponjosa, inutilizándolo o afectando su desempeño.

La cilindrera debe ser construida de forma de permitir su giro y sostenerlos cilindros por los extremos de sus ejes metálicos y no sobre la superficie de caucho.

MANEJO DE LOS CILINDROS
El correcto manejo de los cilindros prolonga su vida útil y evita paradas no previstas. De allí la importancia de un correcto manejo de los cilindros usados y nuevos en la prensa y fuera de ella.

El manejo de los cilindros en la prensa comienza con la regulación de las presiones, tan suavemente como sea posible (habitualmente se tira a fallar y se va aumentando progresivamente la presión) hasta obtener la impresión deseada y totalmente entintada.

La presión mínima reduce el desgaste del cilindro y la plancha, previene la acumulación de tinta y el deterioro de las piezas mecánicas.

Es aconsejable graduar con mínima presión en cilindros fríos (tener en cuenta la temperatura ambiente y la del cilindro); estos al calentarse en el tiraje expanden su diámetro, aumentando la presión entre los cilindros y las planchas.

El operar un cilindro entintador parcial o totalmente seco (sin tinta), incrementara su temperatura, debido a la fricción constante, produciéndole un deterioro irreversible.

A fin de evitar esto, el personal debe colocar una cantidad de lubricante en el tintero o el extremo en el cual el cilindro no carga tinta, separando el lubricante y la tinta con un aditamento divisor.

El cuidadoso manejo de los cilindros fuera de la prensa, tiene que ver principalmente con su extracción para limpiarlos o para cambiarlos, debiendo evitar golpearlos contra objetos sólidos, que pueden perjudicar el caucho o elastómero y que se doble el eje de los mismos.

Una vez limpios los cilindro coloquelos en la cilindrera. Los cilindros que se dejan en superficies planas, recostados en las paredes o las prensas o impresoras se dañan fácilmente.

CAMBIOS DE LOS RODILLOS
El número de veces que se cambian los cilindros se ajusta a los requisitos de impresión o de la planta.

Es aconsejable mantener disponibles una cantidad de cilindros igual a una cuarta parte de los cilindros que tiene la impresora o prensa. Esta cantidad de cilindros de repuesto, son suficiente para este fin.

No utilice la cilindrera para almacenar cilindros no aptos para ser utilizado.

La codificación por colores o numeración, ahorra una cantidad considerable de tiempo cuando se cambian o se limpian los cilindros de la prensa para sustituirlos por rodillos de la cilindrera.

Un punto de color cerca de los rodamientos, que coincida en uno o en ambos extremos del cilindro, permite la reubicación en su posición adecuada. Un cilindro colocado en posición correcta requiere poco o ningún ajuste para lograr su regulación. Es obvio que se reduce el tiempo en esta tarea del arreglo o set up.










No hay comentarios.: