jueves

EL BAMBU - ALTERNATIVA PARA LA INDUSTRIA PASTERA PAPELERA


Innumerables razones hacen que el bambú sea una planta no arbórea de amplias características que la transforman en una solución para problemas sociales, económicos y ambientales.
  1. Debo destacar que:
    La especie vegetal vulgarmente conocida por bambú perteneciente a la familia de las gramíneas, agrupadas en unos 45 géneros y más de 1.000 especies, están dispersas por el mundo, localizándose en su mayoría en Asia y América.

  2. Es la planta de crecimiento más rápido del mundo. crece un tercio más rápido que los árboles que ocupan la segunda posición en velocidad de crecimiento. esta característica de crecimiento, permite soluciones rápidas.
    Fue responsable de la reforestación de Hiroshima después de la devastación que causó la bomba atómica en 1945.

  3. Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar rápidamente áreas devastadas por el talado furtivo o catástrofes en bosques, con la importancia de generar el cuádruplo de oxigeno que cualquier exponente del reino vegetal, brindar protección a los rayos ultravioletas, actuar como purificador atmosférico y protector de suelos.

  4. Es alternativo de la madera, es uno de los materiales más resistentes para la construcción. su fuerza elástica, es un 20% superior a la del hierro. en los países tropicales es posible construir una casa entera de bambú.

  5. Es un recurso natural sumamente resistente a los factores climáticos. posee una gran tolerancia a las precipitaciones pluviométricas.

  6. Es una herramienta para la conservación de la tierra. sus propiedades anti-erosivas, a través de su sistema radicular, crea una defensa eficaz para el suelo, compactando y cohesionando la tierra, protege las frágiles márgenes de los ríos de la erosión fluvial, mejora áreas erosionadas, colabora en zonas sísmicas y proclives a aludes de tierra.

  7. Es un excelente agente para la fijación de pendientes, preservando el suelo de la erosión hídrica y/o eólica. la distribución de los rizomas forma una red que refuerza la estructura natural del suelo.

  8. Estos tallos subterráneos se desarrollan horizontalmente por debajo del nivel del suelo, actúan como órganos reservantes y en la multiplicación vegetativa. al brotar originan tanto raíces como tallos.

  9. Su diversidad (existen mas de 1000 especies en todo el mundo) permite que su cultivo se realice en distintas regiones del mundo. su primer corte puede ser echo entre 2 y 3 años después de plantado. las leñosas dependiendo de la especie y la región, demoran de 10 a 20 años para que puedan ser taladas para su explotación.
    Los gobiernos de la India y China, poseen reservas forestales de 20.000.000 de hectáreas y estudian aspectos económicos de su producción a mayor escala.

SU MORFOLOGÍA
Se describe al bambú como una especie cicatrizante, con un sistema radicular rizoma toso, que protege el suelo de la erosión y otras inclemencias, facilita la silvicultura, posee fibras largas de alta calidad, su pulpa celulosica posee propiedades físico - mecánicas similares o superiores a las del pino.
Su estructura morfológica, la conforman los rizomas (tallos subterráneos), los tallos y las ramas. El tallo es el órgano vinculante, y se conforma de una serie alternada de nudos y entrenudos. En su crecimiento, cada nuevo nudo es envuelto por una hoja caulinar (hoja que rodea al tallo) de protección, fijada en el anillo caulinar. Los nudos son tejidos que conforman el anillo nodal (vulgarmente denominado nudo), con normalmente una yema durmiente. Estas yemas son las continuadoras del crecimiento.
Los rizomas se reproducen de rizomas y se conectan entre sí. En esa interconexión todos los individuos de un mismo grupo son descendientes (clones) del rizoma madre, en cierta medida son interdependientes y solidarios. Los brotes utilizan agrupamientos para crecer y generar brotes. Las cañas del centro del grupo son las más viejas y las de las orillas son las más jóvenes.
Presenta una alta relación largo /diámetro de la fibra. por esta razón, sus fibras son muy flexibles y es relativamente suave lo que permite que el papel fabricado con esta fibra, presente las características de las fibras largas y las fibras cortas.
De la larga tiene la resistencia y de la corta su suavidad. "Es como si se juntaran las dos ventajas en una sola fibra", sin mezclar eucalipto y pino.


POTENCIAL DE EXPLOTACIÓN
La potencialidad del bambú como materia prima industrial se debe principalmente a sus características agronómicas y tecnológicas. Desde el punto de vista agrícola, su cultivo es económicamente interesante por ser una gramínea perenne y por reproducirse sin fecundación año tras año, sin la necesidad de replantarla, y por su rendimiento por hectárea trabajada.
Otra ventaja agrícola del bambú es su velocidad de crecimiento, que por no presentar elementos anatómicos radiales y tangenciales, sólo crecen en altura, a diferencia de las maderas.
Debemos resaltar como ventaja, su sistema radicular, que posibilita la siembra en topografías accidentadas, inadecuadas a una agricultura tradicional.
Del punto de vista industrial, por estar constituidos por manojos de fibra - vascular, circundadas por un tejido parenquimatoso uniforme y rico en substancias de reserva, pueden usarse como materia prima para producir u obtener:
Celulosa y papel, por el aprovechamiento del tejido fibroso en fibras individuales.
Alcohol etílico, por la fermentación de los azúcares obtenidos de la hidrólisis del hidrato de carbono.
c) Almidón, presente en las células del tejido parenquimatoso.
d) Alimento, por el aprovechamiento de los brotes de bambú.


RESUMIENDO
Sus ventajas sobre otras especies son:


a) Amigabilidad con el medio ambiente.
Oxigena la atmósfera 4 veces más que cualquier bosque de otras leñosas.
Su sistema radicular evita la erosión de los suelos.
Produce una baja contaminación lacustre.
El tratamiento de sus efluentes o aguas recuperadas, es simple y económico.


b) Aptitud para la cosecha y renovación de las plantaciones.
Su crecimiento es muy rápido. Algunas especies llegan a crecer un metro por día, alcanzando alturas de 30 metros.
Su crecimiento vegetativo es superior al pino (fibra larga) y eucalipto (fibra corta).
Se cosecha cada 2 años, y se debe esperar 3 años para la primer cosecha.
La plantación no debe renovarse anualmente; esta planta perenne, puede soportar hasta 100 cortes sin necesidad de resembrarla. como la cosecha se realiza cada dos años, sólo habrá necesidad de sembrarla en unos 200 años.
Los rendimientos varían de 52 m3 por año en suelos ricos a 30 m3 por año en suelos pobres.
Después de la cosecha o corte, la masa del bambú se restablece en sólo 4 meses, debido a que durante la etapa de desarrollo llega a crecer cerca de 20 cm por día.
La cosecha se realiza con maquinas que deshojan la planta en el campo y la chipean o astillan.
El chipeado o astillas se envía directamente a la planta de producción de pasta.


C) Características positivas para la industrialización papelera:
Es una materia prima de fibra larga, resistente y elástica, características que la hacen superior a las fibras de madera.
Posee un contenido extremadamente bajo de lignina, inferior a las fibras de eucalipto y pino.
Produce seis veces más celulosa que el pino.
Los chips o astillas son clasificadas, lavadas y transformadas en pasta como cualquier especie arbórea.
Los rechazos o sobrantes no aptos para pasta son enviados a una caldera de biomasa donde producen energía.
El uso exclusivo de fibras vírgenes, evita la contaminación del producido (papel, cartulina, otros), por consiguiente se puede envasar el producto directamente sobre su superficie.
La principal desventaja es la falta de tecnología para su industrialización, y de información (falta de conocimiento de su potencial), lo que requiere un elevado costo en I + D.



SU UTILIZACIÓN
La celulosa de bambú se utiliza en papeles que requieren elevadas resistencia física, (demandando fibra larga) y en papeles tipo tisú, por su elevada capacidad de absorción, es una celulosa marrón con una blancura de 34 grados g.e.
El uso exclusivo de fibra virgen de bambú, evita la contaminación de las cartulinas para embalajes de alimentos, medicamentos, congelados, jabón en polvo entre otros.
En el área de cartulinas folding existen diversas calidades, con diversos encapados, para ser utilizadas en envases o embalajes para alimentos, juguetes, medicamentos, cosmética, alimentos congelados o enfriados, detersivos, productos de higiene y limpieza, microcorrugado y otros.


COMPARACION ENTRE LAS FIBRAS UTILIZADAS EN LA ACTUALIDAD
Pino : ........2,2 a 4,2 mm de largo por 40 micrones de diámetro.
Bambú :... 1,8 a 3,2 mm de largo por 20 micrones de diámetro.




Eucalipto : 0,5 a 1,0 mm de largo por 18 a 20 micrones de diámetro.





2 comentarios:

raulDC dijo...

vhpntEste es un exelente trabajo de investigacion, poco difundido lamentablemente. Afirmo esto en base a que resido en una zona del mundo donde la forestacion se a incrementeado enormemente debido a la instalacion de plantas de celuloza. La pregunta que muchos nos hacemos es; que sucedera cuando la tierra se fatige o cuando la forestacion desplace a los cultivos, seria bueno difundir este estudio a nivel mundial.

Giuliana Cecilia RAMIREZ BARRIENTOS dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.