martes

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE - Blog 2



FUENTES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE


Los millones de aviones, automóviles, ómnibus, camiones y trenes, que exhalan dióxido de carbono, calentando el planeta y amenazando el cambio de clima ocupan los primeros lugares del ranking.


LAS PASTERAS PAPELERAS

Las fábricas de celulosa, ubicadas en las márgenes de ríos son otro de los contaminantes del medio ambiente.


1) Las aguas utilizadas por las papeleras contienen muchos aditivos no degradables altamente tóxicos (detergentes, agentes blanqueantes –clorato sodico -, biocidas que evitan cultivos microbianos, antiespumantes, ligantes, carboximetilcelulosa, agentes secuestrantes, dispersantes, (Dispersantes de Antraquinona y otras) y el aporte de partículas en suspensión (arenillas y otras impurezas) que degradan y contaminan las aguas.

Por ejemplo, las agua de los ríos tienen un COT (contenido orgánico total), de entre 5 y 10 Mg. por litro, al recibir los desechos, suelen estar en los 5000 Mg. por litro, destruyendo el sistema hídrico en caso de vertiente.

Se habla de tratamientos aplicados al agua o lodos resultantes. Los tratamientos aplicados, eliminan las partículas en suspensión pero no eliminan los contaminantes orgánicos.

Estas aguas denominadas Licor Negro, poseen concentraciones elevadas de material orgánico toxico que solo se pueden eliminar aplicando un tratamiento secundario biológico (microorganismos) altamente costoso.

Los microorganismos degradan la materia orgánica, y se multiplican formando importantes cantidades de biomasa, la que puede abandonar el proceso biológico contaminando el agua tratada.

Por ello aun no se posee a nivel mundial una tecnología de circuito cerrado (reutilización de la misma agua), que permita que el papel sea de buena calidad.

2) La industria del papel y los campus forestales de Europa.Finlandia es el país más forestado de Europa. El 75% de su superficie está cubierta de bosque natural. Esto se logra, con una tasa de corte inferior a la de replantación y el faltante es provisto por las empresas pasteras que poseen en las regiones subdesarrolladas (que no están obligadas por el Protocolo de Kyoto).


Aproximadamente se necesitan 3,5 metros cúbicos (M3) de madera por cada tonelada de pasta fabricada.


Las maderas mas utilizadas en el mundo son: el Pino Radiata (fibra Larga) y el Eucalipto (fibra corta), oriundas respectivamente de EE UU y Australia.

3) Las pasteras abandonan sus países de origen y los países desarrollados por las exigencias medio ambientalistas impuestas por el Protocolo de Kioto.


La producción mundial de pasta de celulosa se aproxima a las 280 millones de toneladas anuales.


De ese total el norte de América, Europa y Japón producen unos 200 Millones de Toneladas, en más de 500 plantas de pasta. Lo que nos indica un abastecimiento para las pasteras de unos 900 Millones de M3 de Madera.

4) Las plantas producen en su desechos, gaseosos, líquidos y sólidos, entre otros dioxina, altamente cancerigena.


Según la EPA (Organismo que en USA controla la contaminación ambiental), en la actualidad, el origen del 85% de las dioxinas liberadas al ambiente son de origen no industrial y la contribución de la industria pastera papelera es prácticamente nula.

Recordar que EEUU y Australia no firmaron el Protocolo de Kyoto donde se regula el nivel de contaminación, Fechas de implementación y establecen mecanismos de penalización o compensación económica para el funcionamiento de las pasteras, estando eximidos de este cumplimiento, los países en vías de desarrollo que sin dudarlo lo ratificaron.

5) Los métodos de blanqueado de pulpa que utilizaran no se ajustan al protocolo de Kioto (están prohibidos en Europa).El Protocolo de Kioto exige, y deberá aplicarse en todas las plantas, para 2007, en los países firmantes es el TCF (Totalmente libre de cloro).


Habitualmente el método utilizado es el EFC (libre de cloro elemental).
En Europa sólo el 5% de la pulpa se produce usando TCF. Y en Alemania, donde el TCF está más difundido, el 75% de la celulosa se blanquea con TCF y le ha permitido eliminar la contaminación de las vías de agua.

6) Algunos datos relevantes. La demanda mundial de pulpa de celulosa blanqueada en el mercado crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020.


Para sostener el mercado de papel en el mundo, hasta el año 2020 será necesario construir por año dos plantas que fabriquen 1,5 M/T/Año con un consumo de 5.250 Millones de M3 de madera.


El campus forestal de Pino Radiata y Eucalipto utilizados en el mundo deberá crecer para el 2020 un 55%.






No hay comentarios.: