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TINTAS OFSSET - HEXACROMIA

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A HEXACROMIA

Hablar de software es hablar de Estados Unidos, así como hablar de moda es referirse a Paris; a Suiza cuando se trata de puntualidad y a Japón si el tema es la electrónica.
En esa línea podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la vanguardia en la industria gráfica es patrimonio de la feria más importante del mundo: Drupa.

Se trata de la feria gráfica internacional realizada en la ciudad alemana de Dusseldorf, donde las principales empresas del mundo exponen productos de última generación, resultado del esfuerzo de varios años de investigación y desarrollo.
En la actualidad, cuatro años significan mucho tiempo para la evolución tecnológica de cualquier industria.

Una serie de seminarios a los que tuve la posibilidad de asistir en los días previos a la Drupa, a cargo de BASF en Stuttgart, junto con mi trabajo en el stand de dicha empresa durante esa feria, me brindaron un marco referencial privilegiado para interpretar las futuras tendencias en el mercado gráfico.

Además, esa feria tiene la particularidad de presentar un gran número de máquinas en funcionamiento. Pero no sólo es importante ver cómo imprimen, sino qué tipo de trabajos realizan.

De allí surge una serie de preguntas: ¿Qué desean mostrar en el ámbito tecnológico? ¿Qué desean que veamos en los impresos que producen? ¿Por qué eligen para sus demostraciones ciertas puestas gráficas y dejan otras de lado?

Actualmente la impresora de seis colores más cuerpo barnizador es la máquina más deseada por los impresores. La cantidad de requerimientos relacionados con este producto durante la feria, es una pauta de ello.

El interrogante clave es: ¿Qué objeto tiene disponer de máquinas de más de cuatro colores? Reconozco que en el mercado de los envases ha crecido muchísimo la necesidad de imprimir fotocromos a cuatro colores, más uno o dos colores especiales identificatorios del producto. La necesidad del barniz es comprensible, dado que en packaging "se barniza todo".

Pero en la impresión de piezas publicitarias, de folletería, P.O.P, etc., ¿cuál es el objetivo de estos cuerpos adicionales? La respuesta es clara a indica que la tendencia en estos mercados es la impresión de fotocromos a cinco o seis colores. Esto quedó demostrado en los pliegos que se imprimieron durante la Drupa, como por ejemplo los de la firma Man Roland, en sus Roland.

Cabe aclarar que estos colores adicionales no son colores especiales externos al fotocromo sino que son parte del mismo. ¿Cómo se logra esto? Empleando softwares que posibilitan la separación del fotocromo en la cantidad de canales que sean necesarios a los fines de expandir la gama cromática. Dicho de otro modo, estos softwares nos permiten lograr tonos dentro del fotocromo que jamás podríamos alcanzar con la separación convencional CMYK. Por el momento me resta decirles, ¡bienvenidos al mundo de los colores de gran impacto visual!

Autor: Rubén Leoz Director Comercial Pedro Weinstock y Cia. SA






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