martes

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE -Blog 3


EL GANADO VACUNO

Un informe reciente elaborado por la FAO, Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, nos informa que el ganado genera el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque el ganado vacuno solo genera el 9% del dióxido de carbono, origina el 65% de las emisiones de Oxido Nitroso, el 37% de metano.El oxido nitroso produce casi 300 veces el efecto de calentamiento que el dióxido de carbono.

La mayoría de las emisiones de oxido nitroso provienen del estiércol de las especies.

El metano inducido por el hombre, es un gas que produce 23 veces mas de impacto que el dióxido de carbono.

Si consideramos que el ganado ocupa el 26% de la superficie terrestre libre de hielo, más de un tercio de la superficie cultivable del mundo, es destinada a producir granos forrajeros para animales, en vez de especies alimenticias para los seres humanos.

Tradicionalmente el ganado se alimentaba en tierras de pastoreo; hasta el siglo XX la alimentación se basaba en frutas frescas, verduras como plato principal y ocasionalmente carne; pero con posterioridad se empezó a convertir vastas extensiones de áreas cultivables alimentarías, en tierras productoras de forraje para que los consumidores de mayor poder adquisitivo, pudieran comer carne de animales alimentados a forraje (menos grasosa y mas tiernas).

Esto produjo que millones de los seres humanos mas pobres del mundo migraran a tierras marginales o fueran desarraigados por completo, con una fuerte y alarmante disminución de su ingesta calórica diaria.

En un orden creciente, observamos que el ganado vacuno y la producción de forraje para su alimentación, esta destruyendo ecosistemas completos.Gran parte de las selvas tropicales y subtropicales, como el Amazonas y otras, están siendo taladas para hacer lugar a tierras de pastoreo y su madera aprovechada por la industria pastera / papelera.

La tala desmesurada en todo el mundo, produce la erosión de las tierras y el agua dulce disponible se contamina con los desechos animales y pesticidas que exigen estas producciones de gran escala.

La FAO estima un agravamiento hacia el 2050 ya que la producción de carne se duplicara, con consecuencias catastróficas para la biosfera del planeta.Si bien la FAO enumera correctivos no aborda la cuestión de una reducción en el consumo de carne y un aumento de una dieta vegetariana en la alimentación.

La razón es que la industria mundial ganadera es el sector de mas rápido crecimiento económico. Genera empleo para unos 1.300 millones de personas y representa el 40% de la producción mundial.

Hoy existen más seres humanos que se alimentan con dietas centradas en carne en desmedro del bienestar del planeta.

En Estados Unidos se necesitan unos 8 litros de Nafta para obtener 1 Kilogramo de carne vacuna. Para satisfacer las necesidades anuales de una familia tipo (unos120 Kilos) se consumen unos 960 litros de combustible.Cuando ese combustible se quema, libera 2,5 toneladas de dióxido de carbono (un automóvil promedio emite 5 toneladas de dióxido de carbono en un uso normal anual).

Ante el requerimiento de reducir el consumo de carne en la dieta diaria, la reacción publicitaria es que los eres humanos somos carnívoros. No es cierto. El Homo sapiens es omnívoro.Pero si analizamos el balance proteico, vemos que las personas de mayores recursos consumen más proteínas que las que el organismo puede absorber y las de menores recursos no alcanzan a ingerir las mínimas sustentables.
















No hay comentarios.: