miércoles

INFORMACION - CLONACION FORESTAL P/ PASTERAS PAPELERAS


CLONACIÓN FORESTAL

Diferentes programas para desarrollar el mejoramiento genético de especies vegetales implementa el ministerio de agricultura a través de sus servicios. Con la incorporación de la nueva metodología de investigación se pueden obtener individuos idénticos al árbol que se quiere replicar.

La clonación vegetativa se basa en la propiedad de "totipotencia" de las células, es decir, en la capacidad de estas estructuras para reproducir un organismo completo, gracias a que cada una de ellas contiene la totalidad de la información genética del individuo original.

En los organismos vegetales puede presentarse de forma natural. Representa la forma como se propagan algunas especies. Álamos y sauces son los ejemplos más conocidos. Sin embargo, existen árboles que presentan dificultades vegetativas. Los esfuerzos para lograrlo artificialmente han rendido pocos frutos, hecho que obliga a mejorar la metodología de multiplicación a niveles más rentables.

La clonación de árboles forestales se utiliza con el fin de obtener su mejoramiento genético. Mediante esta técnica se pueden obtener individuos genéticamente idénticos al árbol que se quiere replicar. Para efectuarlo, se ocupan procedimientos sencillos, como injertos, acodos o enraizamiento de estacas (macropropagación vegetativa) hasta complejos procesos de laboratorio conocidos como cultivos in vitro o micropropagación.

La adecuada utilización de ellos puede representar ventajas productivas de alto valor y, por lo mismo, es cada vez más frecuente su utilización en los modernos esquemas de producción forestal. por tanto, resulta una herramienta de gran interés para procrear plantas con características interesantes para finalidades determinadas.

Multiplicación de especies
la unidad de mejoramiento genético y biotecnología del instituto forestal (Infor) usa estas tecnologías para contribuir al desarrollo del sector forestal. la premisa que guía sus investigaciones establece que "la clonación per se no constituye una estrategia de propagación especialmente interesante, no obstante su aplicación a genotipos selectos adquiere una connotación relevante para incrementar la productividad de las plantaciones.
desde el año 2001 se ejecuta el programa "captura de genotipos para el desarrollo de una raza de eucalyptus globulus tolerantes al frío", financiado por el fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico (Fondef). Utiliza tecnología de clonación mediante el enraizamiento de estacas, con el fin de obtener una raza de eucalyptus globulus tolerante al frío.

El proyecto es implementado por el Infor, en conjunto con la cooperativa de mejoramiento genético, Bioforest s.a. plantea que la susceptibilidad del eucaliptus a las bajas temperaturas limita la expansión de sus plantaciones y repercute en pérdidas de crecimiento, daño y mortalidad de árboles. Además, propone formar especies mediante una intensa labor de selección de individuos, capaces de crecer y desarrollarse en áreas con fuertes heladas. Los árboles se multiplican para obtener clones que serán usados para el mejoramiento genético o en plantaciones aptas a las bajas temperaturas.

Mejoramiento genético
La fundación para la innovación agraria, FIA, financia un proyecto similar de desarrollo de eucaliptos apropiados a zonas áridas. en él se identifican individuos de las especies e. camaldulensis y e. cladocalyx resistentes a las condiciones de falta de agua en la IV región. Estos árboles se multiplican en laboratorio utilizando las técnicas de cultivo in vitro. Se genera así una alternativa apropiada para zonas áridas y semiáridas.

En el caso de los más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo se reconoce su importante rol en la diversificación del sector forestal, actualmente concentrado en la producción de pinos y eucaliptos. por años ha sido objeto de intensos fenómenos de degradación que disminuyen sus cualidades genéticas y sus poblaciones. el floreo o extracción indiscriminada de los mejores árboles del bosque, incide en el proceso de disminución del potencial productivo de los bosques y en la frecuencia de individuos de alto valor maderero.

En este escenario, el infor implementó programas de mejoramiento genético con el propósito de producir, rescatar y conservar los recursos forestales nativos (raulí, roble, coigüe, lenga, laurel). En ellos, la clonación tiene un rol relevante. Al inicio, se usó la injertación como una forma de clonar árboles altamente seleccionados por sus ventajosas características de crecimiento y forma del fuste.

Sus réplicas fueron establecidas en huertos semilleros clonales que aseguran la obtención de semillas genéticamente mejoradas, provenientes de la polinización abierta entre copias vegetativas (rametos) de árboles plus, de gran valor productivo. en una segunda etapa, se integraron a un programa de clonación a través de micropropagación.

En resumen, la multiplicación clonal permitirá obtener plantaciones altamente productivas que reduzcan la presión sobre los bosques naturales. Alternativamente, posibilita el enriquecimiento de aquellos degradados, restituyendo en alguna medida la variabilidad genética, al restablecer el modelo de árboles más severamente cortados.








No hay comentarios.: