jueves

GESTION DEL COLOR - INTRODUCCION



CUANDO LOS COLORES DEL MONITOR NO COINCIDEN CON EL IMPRESO

Quienes trabajamos en el medio gráfico, estamos siempre luchando con este problema, que origina mayores tiempos de proceso, costos superiores a los previstos, devolución de los trabajos, perdidas de imagen de la compañía y un cliente perdido por insatisfacción.

Los diversos dispositivos (scanners, cámaras digitales, monitores, impresoras y prensas/impresoras) interpretan y plasman el color de forma diferente (RGB y CYMK), por ello, prever el resultado de la reproducción del color es un asunto tedioso y necesita muchos ajustes en todos los procesos para obtener una prueba o contrato obtenible.

Esto es parte del problema, además intervienen otros factores relativos que van de la organización del trabajo hasta la infraestructura edilicia.

A esto le debemos sumar que la percepción del color es un acto completamente subjetivo, que incluye las aptitudes físicas, emociones y experiencia del observador y que es único de cada persona.

Para comprender esto observemos atentamente la imagen superior y sus colores, posteriormente escribamos nuestras conclusiones y comparémosla con otra persona. Observaremos que ambos poseemos una distinta percepción del color o grado de astigmatismo (Astigmatismo, alteración de la visión producida por los medios de refracción oculares).

La tendencia mundial a fin de solucionar esto, incluye sistemas de medición del color y control de los procesos gráficos (Gestión del color / Color Management), con el objetivo de lograr que los dispositivos conserven una estabilidad y aseguren en todo momento una reproducción confiable y de calidad, según las características de los mismos.

Entre los sistemas y controles más comunes se encuentran:
Calibración y perfilación de sistemas de pruebas de color, monitores, escanner.
Calibración de impresoras color del diseñador grafico.
Linearización.
Perfiles de Color ICC.

Lo que hace sustentable la implementación de la gestión del color, es el compromiso, dedicación y capacitación del equipo humano que interviene desde la creación hasta la impresión en la prensa, en un gran trabajo interdisciplinario.

En nuestro pais existen algunas empresas dedicadas a la Gestión del Color, que brindan asesoramiento, capacitacion y sistemas de Color Management, que responden a las necesidades de esta área.






No hay comentarios.: