miércoles

MANAGEMENT - LA ESTRATEGIA DE PRODUCCION JAPONESA

LA FILOSOFIA DE PRODUCCION JAPONESA
(Just in Time, Cero Defecto)

La filosofía de producción Japonesa, es una revolucionaria simplificación y racionalización de todas las áreas de la compañía (producción, compras, administración, logística, almacenes y otras) y sus técnicas, las que generan una mayor ventaja competitiva.

El éxito lo da una mejor combinación de la flexibilidad y calidad de producción, con los costos variables, producciones mas cortas, a costos más bajos; productos de calidad (Cero Defecto), fabricados en el último momento posible, lo que elimina la necesidad de grandes stock de materias primas, semielaborados y elaborados en espera.

Esta filosofía pone bajo control el proceso de producción y lo mantienen a fin de poder ejecutar el primer plan o programa sin necesidad de trazar uno nuevo.

Cabe destacar que no es una herramienta de reducción de costos y mejora de utilidades, es una poderosa arma para mejorar la producción.

Las empresas que mejores resultados obtienen son las que utilizan herramientas como Just in Time, Cero Defecto, Reingeniería y otras que les permite responder rápidamente al desafió externo, ganar o conservar una participación en el mercado, mejorar la calidad y reducir el precio final. Estas compañías, obtienen de su producción el arma estratégica que les permite diferenciarse en el mercado.

Sus aspectos principales y objetivos
Los aspectos principales se pueden agrupar en dos categorías:
A) Aspectos técnicos, que comprenden:
* Carga fabril uniforme (carga nivelada).
* Establecer relaciones de trabajo.
* Reducir los tiempos de Set up (alistamiento de maquinas o equipos).
B) Aspectos administrativos, que comprenden:
* Creación en la empresa de un clima propicio para el cambio al nuevo sistema de producción. Esto exige que los directivos comprendan los beneficios del nuevo sistema, para la empresa y para si mismo.
* Rediseño de los sistemas de medición, recompensa e información (reingeniería), a fin de ayudar al personal a deshacerse de la vieja manera de pensar y trabajar, creando en la empresa una cultura de intervención de los empleados y del trabajo en equipo, para que funcione competitivamente.

Principales objetivos.
Sus principales objetivos son:
A) Menor costo de desarrollo de nuevos productos.
B) Menor costo de producción.
C) Menor costo de almacenamiento o almacenaje.
D) Menor capacidad de almacenamiento.
E) Menor cantidad de personal.
F) Menor capital de producción.
G) Mayor amortización de costos fijos
H) Mayor velocidad de producción.
I) Mayor variedad de productos.
J) Mayor calidad del producto terminado o producido.
F) Mayor calidad en los abastecimientos y productos de terceros.

LA PRODUCCION COMO POTENCIADORA ECONOMICA
Para esto, es necesario contar con operarios que no sean peones intercambiables y con poca preparación, que obligan a la compañía a dividir el proceso productivo en secuencias minúsculas y sencillas, sino contar con personal capacitado en la preparación de máquinas y equipos de producción (Set up), con habilidad para reparaciones menores, que sean su propio control de calidad y tener habilidades o capacidades para realizar otras tareas en otras áreas, buscando de conformar múltiples equipos independientes.

También cada operario debe ser responsable de su trabajo, sin tolerar fallas ajenas ya que nadie tolerará las fallas propias.

En el orden personal, se los deberá gratificar moralmente y económicamente, a través de retribuciones monetarias.

Otra diferencia clave es la estrategia de la logística Just in Time (JAT), que transfiere a los proveedores, la responsabilidad y el manejo de los stock; ahorrando, de esta manera, el capital inmovilizado que producen los stock, semielaborados, etc., y logrando una mayor economía de capital de trabajo.

El uso de Cero Defecto, permite eliminar aquellas operaciones que no agregan valor en los proceso de fabricación, compras y entrega de elaborados; reduciendo, significativamente, el costo de fabricación, material, esperas de producción y stocks.

Para ello, han de cumplirse los siguientes pasos:
A) Planear bien el producto, su producción, los abastecimientos y la entrega.
B) Eliminar las fallas en los procesos de producción (averías, detenciones imputables al producto, materias primas, personal, etc.)
C) Controlar que las maquinas y equipos produzcan en los tiempos establecidos.
D) Lograr que cada persona se sienta responsable de la maquina, el proceso, el control, etc., ajustándose estrictamente, a las normas, método, parámetros, etc. Asignados al producto.

RESULTADOS GENERALES OBTENIDOS EN AMERCIA
Aumentos del 22 al 58 % de la productividad de mano de obra directa e indirecta.
Aumento del 34,5 al 46 % en la capacidad productiva en maquinas y equipos.
Reducción del 72 al 83.5 % en los tiempos de fabricación.
Reducción del 39 al 54 % en los costos por conceptos de fallas (piezas por desechar o rehacer).
Reducciones del 8 al 15% en el costo de los materiales comprados.
Reducciones del 65 al 92% de stocks y stock intermedios.
Aumento del 37 al 46.5 % en disponibilidad de espacio.













No hay comentarios.: