jueves

TENDENCIA DE LOS ENVASES PARA ALIMENTOS


En el Diseño de envases, su Marketing o Comercialización es muy importante tener en cuenta la cantidad de población y el estilo de vida.

Población del Mundo
ASIA :...............3.720.000.000 habitantes.(61 %).
AFRICA :............ 810.000.000 habitantes.(13 %).
EUROPA :.......... 730.000.000 habitantes.(12 %).
AMERICA:.......... 810.000.000 habitantes.(13.5%).
OCEANIA:............. 30.000.000 habitantes. (0.5%).
TOTAL : ............6.100.000.000 habitantes.

2. Composición de la población por sexo y por trama de edades.

Composición de la población por sexo
Hombres...... 48.90 %
Mujeres........ 51.10 %

Composición de la población por trama de edades
0 a 14 años.......... 14.30%
15 a 64 años........ 67.30%
Mas de 65 años... 18.60%

Su composición, indica un envejecimiento acentuado a partir de los 64 años y una notable disminución de nacimientos, comparados con décadas anteriores, donde por cada 3 personas económicamente activas existía 1 Jubilado (Hoy es prácticamente 1 a 1).

3. Tendencias y consumos de la Población de países desarrollados.
La banda de edad comprendida entre los 30 y 60 años es donde se centralizan las necesidades de consumo y de envases.

4. Clasificación de Envases por Materia Prima.

Envases expedidos clasificados por materias primas (Año 2003)
Papel y cartón............... 60.7%
Plásticos........................ 18.4%
Metales............................. 9.8%
Vidrios.............................. 7.5%
Maderas........................... 3.5%
Total.............................. 100.0%

Existe año a año, una disminución en el crecimiento del consumo de los envases como consecuencia del aumento del ahorro impuesto por los requerimientos o necesidades ambientales.

5. Residuos Domiciliarios o domésticos.
El residuo domiciliario o domestico con una emisión de aproximadamente 1, 5Kg /día por persona, genera un gran problema (recolección, clasificación, destrucción, etc.) y un perjuicio económico importante para la comuna y las industrias, si no se reciclan o son sustituidos por materias primas de recursos renovables (materia prima orgánica).

La generación mencionada, es mayor para las familias nucleares o de una persona (con una fuerte tendencia en Japón y otros países), lo que nos lleva a analizar el cambio del estilo de vida.

6. Cambio del estilo de vida y efectos sobre los envases y embalajes

Cambio del Estilo de Vida.
1. Menor cantidad de hijos.
2. Familias nucleares.
3. Comida solitaria.
4. Matrimonio que trabaja.

5. Comidas en horario laboral.
.
6. Búsqueda de tranquilidad y seguridad.
7. Aumento de edad.
8. Uso de Internet.

Efectos que se producen sobre el envase.
1. Utilización de Envases más pequeños.
2. Aumento de consumos de alimentos preparados.
3. Aumento de la utilización del horno de microondas.
4. Incremento de comidas consumidas fuera del hogar y reparto a domicilio (Delivery).
5. Consumo de productos preparados y envases mas pequeños.
6. Reparto a domicilio (delivery).
7. Adaptación al medio ambiente.
8. Aumento del requerimiento de Trazabilidad.

La mayor influencia en los envases y su perfil de consumo, son producidos por la disminución de la cantidad de hijos, los matrimonios en que ambos cónyuges trabajan y las comidas en horario laboral.

Sobre el sector inferior (efectos ...) inferimos, las necesidades de envases que surgen.

Muestreado distintas áreas de venta de productos alimenticios en Argentina, observamos una tendencia del consumidor a envases más pequeños, poniendo énfasis al uso fácil o practico y la trazabilidad del producto.

7. Distribución de la cantidad de personas por familias en países desarrollados.

Familia unipersonal.............. 27.6 %
Familia de 2 personas......... 25.1 %
Familia de 3 personas......... 18.8 %
Familia de 4 personas......... 16.9 %
Familia de 5 personas........... 6.8 %
Familia de 6 personas........... 4.8 %

Podemos observar, que las familias nucleares o unipersonales y las constituidas por 2 personas, componen más del 50 % de la población.

Hace unos 40 años atrás, las familias en estos países, tenían 3 a 4 hijos en general; hoy lo común, es que tengan 1 hijo o no tengan.

8. Composición del mercado de Alimentos en países desarrollados.

Comidas preparadas, procesadas y consumidas en el hogar 59 %.
Comidas preparadas, procesadas fuera del hogar y consumidas en el Hogar 7,5%.
Comidas preparadas, procesadas y consumidas afuera del hogar 33,5%.
Total 100 %.

Se observa un notable crecimiento de las comidas preparadas (delivery) o listas para calentar (microondas), que se compran y se consumen en el hogar.

Los consumidores en el mundo obligan a que las empresas, a trabajar mucho en I + D, a fin de satisfacer sus necesidades.

9. Aptitud de envases
* Envases aptos para Hornos de Microondas.
Esta película, posee las características de ser barrera a bacterias y virus, de gran resistencia a la rotura y apta para el horno de microondas. Cada envase posee una válvula por donde sale el vapor al aumentar su volumen al calentarse y evita su explosión.
Este proceso se utiliza también en alimentos congelados, refrigerados, retorta y procesos asépticos.
* Botellas PET (Polietileno Teleftalato).
Poseen un tratamiento de barrera contra bacterias y microorganismos, la agresión de bebidas gaseosas, etc.
Las botellas de PET se envasan a bajas temperatura lo que le permite mantener el buen sabor.
En general los grandes tamaños se utilizan en restaurantes, casas de comidas, hoteles y los pequeños en el hogar, existiendo un fraccionamiento acorde a la composición familiar (procede de un recurso no renovable, derivado del Petróleo. Ejemplo Botellas de gaseosas, aceites y otras).
* Envases subdivididos en bolsas de fácil apertura.
Los envases para niños, deben permitirle su apertura con facilidad y no volcarse, asimismo ser fáciles de consumir.
* Paquetes autoestables.
Paquetes que en las góndolas debían exhibirse acostados, se les a desarrollo fondos cuadrados y de distintas formas a fin de que sean autoestables, pudiendo pararse para que el consumidor los perciba con mas facilidad (ejemplo Mayonesas, Salsas de tomate, etc).

10. Trazabilidad.
Para asegurar la seguridad en los lotes de producción, la trazabilidad permite registrar, guardar y realizar el seguimiento del alimento y de su información desde la compra de las materias primas, el proceso de elaboración, el destino de las ventas, etc, en todas sus etapas.
Se esta utilizando en productos Agrícolas, forestales, pesqueros y otros.

11. Investigación y aplicación de etiquetas con microchips (RFID).
A través de este nuevo sistema de identificación, podremos conocer la historia de lo que uno compra, para consumir.
Esta en I + D, etiquetas con microchips (RFID), que permitirán la trazabilidad de dicho producto o lote en particular; no solo para productos alimenticios, sino también para la industria de la moda, los electrodomésticos, la vestimenta, la confección textil, etc.
Como su costo es aun elevado su crecimiento e implementación mundial esta sujeta a la disminución de su costo mediante alternativas de materiales sustitutos que sé están desarrollando.

12. Medidas Ambientales en el mundo (No ratificaron el protocolo de Kyoto, EE UU y Australia)
De acuerdo a este convenio mundial, las empresas están obligadas a reciclar severamente sus subproductos o desechos, como consecuencia están obligadas a realizar una profunda evaluación de la materia prima que utilizan.
Por ello deben trabajar permanentemente en el desarrollo de nuevos productos y su reciclado, buscando de cubrir:
* Las necesidades del consumidor
* No incrementar el costo del producto
* Preservar el medio ambiente.


JAPON ES UNO DE LOS POCOS PAISES QUE POSEE UNA GRAN CAPACIDAD TECNOLOGICA, CUIDA SUS COSTOS Y PRESERVA EL MEDIO AMBIENTE.

12. Resinas Biodegradables.
Es un material biodegradable (parte de recursos renovables), y es apto para envasar alimentos frescos (frutas, verduras y otros).

13. El papel o cartulina.
Existe una gran diversidad de calidades; permiten una excelente impresión, tratamientos de superficie, pueden ser aromatizados y texturados en el exterior y/o interior, aplicárseles tratamientos de barrera a factores externos e internos, siendo favorecido por su bajo costo.

14. Otros casos de medidas de protección al medio ambiente.
Las tintas de impresión de base solventes atacan los plásticos en que son aplicados, por ello se buscan que sean hidrosolubles.

Félix Aracri
CEO de FCA Consultants Co.









No hay comentarios.: